Madrid, 4 abr (EFECOM).- El grupo editorial Random House Mondadori elevó un 9,5 por ciento su facturación en España en 2007, hasta los 145 millones de euros, gracias a la publicación de algunos de algunos de los títulos más vendidos del año, como "La Catedral del Mar", de Ildefonso Falcones o "Un mundo sin fin", de Ken Follet.
Según los datos presentados hoy por el consejero delegado de la editorial, Riccardo Cavallero, las ventas en España supusieron el 70 por ciento del total de la editorial, que está presente también en seis países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, México, Venezuela y Colombia.
Teniendo en cuenta los dos mercados, España y Latinoamérica, Random House Mondadori cerró 2007 con un resultado bruto de explotación o EBITDA de doce millones de euros, un 70 por ciento más que en 2006, 210 millones de facturación, un 7 por ciento más, y 22 millones de libros vendidos.
El consejero delegado de la editorial señaló que, a pesar de que los próximos años "van a ser duros", la editorial es "una industria anticíclica" a la que no le influyen demasiado las crisis económicas.
Sin embargo, Cavallero reconoció que el mercado "bajó" el año pasado y no descartó que haya alguna "sorpresa" en el sector editorial con desapariciones y concentraciones empresariales.
En este sentido, Cavallero apuntó a la posibilidad de que Random House Mondadori realice alguna adquisición en España, condicionada a que se trate de editoriales en "línea con nuestro catálogo", aunque se mostró más partidario de mantener la estrategia de acuerdos de co-edición para "enriquecer" su oferta de títulos.
El grupo Random House Mondadori, nacido en 2001 de la fusión de la división editorial del grupo internacional de comunicación Bertelsman AG y la editorial italiana Mondadori, publica y distribuye libros principalmente en lengua española y está presente en España y en Latinoamerica. EFECOM
icm/nca/txr