Empresas y finanzas

Agbar vuelve a chocar con Avsa en el juzgado

La titular del juzgado contencioso-administrativo número 3 de Valencia ha paralizado el concurso para la gestión, durante 50 años, de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado de Gandía (Valencia), a petición de Aquagest Levante, filial de Aguas de Barcelona (Agbar).

Esta empresa recurrió el concurso al entender que el pliego beneficia a Aguas de Valencia (Avsa), anterior concesionaria, a la que el ganador deberá indemnizar con 86,5 millones de euros por la resolución anticipada que acordó el Consistorio gandiense.

La jueza acuerda la suspensión "cautelar provisionalísima" del proceso, ya que el 22 de enero acababa el plazo para presentar ofertas y para entonces no habrá tomado una decisión sobre el recurso.

En su resolución, no entra a valorar el principal argumento de la filial de Agbar, que es que la indemnización prevista, dado su importe, "excluiría la concurrencia de cualquier otro licitador que no fuera la propia Aguas de Valencia", quebrantando el "principio de concurrencia competitiva".

El litigio se suma a otros planteados en diferentes juzgados que enfrentan indirectamente -son recursos contra la Administración- a estas dos compañías. Entre ellos están sendos recursos por los contratos de las áreas metropolitanas de Valencia y Barcelona, logrados por Avsa y Agbar, respectivamente. El principal accionista de Abgar, el grupo francés Suez Environnement, posee un 33 por ciento de Avsa, aunque está enfrentado a sus gestores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky