Empresas y finanzas

La UE aprobará 34 normas contra el fraude fiscal de las multinacionales

  • La elusión fiscal supone 850.000 millones anuales y la evasión 150.000
  • Se reformarán las directivas de fusiones, matrices y filiales
  • Bruselas aspira a poder negociar sus convenios de doble imposición

La Comisión Europea (CE) presentará, a lo largo de este año, un amplio paquete de 34 medidas tributarias contra las prácticas que considera abusivas de las empresas multinacionales, realizadas mediante la planificación fiscal agresiva y que destaca como un problema que requiere una respuesta urgente.

Estas medidas, en alguno de los casos, suponen el lanzamiento de una política fiscal armonizada en la lucha contra la elusión fiscal, como es la solicitud de permiso a los Estados miembros para que Bruselas pueda negociar sus propios convenios de doble imposición; redefinir los delitos fiscales para que sean iguales en los Veintisiete; armonizar las auditorías que se realicen por los servicios de Inspección de las Haciendas estatales.

Iuris & Lex, la revista jurídica electrónica digital de elEconomista, en su número de esta semana, informa que en la agenda de la Comisión Europea se incluyen también otros elementos armonizadores, como es facilitar las inspecciones transfronterizas en tanto que sean posibles las realizadas de una forma conjunta; o unificar las normativas referentes al número de identificación fiscal (NIF), que se ha convertido en una de las principales herramientas para luchar contra el fraude fiscal en el IVA, en los conocidos como fraudes carrusel.

Elusión y evasión fiscal

La elusión anual realizada por los contribuyentes supone cerca de 850.000 millones de euros frente a los 150.000 millones que representa la evasión, lo que suma un quebranto en cada ejercicio para las arcas de los Veintisiete de un billón de euros, según las conclusiones de un informe elaborado para el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Europarlamento.

La elusión o evitación fiscal se realiza, por definición, a través de los mecanismos legales, pero con un resultado que no es pensado por el legislador nacional o la autoridad tributaria. La evasión de impuestos, mientras tantos, conlleva una acción ilegal de falsificación de una transacción con una falta de declaración de la misma total o parcial.

En sus documentos de trabajo, que actualmente se debaten en el Parlamento y en el Consejo, se plantea revisar las disposiciones contra las prácticas abusivas de las Directivas sobre intereses y cánones, sobre fusiones, y sobre sociedades matrices y filiales, con vistas a aplicar los principios que subyacen a su recomendación sobre la planificación fiscal agresiva.

De esta forma, se plantea modificar a lo largo de 2013 la Directiva sobre sociedades matrices y filiales para combatir las discordancias que las Administraciones tributarias de los Estados miembros están encontrando a diario y, de esta forma, estar en condiciones de combatir las prácticas de los grupos multinacionales que considera abusivas, tal y como lo intenta también en la actualidad la Hacienda española.

Lea el artículo completo en la edición en PDF de elEconomista.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

QUE PONGAN UNA MAS METER A LOS POLITICOS Y BANQUEROS CORRUPTOS EN LA CARCEL Y OMITIR EL INDULTO QUIEN ROBA LA PAGA EN LA CARCEL.

Puntuación 45
#1
NNZN
A Favor
En Contra

... y si los Bancos Centrales cancelaran informáticamente las transacciones de sus respectivas monedas HACIA los paraísos fiscales (como está haciendo ahora la Fed con Irán), éstos DESAPARECERÍAN de la noche a la mañana. pero no les sale de los c.... bolsillos.

Por cierto, NO ME CREO las cifras de elusión (850.000 mill.euros) y evasión (150.000 mill.euros). Tiene que ser muchísimo más.

--- Y los derivados financieros, ilegalización pura y dura. ¡¡¡NO son seguros para transacciones financieras!!! sino puras apuestas especulativas, y algunos profundamente criminales, como los derivados sobre materias primas, los CDO, o los CDS sobre deudas soberanas.

--- Para todos ellos, G U I L L O T I N A

La muerte arregla todos los problemas, y la gu.illo.tina es un excelente regulador de ls mercados de capitales

Puntuación 100
#2
jueves
A Favor
En Contra

#2

Propones que no quiten el 21% de impuestos. Muy listo no demuestras ser.

Puntuación -22
#3
domingo
A Favor
En Contra

#2

Y para los h. P como tú guillotina también. Se nota que no sabes de lo que hablas, pagan el 21% de impuestos. Es decir, quieres que no paguen el 21%. Sólo a un retrasado se le ocurre algo así.

Puntuación -52
#4
vale
A Favor
En Contra

vale tu ganas. jaaaaaaaaaaajjjjjjaaa

Puntuación 2
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Si la banca no tiene piedad con el pueblo.

El pueblo no tiene piedad con la banca.

Puntuación 12
#6
leyendo...
A Favor
En Contra

No llevo corbata.

Puntuación -1
#7
solo es un parche
A Favor
En Contra

Esto quedará en nada y otra vez el que hace la ley crea la trampa, lo prinero que hay que hacer es traer a sus naciones de origen todos los millones de euros robados despues meterlos en la carce de por vida entonces ya se lo pensarian dos veces los delincuentes pero como esto no va ha suceder siempre estaremos en el mismo sitio.

Puntuación 9
#8
Abel Marí­n
A Favor
En Contra

Falta la medida más importante, la firme y decidida voluntad de no mirar a otra parte con el fraude de las grandes empresas, que son las verdaderas grandes defraudadoras, no las pequeñas que está fritas a presión fiscal y burocrí tica.

Puntuación 27
#9
Sorp
A Favor
En Contra

Si lo que necesitamos son normas para evitar el fraude y la corrupción en:

La política, en la banca y en el sistema judicial.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

El fraude fiscal es el de las multinacionales y además el de los políticos.

Puntuación 6
#11
desde la UE con amor
A Favor
En Contra

La UE aprobará 34 normas contra el fraude fiscal de las multinacionales

Como no os hagáis cargo de la situación desde la UE o estamentos superiores mucho me temo que la legislación españistaní nunca estará por la labor de luchar verdaderamente contra el fraude y la corrupción, más que nada porque muchos de los que en nuestro país tienen que legislar al respecto no están mucho por la labor porque ellos mismos están pringados en el tema del fraude y la corrupción hasta el cuello.

Esto es como lo de las auditorías, como no se hagan por estamentos muy externos no vale.

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asf0102
A Favor
En Contra

Todo pasa porque las empresas multinacionales españolas tienen su sede en el extranjero -paraisos fiscales- y en España solo declaran lo mínimo, esto si que es un fraude fiscal.

Creemos que tenemos empresas españolas y resulta que no es asi, se van a otros Estados, como pasa con las empresas de telefonías.

Puntuación 5
#13
Laf
A Favor
En Contra

Van a convertir a Europa en un desierto económico. Y los trabajadores vamos a tener que emigrar de Europa, que se la van a quedar y se la van a comer los políticos.

Puntuación 4
#14
Esto tiene Final
A Favor
En Contra

No entiendo porque no hacen leyes para las competencias de estos cargos políticos que se corrompen con una naturalidad que da vergüenza.

Puntuación 4
#15
A Favor
En Contra

Sin problemas. Se eludiran por la norma 35, que no se ha aprobado.

Hay mucho Bárcenas-Durán-Pujol-Blanco . . . etc. Con mucha pasta fuera como para qeu se le acabe el chollo.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

Estupendo creo que es lo mas interesante que se ha dicho por parte de la cúpula de la U.E. pero en esta ocasión se van a aplicar las normas por Alemania, Holanda, etc.. países que están mas cerca de Suiza y ojo, que España tiene mucha deuda y puede tirar de Alemania por ejemplo, ojito que ya estamos algo mosqueados. VIVA ESPAÑA.

Puntuación -1
#17
Yomismo
A Favor
En Contra

Las multinacionales pagan menos impuestos que un autónomo, eso tiene que regularse. En algunos centros comerciales los impuestos a grandes cadenas son irrisorios sino gratis total, se valen de la excusa de que atraen al público con el nombre solamente o tienen cogidos al gobierno de turno por los cataplines con la excusa de que sino echarán al paro a un montón de gente. Y los autónomos hasta el cuello sin apenas ayudas.

Puntuación 1
#18
Don Nadie
A Favor
En Contra

Aqui ya han hecho los deberes por si acaso les quitaban los millones... manda narices, madre mia que pais...

Puntuación 1
#19
MM
A Favor
En Contra

y el fraude de los politicos no?

como se nota que son de la misma casta: entre ellos no pasa nada.

Y el fraude de los banqueros tampoco?

como se nota que no quieren morder al amo!!

Puntuación 1
#20
el sincero
A Favor
En Contra

No hay problema, subiremos los precios y asunto resuelto. Ese rubro ya está incluido, es solamente de cambiar el porcentaje en el ordenador. Facilito, como debe de ser.

Puntuación 0
#21
paco
A Favor
En Contra

35% dto.

Del naranjo a tu mesa caja de 15 Kg por 21€. http://bonusralia.com/oferta/del-naranjo-a-tu-mesa-caja-de-15-kg_24/

Puntuación 0
#22
ya
A Favor
En Contra

Eso está bien... si señor... Pero primero hay que hacer pagar a los políticos, nobiliarios (urdangarin) y demás gentuza...

El pueblo quiere cabezas de chorizos.

El tiempo se acabaaaaaaaaa

Puntuación 1
#23