LA PAZ (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está realizando un tratamiento de fisioterapia para poder volver a su país desde Cuba, donde lleva un mes y medio recuperándose de la compleja operación de un cáncer que amenaza su permanencia en el poder, dijo el martes su homólogo boliviano Evo Morales.
Las declaraciones de Morales, un líder izquierdista aliado de Chávez, concuerdan con las señales de una mejoría en la salud del militar retirado que han realizado miembros del Gobierno venezolano en los últimos días.
Sin embargo, el habitualmente ubicuo mandatario venezolano no ha sido visto en público desde que se sometió a su cuarta operación en 18 meses el pasado 11 de diciembre, que lo obligó este mes a demorar la toma de posesión de un nuevo mandato para dirigir la potencia petrolera hasta 2019.
"Anteayer y ayer (en referencia a domingo y lunes) me comuniqué con Cuba (...) tenemos una buena información, el hermano comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país", dijo Morales durante un acto político en La Paz.
"Esperamos pronto estar juntos en actos internacionales como siempre. Los líderes de la patria grande como Fidel (Castro), como Hugo Chávez nos hacen mucha falta en los actos internacionales y estoy segurísimo de que pronto estaremos en las cumbres de jefes de Estado", añadió sin dar mayores detalles.
Debido al complejo postoperatorio que atraviesa Chávez, de 58 años, han proliferado los rumores sobre un supuesto empeoramiento en su estado de salud.
El más reciente asegura que el Hospital Militar de Caracas estaría siendo acondicionado para recibirlo. El Gobierno se limita a decir que el eventual retorno de Chávez a la capital está en manos de los médicos que lo tratan.
Ante la ausencia detalles sobre el estado de Chávez, los venezolanos se preguntan si volverá para seguir gobernando, para organizar una transición ordenada o sólo para despedirse.
FUTURO POLÍTICO
Antes de partir a La Habana, el mandatario designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político e instó a sus seguidores a votar por el ex conductor de autobuses si él no pudiera continuar al mando.
Si Chávez muere o renuncia, deben convocarse a nuevas elecciones en los próximos 30 días con Maduro como candidato del oficialismo y probablemente con el gobernador Henrique Capriles por parte de la oposición.
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, dijo el lunes que viajó a Cuba y habló con un Chávez que ya "ríe y bromea".
Sin embargo, la oposición se pregunta por qué si el mandatario conversa con familiares y ministros no ha dado algún mensaje al país por vía telefónica, tal como lo ha hecho en convalecencias previas.
A pesar de que Chávez no juró su cargo el 10 de enero como estipula la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le permitió hacerlo más adelante y avaló indefinidamente la continuidad del mandatario y su gabinete.
Desde que Chávez reveló que padecía cáncer en junio de 2011, la trayectoria de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recaídas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer. El último se produjo dos meses antes de conseguir una nueva reelección en las presidenciales de octubre.
Relacionados
- CORREGIDA: Evo Morales: Chávez "está en fisioterapia para volver a Venezuela"
- Evo Morales: Chávez "está en fisioterapia para volver a Venezuela"
- Venezuela's Chavez in therapy, eyes return -Morales
- Chavez aiming to return to Venezuela - Bolivian leader
- Chávez realiza fisioterapia para volver a Venezuela, dice Evo Morales