Empresas y finanzas

La Xunta acuerda recurrir al Constitucional la ley del sector eléctrico

Santiago de Compostela, 3 abr (EFECOM).- La Xunta ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del sector eléctrico, por entender que desplaza al Estado las competencias sobre la red primaria, si bien el Gobierno gallego tiene "vocación" de negociar para no llegar a ese punto, dijo hoy su presidente.

Tras la reunión del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, explicó que la reforma de la ley del sector eléctrico ha variado los criterios para la atribución de competencias, de forma que hasta ahora correspondían a las CCAA las líneas que pasan por sus territorios, mientras ahora se prima el criterio de la potencia que tengan.

De esta forma, puso como ejemplo que una de las líneas, la que va de la factoría de Alúmina, en la Mariña lucense, hasta Mesón do Vento, en A Coruña, pasa sólo por territorio gallego, aunque por la potencia que tiene pasaría a ser competencia del Estado.

Pese a que el Consello de la Xunta aprobó hoy la interposición del recurso, Pérez Touriño sostuvo que la Administración gallega tiene "vocación" de abrir un proceso para llegar a un acuerdo negociado "sin tener necesidad" de llegar al Constitucional.

El Gobierno autónomo considera que la reforma de la ley del sector eléctrico, que se cambió para adaptarla a la directiva europea sobre las normas comunes de mercado, "no es respetuosa con el esquema constitucional y estatutario" de distribución de competencias en materia de energía eléctrica, al desplazar al Estado la competencia para la autorización de todas las instalaciones de transporte primario.

Además, el Ejecutivo gallego considera que existe jurisprudencia dictada por el Constitucional, que también ha descartado que toda línea de alta tensión sea siempre de atribución al Estado. EFECOM

av/cs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky