Empresas y finanzas

Caso Bankia: Rato cambia su declaración ante el juez y reconoce ahora que tenía negocios con Castellanos (Lazard)

  • Confirma que tenía una sociedad con el presidente en España de la entidad
  • En su primera declaración negó cualquier tipo de relación profesional con él
  • Lazard fue la entidad que asesoró a Bankia en su salida a bolsa en el 2011
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Imagen: Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estudia un escrito presentado por la defensa del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, para explicar su relación comercial con Jaime Castellanos, el presidente en España de Lazard, la entidad que asesoró en el debut bursátil de Bankia.

El escrito amplía la declaración que Rato prestó el pasado 20 de diciembre ante el juez y sirve para dar cuenta de algunos vínculos entre el ex vicepresidente del Gobierno y Castellanos.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, a preguntas del magistrado, Rato negó durante su interrogatorio tener cualquier tipo de relación profesional o comercial con Castellanos, al margen de la derivada de Lazard en la salida a bolsa de Bankia.

Sin embargo, en su escrito, que Andreu incorporó el pasado lunes a la causa en la que investiga la crisis de la entidad, Rato aclara que actualmente forma parte, junto con Castellanos y otras personas, de una comunidad de bienes titular de un local comercial en Alcorcón (Madrid), que es objeto de arrendamiento a terceros.

Además, el exvicepresidente del Gobierno explica que el 30 de octubre de 2009 constituyó con Castellanos y otros la sociedad inmobiliaria Paracuga, aunque precisa que "no ha realizado operación mercantil de clase alguna".

Tres años después, continúa, elevó a público su acuerdo social de disolución, liquidación y extinción, que fue presentado en el registro mercantil el pasado 29 de noviembre.

Por el momento, según las mismas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción aún no ha respondido al juez si procede citar a Castellanos como testigo tal y como solicitó UPyD después de que Rato negara ante el juez su relación con Castellanos más allá de la derivada de Lazard.

La formación de Rosa Díez reclamó este testimonio al considerar que su relación con el expresidente de Bankia supone un claro caso de conflicto de intereses, por lo que el partido pedía además que se investigue si la falsedad de Rato en su declaración puede ser constitutiva de un delito de administración desleal.

Asimismo, reclamaba la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que aclare su intervención en la gestión de la entidad durante las semanas previas a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

En su declaración, Rato afirmó que el Gobierno le había pedido un nuevo plan de viabilidad para la entidad pocos días después de que el Banco de España aprobara el plan de recapitalización y el plan Estratégico de BFA-Bankia hasta 2015.

Para UPyD, es "absolutamente imprescindible" que De Guindos explique por qué exigió un nuevo plan a Bankia al margen del Banco de España, qué pedía que figurara en ese documento y en virtud de qué competencia interfirió en la labor de supervisión del organismo.

Ayer mismo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que está "a disposición" del Parlamento y de los órganos jurisdiccionales para comparecer por el caso Bankia, como se le ha requerido por parte del UpyD.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Prosecutor General Hispano
A Favor
En Contra

Qué raro, toda esta gentuza se está retractando de lo que previamente han dicho. Panda de mafiosos politicuchos ladrones. Que les den con una maza en la cabeza a ver si los próximos que estén tentandos a hacer lo mismo aprenden.

Puntuación 79
#1
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

A RATA DEL INFRAMUNDO OS HABEIS PUESTOS RICOS CON VUESTRA JUSTICIA DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA, EXTORSIONANDO AL PUEBLO Y EXPLOTANDOLO CON RECORTES E IMPUESTOS MAS VUESTROS ROBOS A PARAISOS FISCALES. GRACIAS A LOS BRITANICOS QUE ESTAN DESPERTANDO A EUROPA ENTREN POR GOOGLE_LAS MAYUSCULAS EL DOBLE DE TU_VAIS TERMINAR EN LA HORCA TODOS , EL PUEBLO OS VA AJUSTICIAR

Puntuación 39
#2
Preferentes
A Favor
En Contra

Eres uno más de los sinverguenzas que campan a sus anchas por este país haciéndose ricos a costa de los pobres. Lástima el garrote vil no fuera efectivo y un cadalso para que rodaran cabezas a ver si de una vez por todas la corruptela de este país se desterraba para siempre. Mientras gobiernen gentuzas como los del PP y PSOE tapándose unos a otros así nos va a ir a la clase obrera, cada día mas pobres y ellos mas ricos. Sinverguenzas.

Puntuación 67
#3
inuit
A Favor
En Contra

Lazard banca sionista,controlando la Reserva Ferderal y las finanzas mundiales.

Puntuación 14
#4
Harto
A Favor
En Contra

!!Chorizos y más chorizos!!

Cada día salen nuevos.

¿Tendremos narices a echarlos?

No se, no se, pero si no lo hacemos nuestros hijos pedirán explicaciones muy pronto.

Puntuación 40
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Cambian declaraciones,porque todo se basa en el engaño y la metira.Aunque muy bien asesorados,sabiendo que pueden actuar con total impunidad,siempre cometen algun error.Que los jueces y fiscales demuestren su independencia,dejando la politica a un lado y metan a todos los corruptos donde deberian estar hace mucho tiempo

Puntuación 43
#6
Harto
A Favor
En Contra

Se me olvidaba.

¿Todavía tenéis líneas contratadas con Timofónica, la cueva de ladrones por excelencia?

Hay que tener valor.

Puntuación 28
#7
puto
A Favor
En Contra

Lo peor es que este chorizo nos toma a todos por imbéciles y no hay NADIE que tome cartas en el asunto. Atajo de sinverguenzas.

Puntuación 31
#8
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen!!! este pais solo se le puede llamar por un nombre ¡¡¡el de los cerdos politicos choriceros!!!

Puntuación 29
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Encima de ladrones y criminales, son cobardes.

Puntuación 36
#10
corrupción para rato
A Favor
En Contra

Si mientes es porque algo tienes que esconder, las personas honradas van de frente con la cabeza bien alta y con la verdad por delante, ¿puedes tú decir lo mismo?.

Puntuación 12
#11
carleti
A Favor
En Contra

Estos del PP son iguales que los del PSOE, una banda de corruptos que se han hecho de oro a costa de quebrar a la clase media. Si alguien se merece el boto, aunque lo dudo, son los de UPD, y por lo menos al no haber gobernado nunca no han metido la mano en la caja

Puntuación 5
#12
pepiño
A Favor
En Contra

Relación comercial??? No será que la relación era sentimental y por eso lo quería ocultar???

Puntuación 10
#13
jose
A Favor
En Contra

Miren, no nos den las noticias con cuentagotas. De una vez: ...Ha sido guillotinado en plaza pública, el....

Puntuación 10
#14
humanum est
A Favor
En Contra

uno de los adalides que propiciaron el fenómeno especulativo económico en españa(inmobiliario) ,y que muchos reptiles lo denominaron "milagro económico español".¿qué se puede esperar de las sanguijuelas?¡que te chupen la sangre!

Puntuación 11
#15
PEGOTE
A Favor
En Contra

Yo ya estoy harto de "cambia su declaración" "se declara inocente", "ignoraba lo que otros hacían". Al grano: que devuelvan TODO lo que se han llevado indecentemente de los ahorradores, los juzguen y si tienen que ir a la cárcel que vayan.

Puntuación 12
#16
Maria
A Favor
En Contra

Seguiré votando al PP y yendo a misa los domingos.

Puntuación -10
#17
-
A Favor
En Contra

VIVA EL VINO! LARGA VIDA AL VINO!1!!



UF! ESO DE CAMBIAR LA MDECLARACION ESTA MUY MAL VISTO EN LOS JUZGADOS, A PARTIR DE LA CUARTA DECLARACION DIFERENTE YA NO TIENEN NI QUE PERSONARSE, SON CARNE DE CAÑÓN....JAJAJJA!

ALOHA! RATO! ALOHA!

Puntuación 3
#18
KKK
A Favor
En Contra

17

ENHORABUNA "MARIA"...ADEMAS IRAS A CONOCER EL PARAISO.,..DE LOS GUSANOS...SI NO TE INCINERAS....JAJAJAJA"

Puntuación 2
#19
viva españa
A Favor
En Contra

si señora maria es lo que tiene que hacer una votante del pp y luego a misa

Puntuación 5
#20
Harto
A Favor
En Contra

A 17 María

Bonito nombre.

Pero eso no te librará, ya que eres creyente, de arder en el infierno. Si tus guías espirituales son el PP y la iglesia, no conseguirás la salvación.

No obstante, creo que ironizas. No veo capaz a nadie de pensar eso de verdad.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
jbrochado2
A Favor
En Contra

A este tio, que lo expulsaron del FMI por incompetente, que en Europa exigieron su salida de Bankia, por mafioso, lo tenemos colocado en Telefónica, gracias a su amistad con Alierta. Amigos, hay que darse de baja de Telefónica. Si quieren pagarle que lo hagan los Pperos con su dinero.

Puntuación 11
#22
Patricia
A Favor
En Contra

A más crisis, más multas... o, al menos, eso parece que se plantean los ayuntamientos españoles, que ven con alivio cómo las sanciones de tráfico podrían llenar sus maltrechas arcas. Sirva como ejemplo que, de 2008 a 2009, Madrid ha pasado de ingresar 176 a 270 millones de euros por infracciones de tráfico, y en Barcelona se pasó de recaudar 63,8 millones de euros en 2008, a más de 70 en 2009.

Basta de mantener a estos funcionarios ineptos. Si seguimos pagando, se irán haciendo fuertes y poderosos. Mientras que los ciudadanos nos iremos empobreciendo y cada vez tendremos menos capacidad de reacción.

STOP! No sigamos pagando multas o pasaremos a ser esclavos del gobierno!

Puntuación 11
#23
simpleman
A Favor
En Contra

Declaraciones que cambian de hoy para mañana...

Propiedades que cambian de dueño durante la noche con carácter retroactivo.....

Ya más m.ierda es imposible

Puntuación 7
#24
plo
A Favor
En Contra

rato hace y dice lo que le sale de los güevos, para eso está en un país de lo más corrompido que hay en la tierra.

Puntuación 7
#25