Empresas y finanzas

Ayuntamiento creará comisión externa de expertos para asesorar obra túnel AVE

Barcelona, 7 abr (EFECOM).- El Ayuntamiento de Barcelona promoverá la constitución de una comisión externa de expertos para que asesore en la construcción del túnel del AVE que atravesará el centro de la ciudad, pasando junto a la Sagrada Familia, y para que ofrezca una mayor transparencia en las obras de este polémico proyecto.

Así lo ha adelantado hoy el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha explicado que se buscará el contraste de la opinión de "nuestros expertos, con gran experiencia en túneles", con las de otros internacionales, para aportar "objetividad" a este debate, "apartándolo del ámbito político y centrándolo en el técnico" y "dando tranquilidad" a los ciudadanos con "información veraz".

Hereu ha hecho este anuncio en la inauguración de la jornada sobre experiencias internacionales en la construcción de "Túneles en zonas urbanas densamente pobladas", organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos Cataluña, una sesión que ha calificado de "muy oportuna" y "absolutamente necesaria".

"Hemos de poder tranquilizar compartiendo experiencias con expertos que están desarrollando obras de estas características en otras ciudades de Europa: con túneles por debajo de ríos como en Londres, la catedral de Colonia, o por bajo de aeropuertos como el de Zúrich o una ciudad tan complicada como Amsterdam, y que se están haciendo con calidad", ha señalado.

La constitución de esta comisión se perfilará en las próximas semanas, ha señalado el alcalde, quien ha subrayado que la obra la determina y la llevará a cabo Adif, mientras que este nuevo comité se limitaría a realizar informes con una cierta periodicidad para tener una opinión más, sobre esta obra, que los ciudadanos comenzarán a visualizar en un plazo de tres o cuatro meses.

En cuanto a la realización de las nuevas catas planteadas por el Colegio de Geólogos para garantizar el conocimiento al máximo del terreno por donde discurrirá el túnel, Hereu ha señalado que se harán, "porque no quedará por estas cinco catas".

El alcalde ha indicado que tanto los precedentes de Barcelona como los ejemplos de otras ciudades europeas y del mundo sirven para demostrar que se pueden hacer estas obras en zonas pobladas, bajo edificios singulares, con suelos poco homogéneos y con la presencia de otras infraestructuras subterráneas.EFECOM

saf/pll/pv/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky