Los sindicatos con representación en Novagalicia Banco han reprochado a la entidad que les haya pedido una actitud "exigente, pero constructiva" en la negociación del ERE, así como una propuesta para reducir el número de despidos, pero haya contratado a un bufete de abogados "expertos en desguaces de empresas" y no haya facilitado información más concreta sobre sus pretensiones.
En un comunicado conjunto, CCOO, Csica, UGT, CIG, ASCA y CGT replican a las peticiones del banco y consideran que este "no parece un buen punto de partida". Así, aluden a que la empresa instó a tratar de reducir la cifra de 2.500 despidos y señaló que las dos opciones son vender parte de la actividad o aplicar medidas de flexibilidad.
"Las únicas medidas contempladas en la oferta presentada por la compañía van encaminadas a despedir a personas. No se recogen mecanismos alternativos tales como reducciones de jornada, suspensiones de contrato, reducciones salariales", protestan los representantes de los trabajadores, que señalan que "las ventas de parte del negocio solamente dependen de la dirección". Con el planteamiento inicial hecho, agregan, tienen la sensación de que "ni ellos son muy optimistas".