Empresas y finanzas

Los técnicos de Hacienda piden publicar la lista de firmas que evaden impuestos

  • Creen que la Oficina Antifraude creada por el Gobierno no servirá de nada
Maria Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.

"La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional creada por el Gobierno para luchar contra la elusión fiscal entre las grandes multinacionales tecnológicas no servirá de nada. Lo que hay que hacer es publicar la lista de todas las compañías que eluden el pago de impuestos en España". Así de contundente se muestra en declaraciones a elEconomista José María Mollinedo, el secretario general de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda. El Gobierno ha refrozado los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional, a semejanza de lo que ocurre en otros países, pero según Mollinedo en el caso de compañías como Amazon, Microsoft, Google o Yahoo no servirá de nada.

"No están cometiendo ningún fraude. Simplemente operan a través de sociedades en Irlanda o Luxemburgo porque logran una menor tributación por lo que no tiene ningún sentido incrementar los medios para perseguir estas actividad, que es legal. Lo que hay que hacer es seguir el camino de Reino Unido y publicar la lista para que crezca la presión social contra este tipo de compañías y se vean obligadas a dar marcha atrás", insiste el secretario general de Gestha.

Cambios legislativos

Mollinedo admite que para que esto sea posible es necesario modificar antes la Ley Tributaria y la Ley de Protección de Datos, porque hasta ahora no está permitido revelar si alguien ha cometido o no un fraude fiscal. En principio el Gobierno lo tendría fácil porque su intención, según anunció ya a finales del año pasado el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, es modificar las dos leyes para publicar la lista de defraudadores. En el ministerio insisten, no obstante, en que son dos cosas distintas. "Vamos a publicar la lista de las personas o empresas que cometan fraude, pero eso es distinto del caso de las multinacionales que declaren en otros países", reconocen.

El problema sigue siendo que, amparadas en la legalidad, las multinacionales aprovechan las diferencias en legislaciones nacionales para reducir significativamente su tributación. Es en esa línea, precisamente, donde se dirigirá sobre todo el control tributario internacional, para vigilar "los precios de transferencia establecidos entre entidades pertenecientes a un grupo multinacional".

De hecho, tal y como desveló ayer Iuris & Lex -la revista digital de elEconomista- la Comisión Europea presentará este mismo año una batería de 34 medidas tributarias contra las prácticas que considera abusivas. La idea es poner en marcha una política fiscal armonizada en toda Europa contra la elusión fiscal. Un estudio del grupo socialista en el Parlamento Europeo estima que las actuaciones de elusión o evasión fiscal realizadas por empresas y contribuyentes supone un quebranto de un billón de euros anuales en las arcas de los 27.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

¿Y qué tal si se bajan los impuestos, cretinos? No, lo que se pide es una tiranía impositiva idéntica en toda Europa. Impuestos del 90 % sobre beneficios, ¿os parece bien ese nivel o lo subimos más? Y sí, seguro que publicando el nombre de Microsoft o el de Apple, los españoles dejarán de comprar sistemas operativos de esta marca. ¿Cuál compramos, los que se fabrican en España, en Francia, Italia o Alemania? Haber, cretino de turno, dígame usted qué sistema operativo informático fabricado en estos países compramos, que es imprescindible para cualquier cosa incluyendo el vagabundear por un ministerio en España. Ninguno, puesto que los informáticos europeos que tendrían que estar fabricándolos se han hecho funcionarios del Ministerio de Hacienda. Así nos va con la economía de Estado en la que se colocan todos los lumbreras universitarios mientras la economía productiva se va al carajo. Y ahí ellos, tan tranquilos, pidiendo más y más presión fiscal. No se olviden que son mayoría y ostentan el poder. ¡Ay de aquel que no se haya protegido! ¡Larga vida al oro!

Puntuación 1
#1
Silvestre está alone
A Favor
En Contra

Para el 1:

Pues yo con UBUNTU voy de cine. Y si quieres una tablet española ahí tienes a BQ.

Que publiquen el nombre y que los consumidores "votemos" su actitud con nuestro consumo o nuestro no-consumo. Si ellos son libres de mandar su dinero a Gibraltar, las Islas Cayman, etc. Yo soy libre de comprar lo que quiera a sabiendas de dónde acabará mi dinero. No vale ir de "guay" y luego tributar en paráisitos fiscales

Yo por mi parte, no tengo ninguna gana de beneficiar a paises-parásitos.

Claro, que vivo de mi trabajo y no de especular con activos, sean estos acciones, fondos, viviendas u... oro.

Puntuación 25
#2
Citizen
A Favor
En Contra

A mi Mariano me ha defraudado....

Puntuación 31
#3
Citizen
A Favor
En Contra

A mi Mariano me ha defraudado....

Puntuación 23
#4
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Hemos llegado a un punto sin retorno, la gente está cansada de pagar impuestos para pagar a una casta parasitaria de politicos y allegados. Esto de hunde!!!!!!

Puntuación 43
#5
Mermelada
A Favor
En Contra

me parece muy bien, y que además publiquen las cantidades de dinero público que han recibido en subvenciones del tipo que sean. ¡Que ya está bien!

Puntuación 29
#6
fdn
A Favor
En Contra

Y también que publiquen la lista con los polítcos que son unos chorizos. No tendremos folios suficientes.

Puntuación 36
#7
Ya mismo
A Favor
En Contra

Los impuestos se deben pagar donde se obtienen los beneficios. TODO LO DEMAS SON FRAUDES, digan las leyes lo que diga. QUE SE PUBLIQUEN LAS LISTAS YA Y LOS CIUDADANOS YA APLICAREMOS POCO A POCO NO LA LEY, SI LA JUSTICIA.

Puntuación 26
#8
Pardfillo jaime oro
A Favor
En Contra

Que poco sabes de informatica Jaime Oro, de oro sabras, de informatica eres una nulidad, menudo ejemplo, no sabes que esta el linux gratuito y facil de manejar ? lee un poco y no juzgues con chorradas.

Puntuación 14
#9
kaxolinux
A Favor
En Contra

Estoy con el Nº2 llevo utilizando UBUNTU 2 años y ya no quiero saber mas de xp.

Puntuación 19
#10
comodora
A Favor
En Contra

Al número 1, me encantaría saber en qué actividad estás metido para que te tengan que cobrar un 90% en impuestos.

Puntuación 8
#11
Hacienda no somos todos
A Favor
En Contra

Más importantes es saber los nombres de los VIP´s opacos a la inspección fiscal.

Puntuación 12
#12
john
A Favor
En Contra

El mayor problema en la lucha contra el fraude en España es el cuerpo de inspectores de hacienda del Estado. Conocidos conocidos como los Srtos. del Cortijo, estos señores paralizan y bloquean las actuaciones de los Tecnicos de Hacienda, quienes realmente mueven las actuaciones en la lucha contra la evasion de impuestos y contra la injusticia tributaria, evitando de esta forma que los Tecnicos puedan extender las labores de comprobacion investigacion y recaudacion de impuestos en este país. Los inspectores estan al servicio de los poderes fácticos políticos y ya sabeis como son los politicos en este pais.... esencialmente corruptos y desde luegono dispuestos a pagar impuestos tan facilmente. Creedme, la Agencia Tributaria está podrida. Cuenta con personal mas que preparado (Tecnicos de Hacienda) pero no se les permite actuar por culpa de los señores inspectores corruptos.

Puntuación 16
#13
jose fraile vallejo
A Favor
En Contra

se ahorraria mucho trabajo y tiempo, publicando solo las empresas que no evaden

Puntuación 12
#14
BN
A Favor
En Contra

A LOS CURRITOS CAÑA PERO NO HABLA DE LAS FORTUNAS Y DE LAS MULTINACIONALES, A ESAS LES DAN SUBVENCIONES EXPLOTADAS DE LOS CURRITOS. UNA BOMBA A LA HACIENDA DE LOS RICOS TA, TRABAJADORES INSUMISION FISAL 100X100

Puntuación 9
#15
Cuate de Sinaloa
A Favor
En Contra

Esas empresas hacen bien. Que publiquen el nombre, que yo le compraré más.

Gracias a esos territorios de "baja" tributación, a los mangantes europeos de "cuanto más impuestos mejor" les sirve un poco de freno. Estos se han convertido en unos yonkis de los impuestos. No queda transacción económica sin un impuesto. Han perdido el norte y ya no saben que hacer.

Subir impuestos y la persecución fiscal ya no sirve. Hay que bajar impuestos y usarlos para lo que se necesita, y no para mariscadas y enchufados. La gente no queremos más impuestos porque la conciencia social y real es que nos están robando.

Puntuación -1
#16
EstoEsPa...yNoEcharGota
A Favor
En Contra

Y si las normas tributarias fueran más simples y lógicas.

Ejemplo: ¿por qué el precio de ""mercado"" de las cosas a efectos tributarios lo pone Hacienda?.

Puntuación 3
#17
LoDicho....NoEcharGota
A Favor
En Contra

Mea culpa, soy un defraudador.

Resulta que en una escritura pongo el precio que he pagado al comprador y el medio de pago y mil datos más. Y va Hacienda y me dice que el precio del bien es otro que ella ha calculado.

Puntuación 5
#18
lopex
A Favor
En Contra

Los primeros defraudadores son los inspectores de hacienda, que parecen buitres para joder a las pymes y autónomos. Eso si, a las grandes multinacionales y a los políticos ni tocarles.

Puntuación 10
#19
Fe de erratas
A Favor
En Contra

...al vendedor.

Disculpen.

Puntuación 0
#20
SALGAN DE MATRIX
A Favor
En Contra

TRABAJADORES LOS RICOS LOS PODEROSOS LA BANCA LAS GRANDES FORTUNAS LA MONARQUIA JUECES, POLITICOS NO PAGAN IMPUESTOS SE LOS METEN TODOS AL PUEBLO BORREGO PORQUE EL PUEBLO NO SABE DEFENDERSE. ¿ POR QUE PAGAN IMPUESTOS A UNA EMPRESA PRIVADA COMO ES LA HACIENDA DE LOS BANQUEROS? LES OBLIGAN PORQUE IGNORAN LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA, DE QUE IBAN VIVIR TODA ESTA RALEA SI LOS TRABAJADORES NO PAGARAN EL IPUESTO REOLUCIONARIO A LA HACINDA. ¿ QUIEN ES LA HACIENDA BANCO PRIVADO OBLIGARLES A PAGAR IMPUESTOS ?

Puntuación 3
#21
Engañabobos
A Favor
En Contra

En esa lista sólo figurarán aquellos que defraudan calderilla.

Puntuación 4
#22
yoooooooo
A Favor
En Contra

que publiquen el nombre delos responsables de dicha oficina y sus sueldos y vereis como si sirve para algo, eso si para nada que eso y hacer el paripe de que se lucha contra el fraude

Puntuación 1
#23
Politico=ladrón.en el 90%
A Favor
En Contra

Para todo esto basta con utilizar el tramite positivo.

Se prepara una lista de inscripción opcional para las empresas que quieran estar en ella por que declaran sus impuesto en el pais y que de forma voluntaria publiquen un documento que así lo demuestre.

el consumidor que quiera dar valor a este esfuerzo se lo agradecerá consultando dicha lista y comprandole el producto por hacer ese acto de transparencia.

Igual se podría hacer con los políticos; aunque aquí dudo mucho que se lleve a cabo por la alineación de partidos, que claramente se los impediría para no desvelar a los fraudulentos.

lista voluntaria de políticos con datos de salarios, patrimonio, tambien de los familiares hasta 2ª grado y ya veras como quedaban retratados. La política deberia ser por vocación a ayudar al pueblo, no para el enriquecimiento de los personajillos estos ávidos de poder y fortuna.

Puntuación 1
#24
Uluru
A Favor
En Contra

Pero porque solo utilizamos las datos fiscales de forma solo negativa.POR QUE NO PUBLICAMOS LAS DE TODOS LOS EMPRESARIOS QUE MAS IMPUESTOS HAN PAGADO O ESTAN PAGANDO Y PREMIARLES CON CONCESIONES Y OTROS TIPOS DE CONTRATOS DEL ESTADO YA QUE HAN DEMOSTRADO QUE E LO QUE GANAN MUCHO FE ELLO NO LES IMPORTA QUE REVIERTA A LA SOCIECAD VIA IMPUESTOS.

Puntuación 1
#25