Empresas y finanzas

La mejor aerolínea europea no es ni suiza ni alemana, sino turca

No es ni Lufthansa ni Swiss, compañías que son todo un símbolo de excelencia para muchos y que han quedado segunda y tercera, ya que el podio de la mejor aerolínea europea lo ocupa actualmente una empresa de la periferia: Turkish Airlines, la compañía de bandera turca.

Eso dicen las encuestas de la auditoría Skytrax, que en 2011 y 2012 otorgó el premio de mejor aerolínea continental a los turcos, a la vez que situó la compañía como séptima del mundo y única línea no asiática en el "Top 10".

Fundada en 1933, Turkish ha dado un salto reciente: desde 2003, el número de destinos se ha duplicado, el de pasajeros se multiplicó por cuatro (hasta 39 millones por año), y la facturación se ha multiplicado hasta unos estimados 7.800 millones de dólares en 2012, según datos de la propia empresa.

¿Cuál es el secreto del éxito? Los billetes de Turkish se mueven en una franja competitiva - en los vuelos nacionales apenas son superiores a los de las compañías de bajo coste - y la comida a bordo, también premiada por Skytrax, es uno de los orgullos de la compañía, que mantiene su propio servicio de cátering.

En los últimos nueve años, Turkish ha modernizado su flota y ha triplicado el número de aparatos de 65 a 202, que ahora vuelan a 96 países - más que ninguna otra compañía en el mundo - llegando a un total de 219 aeropuertos.

Pero no todos se atreverían a aterrizar donde lo hace Turkish, que fue la primera en retomar vuelos a Bengasi, incluso antes de apagarse el conflicto libio, y actualmente vuela varias veces por semana a Mogadiscio, en la ingobernable Somalia.

También España y América Latina están en el radar, con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia y, a partir de mayo, Santiago de Compostela.

Por ahora, Turkish sólo llega a Buenos Aires, con escala en Sao Paulo, pero ya hay planes concretos para volar pronto a La Habana, México DF, Bogotá y Caracas, explica a Efe Selin Elçin, portavoz de la compañía.

Una de las bases del éxito es la ubicación geográfica de Estambul, el centro de operaciones de Turkish, situado justo entre dos continentes, Europa y Asia.

Eso permite estar a distancia de apenas tres horas y media de vuelo en aeropuertos de 35 países diferentes.

Para vuelos intercontinentales de África a Asia hay dos escalas naturales, Dubái y Estambul, y Turkish, de momento, le gana a las compañías emiratíes.

De hecho, un 40 por ciento de los pasajeros de los vuelos internacionales de Turkish son viajeros en tránsito.

Otra pata del negocio son los servicios en tierra, que se alquilan a otras empresas: pilotos de varias aerolíneas europeas se adiestran en los simuladores de vuelo que posee Turkish en el aeropuerto Atatürk de Estambul.

El alto potencial de ingresos se combina con un bajo nivel de gastos, lo que causa alguna de otra crítica en medio de la euforia en torno a Turkish Airlines.

"El salario de empleados y azafatas no ha crecido realmente y en lugar de pilotos turcos, que exigen sueldos mayores, Turkish contrata a bangladesíes, lo cual ha permitido reducir lo que es el mayor gasto de la compañía después del carburante", asegura a Efe un antiguo empleado de la compañía.

Otros expertos señalan que la empresa funciona a ratos como si fuera pública, pese a que un 52% del capital es privado, y que puede recurrir al Estado para obtener créditos o garantías.

Incluso cuando necesita un cambio legal: el año pasado, Turkish despidió a más de cien trabajadores durante una huelga motivada por la redacción de una nueva ley que prohíbe las huelgas en "compañías aéreas de importancia estratégica".

Y en aquel momento, el viceprimer ministro, Ali Babacan, declaró que Turkish era mejor que Lufthansa "porque no hay huelgas".

Mirando al mundo

La ambición declarada de la compañía es conquistar una plaza entre las cien marcas más conocidas del mundo.

Para ello, Turkish patrocina desde hace tres años lo que para muchos es el mejor club de fútbol del mundo: el FC Barcelona

Un vídeo promocional de Turkish Airlines termina con una frase del dirigente "culé" Carles Rexach: "La ambición de ser los mejores del mundo".

Y así será, con "acento turco", al menos hasta finales de junio, cuando el Barça pase a ponerse el logo de la aerolínea que lleva dos años encabezando el 'Top 10' mundial de Skytrax: Qatar Airways.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

SIDONIO
A Favor
En Contra

Me quedo con una frase: "en lugar de pilotos turcos, que exigen sueldos mayores, Turkish contrata a bangladesíes".

Ya podría tomar ejemplo Iberia para evitarnos tantas huelgas y tanto cachondeo de sus pilotos.

Puntuación 17
#1
kl
A Favor
En Contra

Turkia no es Europa

Puntuación 13
#2
PLUS
A Favor
En Contra

Para #2, turquía tiene un territorio dentro del continente europeo donde se ubica estambul por lo tanto si lo es.

Puntuación 0
#3
Jose
A Favor
En Contra

Cualquiera que haya volado como yo con esa aerolínea se dará cuenta de lo que es calidad y buen servicio a bordo. Compárenla después con las compañías españolas, de risa.

Puntuación 17
#4
paco
A Favor
En Contra

Al 2.

Tu debes ser de esos tontacos que no considera a turquia europea, pero si a israel.

Puntuación 2
#5
Propaganda
A Favor
En Contra

Menudo publirreportaje. Eviten esa aerolínea como la peste. Vuelo por trabajo con mucha frecuencia y he probado un montón de aerolíneas. Nunca me he sentido tan maltratado y humillado como con esta gentuza. A mi empresa ya les he dicho que me niego a volar con Turkish nunca más. Teníamos un vuelo desde Barcelona con escala en Estambul y ya salió tarde por cosas de Turkish y el aeropuerto de Estambul. Durante el vuelo le dije a la azafata que estaba preocupado por perder enlace: me dijo que yendo en business nos esperarían, que no me preocupara. Mentira, en el aeropuerto fuimos corriendo y perdimos el vuelo por pocos minutos. No nos esperaron y un montón de gente perdió los vuelos. Todos echaban pestes. El personal de tierra de Turkish (que habla un inglés patético, por cierto) primero nos ignoró totalmente y después, cuando nos quejamos, nos trataron con un desprecio y una mala educación que no he visto ni en Ryanair. Pasamos horas esperando sin que resolvieran nuestro caso hasta que nos dijeron que no había ninguna conexión posible. Nos mandaron a un hotel al que llegamos a las 2 de la mañana (el vuelo llegó a Estambul a las 7 de la tarde) y después de tener que pagar visado por entrar a Turquía. Un día de trabajo perdido en un hotel de Estambul. Al día siguiente nos colocaron en un vuelo ¡en turista!, habiendo pagado business. Yo no he vuelto a volar con ellos después de esto. De verdad, eviten Turkish a toda costa si pueden. Para vuelos intercontinentales hay muchas mejores opciones.

Puntuación 1
#6
jose
A Favor
En Contra

con ayudas publicas.. cualquiera..

Puntuación 4
#7
RYNAIR
A Favor
En Contra

oye niño (becario) mirá las estadisticas y me cuentas....jajajaja!

es que con una rayitas RYANAIR también es la mas cómoda de europa---jajajaja!

Puntuación 7
#8
TURQUIA ES ASIA
A Favor
En Contra

al 3:

entonces ESPAÑA ES AFRICA, verdad? (puesto que tiene territorio en norte de África, Ceuta y Melilla, aparte de Canarias, que geográficamente pertenece a África)

TURQUIA ES ASIA y con esto ni quiero insultar ni menospreciar a Turquía y los turcos, no es nada de Islamofobia, simplemente utilizo estrictamente criterios geográficos

Turquia tiene frontera con Irak o Irán!... no sabía yo que ahora Europa acaba en Irak o Irán!

en cuanto a la noticia, pues no dudo que sea una excelente compañía y quizás es la mejor de... ASIA

Puntuación 7
#9
Pepe
A Favor
En Contra

La historia de Turquía y España está "invertida"

Turquía era Cristiana, un lugar muy importante, la antigua Constantinopla era incluso tan importante como Roma, bi-capital del Imperio Romano... pero los moros empezaron a avanzar, hasta que aprox a final del siglo XV cayó Constantinopla a manos de los moros, justo cuando cayeron los últimos moros de Granada en manos de los Reyes Católicos... historia invertida: en un sitio cayeron los últimos moros y en el otro los últimos cristianos

Pero es precisamente este legado romano y cristiano que hace que Turquía no se islamizara tanto, no fuera tan radical, como Irak, Irán, Siria... y por esto es más avanzada, más occidentalizada, aunque el actual gobierno (proto-Socialista) quiere re-islamizar Turquía

Puntuación 7
#10
punto pelota
A Favor
En Contra

Europa acaba en Gibraltar, Urales y estrecho de Bósforo... punto pelota

Puntuación 4
#11
de locos
A Favor
En Contra

El porcentaje de territorio turco en Europa (23,764 km2) es del 3%... esto hace que Turquía sea europea???

Si permitimos que Turquía entre en la UE, tendremos frontera con Irán, Irak o Siria... de locos!

Puntuación 9
#12
Pepe
A Favor
En Contra

continuo con la Historia

cuando cayeron los últimos cristianos de Constantinopla, entonces los turcos ya islamizados quisieron invadir toda Europa

empezaron invadiendo Grecia y toda la península balcánica (Serbia, Bosnia, Bulgaria...), hasta llegar a Viena! ("LAS PUERTAS DE VIENA")... si Viena hubiera caído, el siguiente era la actual Alemania, Países Bajos, Suiza... hubiera sido el fin de la Europa Cristiana.

Las fuerzas claves para parar el avance musulmán-turco fueron los rusos, los lituano-polacos y los austríaco-húngaros, sin olvidar tampoco los españoles! (os suena la BATALLA DE LEPANTO?)

Pero los musulmanes-turcos lograron imponerse en pequeños territorios, que islamizaron: KOSOVO, ALBANIA, BOSNIA... lo que no tengo claro es si los ciudadanos de estos países son descendientes directos de los turcos o europeos autóctonos islamizados o una mezcla

Puntuación 8
#13
Carmecito
A Favor
En Contra

Con respecto a la programacion de horarios son mejores que Lufthansa (por ahora) y de lejos que Iberia. Aun usando todos el mismo programa...

Eso si, quien no se acuerda del avion que se les cayo en Amsterdam hace pocos anios. El informe decia que ni se enteraron de a que altura estaban porque andaban con un pilotos de pruebas y discutiendo chorradas? Suena un poco triste, aunque mas triste lo de Air France claro.

Puntuación 3
#14
víctimas de la Logse
A Favor
En Contra

qué retrasado mental ha escrito este artículo?

Turquia no es Europa, está en Asia!

Puntuación 5
#15
FG
A Favor
En Contra

Turquía no es Europa puesto que los actuales turcos son el poso del imperio otomano. Los otomanos eran pueblos centroasiáticos.

Si por tener un porcentaje ínfimo de tu territorio total en el continente europeo, ya eres europeo, España debería ser admitida en la organización de estados africanos, puesto que tenemos dos ciudades y varias islas ubicadas en ese continente. Pero no, somos europeos, y los turcos... asiáticos moros.

Puntuación 7
#16
FG
A Favor
En Contra

Israel, es asimismo asiática geográficamente, ubicada en la región llamada Oriente Medio. No importa que parte importante de su población sea de origen europeo, tb la mayoría de la población del continente americano es de origen europeo, pero son americanos.

Otra cosa son los contubernios y chanchullos legales y alegales que se hagan (por pelas e intereses varios) para hacer parecer a los galgos podencos y viceversa.

Puntuación 3
#17
pep
A Favor
En Contra

Turquía es Europa. ¡¿Cada día se aprende algo nuevo!?¿¿. Vivan los becarios. ¡Pobre Ex-paña!

Puntuación 4
#18
paco
A Favor
En Contra

43% dto.

Naranja de zumo 15 Kg por 18,80€

http://bonusralia.com/oferta/naranjas-alqueria-gourmet-zumo_76/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación 0
#19
srpapafrita
A Favor
En Contra

Iberia está a años luz de Turkish, Emirates, Qatar, Singapore, BA (vaya fusión...)... servicio malísimo, ni un vaso de agua gratis, ni un solo destino a Asia...

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
korocota
A Favor
En Contra

TE LO DIRE CUANDO VUELE EN ELLA ESTADISTICAMENTE HABLANDO.

Puntuación 1
#21
català emprenyat
A Favor
En Contra

europa? hahahahahah los cojones

Puntuación 2
#22
messi
A Favor
En Contra

El servicio es mejor que iberia mil veces :)

Puntuación -1
#23
ronaldo
A Favor
En Contra

y no hablamos de rayan air que parece un mercadillo de cigarillos electronicos, tarjetaserde telefono, loteria...... es una verguenza eso es europa que intentais vender europa esta de camino al siglo seis.

viva fly emirate,qatar,Singapore,....mejor servicio

Puntuación -1
#24