MADRID (Reuters) - El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha desembolsado ante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.865 millones de euros que formaban parte del segundo tramo del programa de asistencia para la banca española, manifestó el martes una fuente oficial de Economía.
"Efectivamente hoy han llegado 1.865 millones de euros de ayuda al FROB en forma de pagarés para las cuatro entidades del grupo 2", explicó la fuente.
La Comisión Europea aprobó a finales de diciembre pasado los planes de reestructuración de cuatro bancos españoles, Liberbank, Caja 3, Banco Mare Nostrum (BMN) y Banco CEISS, integrada por Caja España y Caja Duero.
A cambio de la inyección de capital público, tres de las cuatro entidades tendrán que reducir su balance en los próximos años mientras que Caja3, la entidad más pequeña de este grupo, será absorbida por Ibercaja.
Otra fuente con conocimiento de la operación explicó que ahora estaba pendiente la realización de una valoración independiente en este tipo de entidades antes de determinar el porcentaje exacto que tomaría eventualmente el Estado en cada una de estas entidades.
Con este último tramo, el montante de la ayuda destinada a la banca española asciende ya a 41.333 millones de euros, teniendo en cuenta los 36.968 millones de euros recibidos por cuatro entidades nacionalizadas y otros 2.500 millones de euros recibidos por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
El sector financiero español, castigado por el estallido de la crisis inmobiliaria hace cinco años, tuvo que ser rescatado en junio del año pasado con un crédito de hasta 100.000 millones de euros por parte de sus socios de la eurozona.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Fitch destaca la mejora en la cobertura del riesgo inmobiliario de la gran banca española
- El MEDE desembolsa los 1.865 millones de euros para la banca española
- Olli Rehn valora la "exitosa" marcha del programa de ayuda a la banca española
- La banca española es quien puede dar mayores sorpresas en beneficios
- La banca española es quien puede dar mayores sorpresas en beneficios