Empresas y finanzas

Evo, filial de Novacaixagalicia, primer banco en 'saltarse' el límite a los depósitos

  • No ha ajustado su oferta comercial al límite impuesto por el BdE

El nacionalizado Evo, filial de Novacaixagalicia, es la primera entidad que no ha ajustado su oferta comercial al límite de depósitos impuesto por el Banco de España. Continúa ofreciendo un 3% en un depósitos vinculado en una cuenta que remunera al 2% anual. El supervisor ha recomendado al sector pagar un máximo de un 1,75% por el ahorro captado, tanto en imposiciones a plazo como en cuentas a la vista, pagarés y bonos, entre otros productos.

En caso de retribuir por encima a doce meses el regulador obliga a los bancos a aumentar los ratios de capital.

La condición de nacionalizado impide a Evo, por las exigencias de Bruselas, pagar por encima del sector. Su matriz recibió 1.165 millones en 2010; 2.400 millones en 2011; y 4.400 millones en 2012 para sanear su balance.

Además, la entidad mantiene su campaña publicitaria con ese producto para ganar clientes, algo prohibido por las condiciones impuestas por la UE a cambio de los fondos públicos inyectados.

Evo es una filial que lanzó hace menos de un año Novacaixagalicia para operar fuera de su territorio -Galicia, Asturias y León-. Cuenta con unas 120 oficinas. Su puesta en marcha fue criticada por todo el sector, ya que el grupo que preside José María Castellano había percibido recursos del Estado.

A pesar de su corta existencia, está en venta por orden de las autoridades comunitarias. Novacaixagalicia tiene dos años para encontrar un inversor. De lo contrario, deberá ser liquidado.

En algunas entidades no se comprende como el regulador pasa por alto acciones como la de Evo para aumentar su base de clientes y 'robar' depósitos a la competencia. Todos los grupos del sistema, a excepción de aquellos que no están obligados al operar como sucursal en nuestro país -ING Direct y Espirito Santo- han rebajado los intereses hasta el límite establecido.

Existe, si bien, alguna excepción, como Banesto y su filial por Internet, que ofrecen una tasa ligeramente superior, entre el 2 y el 2,25 por ciento. A diferencia de Evo, Banesto no ha recibido ayudas ni se prevé que vaya a necesitarlas. Está en proceso de fusión con su matriz, el Santander.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TIO pepe
A Favor
En Contra

prefiero EVO BANCO a ING.

Puntuación 1
#25
mierda
A Favor
En Contra

porque os meteis con evo y no pone limite al cobro por intereses de hipoteca marano rolloy vpo al 3.25 que solo para que gane la banca ,,,,,,,si bajas los intereses seria para todo (panda de chorizos ) españa por lo bisto tiene lo que merece pues los españolitos le dan el poder a los mas señoritos .......sin la clase media el pais se ba a la mnierda ,,,,empresarios estais muriendo de exito

Puntuación 2
#26
Usuario validado en elEconomista.es
Ferpa
A Favor
En Contra

Hasta el momento en España no conozco ninguna cuenta mas interesante e inteligente como la de EVO.

Puntuación 2
#27
Eca
A Favor
En Contra

Al 12 y al 24 no se como hablas de altas rentabilidades al 3% el IPC se ha ido a ese 3 % o cerca, ganar un 0,25 no es alta rentabilidad, parece que a la gente le gusta joder al ciudadano normal de a pie.

Puntuación 3
#28
pepe
A Favor
En Contra

28

El ipc 2.9 es la teoria ,la realidad es que nos han subido todo a 2 decimales y los sueldos o se han bajado o tablas.lo que no hay derecho es que den rentabilidades superiores a lo que marca el banco de españa dando perdidas en sus balances, intervenidas y cada plazo a extratipo indirectamente lo pagamos todos.

Ya me podian subir ese 2.9,conch!

Puntuación 1
#29
yomismo
A Favor
En Contra

Espero que todos los que ahora son clientes y esten contentos dentro de un año o dos cuando sean liquidados no se quejen, Porque ya estan avisados. Y el hombre es el que tropieza en la piedra dos veces.

Puntuación -4
#30
Especulador precoz
A Favor
En Contra

Y banco ceiss y Caixa xeral ......

Puntuación 0
#31
Usuario validado en elEconomista.es
siscuinho
A Favor
En Contra

Y¿El gobierno también recomendará a los bancos que limiten la usura que supone cobrar el 12 % por el uso de tarjetas de credito? ó ¿es que este gobierno solo mira por los intereses de los bancos y señores megaricos como Botín y se dedica a expoliar a los ciudadanos que luchan por sobrevivir en el día a día?

Puntuación 3
#32
A Favor
En Contra

EVO es un grano en el culo de la banca española, por fin un banco da unas buenas condiciones, no esconde letra pequeña y funciona muy bien, aprenda Sr.Botin como se hacen bien las cosas, en lugar de dedicarse a pagar a periodistas para que le hagan publicidad.

Puntuación 1
#33
capullo
A Favor
En Contra

evo lo comprara un banco extranjero y funcionara ,mientras tanto esta garantizado el capital ,,e problema es que los banqueros españoles quieren seguir a las clases medias dandoles nada por el dinero y cobrandoles un 12 o mas por los creditos ,comisiones y tarjetas ,,,,DESDE LUEGO LOS JUECES TIENEN TRABAJO EN ESTE PAIS CON TANTO CHORIZO ,es increible que es españa todavia salga el sol cada mañana

Puntuación 0
#34