
Cuenca, 4 abr (EFECOM).- El Ayuntamiento de Cuenca pedirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que mantenga la tarifa eléctrica nocturna, que se prevé que desaparezca el primero de julio próximo, al haber aprobado hoy el pleno de la corporación municipal una moción en ese sentido presentada por Izquierda Unida.
El pleno ha aprobado hoy la moción que presentó el único concejal de IU en la corporación, Ángel Luis Castellano, la cual fue apoyada por los concejales del grupo popular y contó con la abstención de los ediles del PSOE.
Castellano ha explicado que la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna va a suponer grandes perjuicios económicos a las personas que la utilizan.
Ha añadido que se calcula que esta medida afectará a un millón de clientes en España y ha advertido de que tendrá una especial incidencia en barrios populares de Cuenca como Los Tiradores, San Antón o el casco histórico, a los que aún no ha llegado el gas natural debido a las dificultades orográficas.
La portavoz del grupo popular y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Ángeles García, ha indicado, por su parte, que, aunque la finalidad de la desaparición de la tarifa nocturna sea ahorrar energía, tal ahorro no debe ser a costa de los usuarios.
El portavoz del grupo socialista, Pedro Bustos, ha explicado la abstención de los ediles socialistas en que la moción contenía algunos aspectos "inexactos".
Entre éstos, ha citado los rumores de que los acumuladores no servirán una vez que entre en funcionamiento la nueva tarifa de discriminación horaria o que la instalación de los nuevos contadores tendrán que pagarla los usuarios, cuando en realidad correrá a cargo de las compañías eléctricas. EFECOM
rr/cga/is/jma