Empresas y finanzas

El banco malo echa a andar sin apenas expertos inmobiliarios en su cúpula

  • De quince, sólo dos están familiarizados con la venta y gestión de activos
Belén Romana, la presidenta del Sareb. Foto: Archivo

El banco malo o Sareb ha echado a andar sin contar apenas en su cúpula con gestores conocedores del sector inmobiliario. Tanto el consejo de administración como la alta dirección está repleta de consultores, auditores, expolíticos, banqueros y registradores de la propiedad. Los expertos en la venta de inmuebles y la gestión de las promociones brillan casi por su ausencia.

En concreto, sólo hay dos de quince, excluyendo a los representantes de los accionistas privados, que han colocado a personas de su confianza para vigilar y controlar la estrategia y la toma de decisiones de la firma presidida por Belén Romana.

En el sector inmobiliario ha sorprendido la composición de los altos cargos de la que será la primera gran promotora de Europa. Gestionará entre pisos, suelo y créditos más de 50.000 milllones de activos. La primera operación ha sido la venta a particulares de todos el stock de viviendas cedidas por las entidades nacionalizadas. Serán éstas las que se encarguen de la comercialización a cambio de una comisión, pero la última decisión sobre las transacciones las tomará la Sareb, como propietaria.

La falta de expertos en el sector ha llevado a la cúpula a externalizar el ajuste en el plan de negocio que fue elaborado antes de su constitución por parte de Ávarez & Marshall. Ha contratado a KPMG para afinar el proyecto ante las dudas expresadas por la troika (Bruselas, BCE y FMI). Esta decisión ha sorprendido en las promotoras y en las entidades.

Del mundo del ladrillo proceden el director general, Walter de Luna, que proviene de la división inmobiliaria de ING, y Juan Barba, llegado de la misma área del fondo británico de capital riesgo Doughty Hanson. Será el encargado de gestionar los pisos y el suelo propiedad de la Sareb. De la ejecutiva, ninguno de los seis miembros es conocedor de esta actividad.

En el consejo, los restante siete miembros nombrados por el Gobierno, entre dominicales en representación del FROB e independientes, no hay ninguno. Todos ellos son expolíticos de la transición rescatados, como Rodolfo Martín Villa, Luis Sánchez-Merlo y José Ramón Álvarez Rendueles; y juristas y registradores, como Javier Trillo, Emiliano López Achurra y Celestino Pardo. Por último, Ana María Trujillo fue exconsejera del Banco de España, organismo que fue presidido por Álvarez Rendueles entre 1978 y 1984.

La falta de un plan de negocio claro está provocando malestar y desesperanza en las compañías promotoras, cuya actividad está paralizada a expensas de conocer cuál será la estrategia a seguir por parte del 'banco malo'. De ella depende, en parte, su futuro. No sólo por la competencia que pueda hacer en cuestión de precios, sino porque las refinanciaciones de deuda dependerán de las decisiones que adopte la Sareb. Las inmobiliarias han reclamado una reunión con la cúpula de esta sociedad, pero todavía no ha atendido a su petición.

La cúpula de la Sareb aún no está completa. En los próximos meses podrían incorporarse al equipo más personas, pero la maquinaria de venta ya se ha puesto en funcionamiento.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mongolitus alto gama
A Favor
En Contra

No hacen falta expertos ya que hasta el mas tonto sabe que los precios caeran un 80%

Puntuación 14
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Otra evidencia más de que arreglar la situación no importa. El único objetivo es seguir ganando dinero, nosotros y nuestros amigos todo el tiempo que sea posible. Y cuando el pais quiebre.....saldremos en helicóptero como Medem, a nuestra casa en America Latina y con nuestro dinero en Suiza.

Puntuación 33
#2
David
A Favor
En Contra

Increible, a ver cuantos de esos de "yo pasaba por ahi" han fichado para llevarselo crudo.

El PP y el PSOE son la misma mierda

Puntuación 19
#3
ANTICRISIS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO MADRID

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 4
#4
EREficado
A Favor
En Contra

¡Que me meooooo!; la misma mierda que en Banca; Directivos que no conocen el sector; mandos intermedio "aborregaos", que si conocen el sector, pero que no avisan de los errores que se cometen, por miedo a perder sus trabajos y/o puestos...(cosa que realmente sucede: si se te ocurre advertir que algo no se está haciendo bién: "collejón en tó lo alto")...y despues, ¿que? ¿montaremos el banco re-malo?...Venga; dale, que paga Carmina...

Puntuación 30
#5
gontar
A Favor
En Contra

El banco malo es la mayor mierda que se ha creado, y lo vamos a tener que pagar todos nosotros...

vamos a regalar inmuebles a fondos buitres de los amigos de los que están ahí....al tiempo Y mientras tanto sobrecito...por aquí, sobrecito por allá.

el banco malo, se van a fundir el capital en 18 meses y quien pondrá más pasta? NOSOTROS los contribuyentes ...

La banca española va a petar.

Puntuación 22
#6
Pedro
A Favor
En Contra

¿Para qué un experto cuando puedes poner a un político o familiar? Esto es España, y se ríen de nosotros sí o sí. Mientras no haya sangre...

Puntuación 23
#7
ASQUEADO
A Favor
En Contra

Vuelta a las andadas...

Exactamente igual que se cubrían y cubren los puestos en los consejos de administración de las cajas de ahorros.

Luego siempre podrán decir, que firmaban lo que les ponían.

Cualquier día, iremos al Hospital para una intervención quirúrgica y el cirujano, no será tal, si no el cuñado de algún cargo político... Para temblar y llorar, si no fuese tan nauseabundo.

Puntuación 9
#8
Teseo
A Favor
En Contra

esto es mas de lo mismo

Puntuación 6
#9
tribu
A Favor
En Contra

La dinámica siempre es la misma, poner a elefantes blancos y a seguir cobrando. País de mierda, donde los de siempre ocupan generacionalmente todos los puestos bien retribuídos y el resto de las personas a mandar curriculum y si se colocan 1.000 euros al mes y 12 horas de trabajo. A ver si da la vuelta la tortilla, porque en mi caso estoy hasta los wewos.

Puntuación 8
#10
sico
A Favor
En Contra

VIVA BARCENAS y todos los que son como EL

Puntuación 0
#11
Pagafantas
A Favor
En Contra

¿Ese es el banco donde metes un billete 10€ y te devuelve 5?

Puntuación 5
#12
paco
A Favor
En Contra

"Ž90% dto.

Curso online de Community Manager: Marketing en las Redes Sociales por 29€

http://bonusralia.com/oferta/curso-de-community-manager-marketing-en-las-redes-sociales_34/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -3
#13
anonimo
A Favor
En Contra

En España los "EXPERTOS" inmobiliarios han quedado sin credibilidad despues de lo ocurrido. Es mejor buscar como asesores a pastores, leñadores y agricultores tradicionales, que para estoa menesteres estan mucho mas preparados

Puntuación 5
#14
samael
A Favor
En Contra

Y la experiencia directiva bancaria dónde la han adquirido?, en las cajas de ahorro?

Puntuación 3
#15
quim51
A Favor
En Contra

Propongo un consejo más eficiente: Julián Muñoz, Ana Mato,Luis Barcenas mientras sea presunto,Griñan, Urdangarín, Agag que todo lo que toca se vuelve oro,Berlusconi para el mercado italiano....y así cualquier otro que se os ocurra. ¡¡¡No escarmientan ¡¡¡...Monsieur Guillotine al poder ¡¡¡¡

Puntuación 4
#16
adolfo
A Favor
En Contra

yo le diria a la presidenta de Sareb como gestor inmobiliario con experiencia y en paro que seria capaz de vender miles de viviendas en los salones inmobilirios de europa y ademas por un sueldo razonable, hace falta rodearse de profesionales con experiencia.

Puntuación 2
#17
aristoleches
A Favor
En Contra

Es que si ponen gente que sabe los fondos como Cerberus no van a pillar gangas, es más fácil poner amigos que no tienen ni idea de lo que tienen entre manos y pagarles 300.000 euros al año.

Puntuación 1
#18
PEPE
A Favor
En Contra

OTRA VEZ LO MISMO, ENCHUFANDO A SUS AMIGOS ELEFANTES PARA CONTINUAR ROBANDO LO POCO QUE QUEDA. LO DEL HELICOPTERO DEL 2 TIENE TODA LA RAZON, Y LUEGO CUANDO TODO SE SOLUCIONE CON EL PASO DEL TIEMPO, VUELVEN COMO SALVADORES DE LA PATRIA, ES SIEMPRE LA MISMA HISTORIA DE RICOS Y POBRES, AUNQUE YA VEREMOS SI A ALGUNO EN ESTA OCASION NO LE DA TIEMPO A MARCHAR EN EL HELICOPTERO, QUE AGUSTO TUMBARIA YO UNO JUSTO EN EL MOMENTO DE DESPEGAR.

Puntuación 1
#19
giorgiomon
A Favor
En Contra

OTRA CHAPUZA, DENTRO DE UN TIEMPO NOS ENTERAREMOS QUE TAMBIEN POR MALA GESTIÓN O/Y MALVERSACIÓN DE FONDOS HABRA QUE HACERLE UN PRESTAMO AL BANCO MALO

SEGUIMOS SIENDO UN PAIS BANANERO, Y LO QUE ES PEOR SIN BANANAS

Puntuación 0
#21
Banco peor
A Favor
En Contra

He podido comprobar que los precios del banco malo son los peores del momento álgido de la burbuja. Si no, repásese la web de bankiahabitat.es, pionera en comercializarlos. Pura bazofia a precio de oro.

Puntuación 0
#22
La Conciencia
A Favor
En Contra

Con la de grandes profesionales que estan ahora disponibles...... Pero no, mejor seguir el modelo de las Cajas que an buenos resultados dio. Por favor, contraten sentido comun. Por lo menos en este caso no se les hundira el Barco ante culquir marejada.

Puntuación 1
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Aquí han colocado los PPeros a barrigas bien agradecidas para que les sigan votando contra viento y marea.

ESTAMOS RODEADOS DE GOLFOS QUE ENCIMA ESTAN CONTRA LOS CIUDADANOS DE A PIE. Hay que enviarlos al cubo de la basura cuanto antes. (por no decir al retrete)

Puntuación 0
#24