La entidad que preside Ángel Ron registró unas pérdidas de contables de 2.461 millones de euros el pasado año, frente a los 483,97 millones que ganó en 2011, tras provisionar 9.600 millones de euros en el ejercicio, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ángel Ron asegura que Popular regresará a beneficios en 2013.
Popular destaca que con estas dotaciones cumple anticipadamente todas las nuevas exigencias regulatorias. Además, indica en su nota al regulador que excluidos los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno, cuantificados en 4.258 millones de euros, habría obtenido un beneficio neto de 520 millones de euros.
En sus previsiones, los analistas estimaban unas pérdidas de 2.384 millones de euros, mientras que el propio banco había situado hace varios meses el saldo negativo previsto en los 2.300 millones.
Sólida cobertura
Después de estas provisiones, Popular se sitúa como la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario, destaca.
Con este ejercicio de saneamiento, la entidad ha incrementado la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65%, mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%. Por su parte, la morosidad escaló al 8,98% en 2012, frente al 5,99% de un año antes.
El banco fue señalado en la auditoría a la banca española de Oliver Wyman como uno de los bancos necesitados de capital para limpiar sus balances. Tras el resultado de las pruebas de estrés, lanzó un plan de fuertes saneamientos para 2012 (hasta 9.300 millones), suspendió el pago de dividendos y lanzó una ampliación de capital de 2.500 millones con la que ha evitado la inyección de dinero público.
De cara a 2013, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha mostrado convencido de que la entidad regresará a beneficios y de que cumplirá las cifras incluidas en su plan de negocio, de forma que espera un beneficio de 500 millones de euros para el presente ejercicio y de 1.400 millones en 2014.
Pese a que el entorno es "complicado", ha indicado que Popular tiene "palancas de mejora". Así, ha precisado que ya han anunciado que estiman una capacidad de reducción de 100 millones de euros en términos de costes de transformación respecto a 2013.