El grupo textil español ha anunciado que va a dejar de contar con dos proveedores de Bangladesh después del incendio que este fin de semana ha tenido lugar en una de sus fábricas y que provocó la muerte de al menos siete personas.
"Inditex ha suspendido los lazos con la proveedora española Wonnover y sy subcontrata en Bangladesh, Centex, como medida preventiva", aseguró Jesus Echevarria, portavoz de Inditex, a Reuters.
La decisión del grupo de Amancio Ortega sucede a las críticas vertidas por las organizaciones internacionales de derechos laborales, que tras el incendio han reclamado a las textiles que se aseguren de que en las plantas con las que trabajan toman las medidas de seguridad adecuadas.
El portavoz de Inditex señaló que las dos proveedoras niegan que hayan desviado producción a un tercero no autorizado, pero destacó que la compañía suspendía lazos con las dos sociedades mientras analiza lo ocurrido. "Estamos a disposición de las familias y las autoridades para lo que necesiten y hemos enviado un equipo a investigar lo ocurrido", informó.
El incendio ocurrió este sábado en una fábrica de Smart Exports Garment y se saldó con la muerte de al menos 20 trabajadores. Hace solo dos meses, también en Bangladesh, otras 112 personas murieron en un accidente similar, tras declararse un fuego en una planta de Tazreen Fashions.
Inditex tiene ocho marcas, entre ellas Zara, Bershka, Oysho y Massimo Dutti. La empresa cuenta con 6.000 tiendas en 86 países. Amancio Ortega, fundador de Inditex, posee la mayor fortuna de España y es la quinta persona más rica del mundo según Forbes.