Madrid, 19 jul (EFECOM).- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que establezca "un sistema automático de indemnizaciones para los afectados por los apagones".
La proposición insta al Ejecutivo a abrir una investigación "sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de calidad del suministro" por parte de las compañías eléctricas.
IU-ICV plantea que la factura eléctrica mensual se reduzca un 20 por ciento si se produce un corte de suministro de más de una hora y un 2 por ciento suplementario por cada hora de interrupción adicional.
Según esta formación, "los apagones e interrupciones de suministro no son una fatalidad" y pueden evitarse "si los poderes públicos asumen plenamente sus responsabilidades y velan por que las compañías eléctricas cumplan las suyas".
IU-ICV subraya que, "a pesar de los esfuerzos realizados, las carencias del sistema eléctrico siguen perjudicando a millones de ciudadanos".
La proposición recuerda que las tarifas eléctricas han subido un 6 por ciento este año y que los beneficios de las compañías "crecen anualmente en dos dígitos".
IU-ICV pide al Gobierno que presente en el Congreso el informe que resulte de la investigación solicitada sobre la actuación de las eléctricas. EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- RSC.- Accenture consigue la certificación de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001
- RSC.- Fundación Intervida renueva el certificado ISO 9001:2000 por su sistema de gestión de calidad
- Bio Fuel Systems presenta nuevo sistema conversión de energía
- Economía/Empresas.- Acccenture consigue la certificación de su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2004
- CCOO cree que sistema eléctrico está en situación de "emergencia"