Empresas y finanzas

Las Administraciones Públicas se libran del tope impuesto para los depósitos

  • Gobiernos locales adjudican sus depósitos en concurso con otros productos

Las Administraciones Públicas, a diferencia del común de los ciudadanos, sí podrán continuar disfrutando de atractivas rentabilidades en depósitos. La recomendación de limitar el extratipo efectuada por el Banco de España a algunas entidades financieras afecta específicamente al segmento minorista, es decir, no aplicaría a priori a Administraciones Públicas ni a recursos procedentes de otras instituciones financieras, desvelaron fuentes al corriente de las indicaciones del supervisor. 

Solo hay un segmento de particulares que escaparían al movimiento para poner coto al extratipo: aquellos con saldos globales que superen los 10 millones de euros -umbral accesible exclusivamente para las grandes fortunas-.

Los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y demás Administraciones Públicas, centrales, regionales y locales, cuentan con unos 72.280 millones de euros en depósitos, cifra que equivale a alrededor del 6% del total nacional conforme a las cifras de septiembre del Banco de España. Sus fondos logran en numerosas ocasiones intereses que pueden llegar a asimilarse e, incluso, rebasar las mejores ofertas realizadas a clientes porque es práctica habitual adjudicar la administración de esos importes en subastas competitivas.

Se puja por los depósitos

A la hora de fijar la rentabilidad con la que el banco pujará pondera que administrar dichos recursos, generalmente correspondientes a puntas de tesorería, puede ir vinculado a la contratación de otros productos o servicios de la institución que saca el concurso como la gestión de nóminas o pagos a proveedores. Es decir, son generosos con la rentabilidad si se compensa con el conjunto de la relación financiera con el ayuntamiento, gobierno autonómico o ministerio.

Se da la circunstancia además de que los fondos de las Administraciones Públicas no se encuentran blindados por el Fondo de Garantía de Depósitos. La entidad financiera dispone, por tanto, de un margen extra para mejorar el tipo de interés, ya que no debe aportar nada al Fondo de Garantía por captar dinero de instituciones u organismos públicos, a diferencia de lo que ocurre cada vez que toma ahorros de un particular o de una empresa.

Las fuentes consultadas infieren en que el hecho de estar o no protegido por el hoy esquilmado Fondo de Garantía figuraría entre las claves manejadas para delimitar el colectivo al que afectaría la restricción aconsejada por el supervisor a varias entidades financieras para enfriar la escalada de precios.

El Banco de España elude reconocer que ha cursado recomendaciones a los grandes y medianos de la banca para limitar los extratipos y niega la existencia de circular alguna con esas instrucciones.

La recomendación, emitida de forma verbal antes de Navidad, es topar la retribución a depósitos , cuentas, bonos y pagarés a 100 puntos básicos sobre el precio del dinero si se contratan a un año (1,75%, con el tipo actual de la Eurozona) y 200 puntos si el plazo es a dos años. Las entidades podrían exceder esa regla en el 15% del dinero captado para disponer de cierto margen para retener o fidelizar a los mejores clientes. El 85% restante del dinero atraído en esos productos se somete al consejo del supervisor o le pasaría factura (debería reforzar el capital entre un 0,75 y 1,25% de acuerdo a las reglas europeas fijadas por la autoridad bancaria EBA).

La razón para frenar una guerra en precios que ya intentó atajar sin éxito el anterior Gobierno socialista y con la perniciosa deriva de movilizar el ahorro hacia los pagarés, desprovistos de la protección del Fondo de Garantía, es acabar con una práctica que engulle los estrangulados márgenes de la banca a marchas forzadas y reactivar el crédito. Con los mercados cerrados a las emisiones, la banca se volcó en levantar a cualquier precio el dinero vía depósitos para cubrir sus propias necesidades.

La urgencia en atender vencimientos de deuda, contribuyó a secar el crédito. Ahora que parece que los mercados se han abierto y aceptan papel español, el movimiento del supervisor buscaría reducir el coste de captación de depósitos y que ese abaratamiento se traslade a los créditos para facilitar su acceso al particular y, sobre todo, a las asfixiadas pymes, indican fuentes financieras.

"Si tienes que pagar un 4% por los depósitos , es imposible dar créditos que no recojan ese coste", subrayan en una entidad, escéptica, no obstante, sobre la efectividad de la medida. La banca descarta que la financiación vaya a fluir simplemente con un abaratamiento de sus intereses, si no aparece demanda solvente y cuando familias y empresas están más volcadas en desendeudarse que en adquirir nuevas deudas financieras.

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Urdaneta
A Favor
En Contra

a mi me pilla mas cerca Africa, que pena que no tenga la suerte de tu amigo...

Puntuación 14
#50
Crudo
A Favor
En Contra

No sé en que pais vivo. La situación ESTRUCTURAL del pais me da mareos y lo más preocupante es tengo la sensación de que un día nos vamos a levantar con un susto y para entonces ya no habrá ni ricos, ni pobres, ni políticos.... si no miseria.

Puntuación 17
#51
gimenez
A Favor
En Contra

suma y sigue ,,,,,con el pesoe , con el pp, ,,a machacar al pueblo, a impuestos . y menos mal que aun esta caritas,y mientras, toda la casta politca d elos partidos robando al pueblo llevandonos a la miseria,hace falta un cambio en este pais, tejero, o, franco te esperamos, esto esta podrido hasta las cachas, por favor, vayanse , dimitan, y no hagan mas mal al pueblo, antes de que reviente

Puntuación 16
#52
fernandez
A Favor
En Contra

partidos politicos y la familia de puyol mas y duran todos a la carcel y que devuelban el dinero que tienen en suiza, andorra, luxemburgo etcetc,,esta es la ruina de españa con las 17 autonomias,el pueblo debe ya revelarse contra toda esta banda de ladrones que nos estan llevando a la miseria,

Puntuación 16
#53
juan
A Favor
En Contra

pp , pesoe .y los demas, ante la alarma social de la corrupcion, deben dimitir ,llevan años robando al pueblo, vayanse ya, parlamento, dimision, ya,

Puntuación 19
#54
ppsoe el cáncer de España
A Favor
En Contra

pp y psoe los mismos galgos con diferente collar.

Son la vergüenza de España, ellos se llevan el dinero con el ladronicio mientras los ciudadanos pasamos calamidades.

cuando vamos a decir BASTA YA DE VERDAD?

Puntuación 15
#55
Amatulo
A Favor
En Contra

Un poco de rigor por favor: los fondos de inversión también se libran y ahí hay metidos millones de pequeños ahorradores. ¿Por qué se carga siempre contra las Sicavs y no contra los fondos de inversión que tienen exactamente la misma fiscalidad?

Puntuación -7
#56
Lo tengo claro
A Favor
En Contra

Lo que tendremos que hacer es asociarnos para tener esos 10M y poder jugar todos a lo mismo

Puntuación 11
#57
jose
A Favor
En Contra

pedazo de cabrones quereis degollar al pobre trabajador de una forma ya descarada,todos unidos los trabajadores agamosles chantaje a esta panda de ladrones y saquemos todos nuestros ahorros de los bancos españoles veras como les hace pupa y nos miran con mejor ojo a todos los currantes.saludos para todos los trabajadores.

Puntuación 9
#58
uno de tantos
A Favor
En Contra

Para recibir el mismo interés me llevo el dinero a países mas seguros, gracias Rajoy por ayudar a los Bancos, llevaros el dinero a paraísos fiscales y joder a la clase media, nunca pero nunca mas os votaré

Puntuación 7
#59
Gerónimo
A Favor
En Contra

osea que los productos sanitarios no pueden tener IVA reducido y toca pagar el 21% pero los ricos de verdad si obtienen intereses más altos que el resto de los mortales (tb llamados paganinis). Y claro esto a la Unión Europea le parece bien ¿para qué sirve esta farsa de UE aparte de para pagar y prohibir?

Puntuación 16
#60
Javier
A Favor
En Contra

Si ya es dificil ahorrar, más lo será con estas medidas.

Si el valor del dinero se deprecia año tras año y si ya pagas impuestos cuando lo adquieres bien sean por las rentas del trabajo o del capital y si sigues ahorrandolo lo sigues pagando nuevamente a través de impuestos y cada vez tienes menos, que sentido tiene el ahorro. TODOS A GASTAR LO POCO QUE TENGAMOS. Ya nos mantendrán nuestros nietos. País de tontos

Puntuación 7
#61
Vero
A Favor
En Contra

Lo lógico es que se tributase por los ahorros cuando los intereses, dividendos (plusvalías,etc) superen la pérdida de la inflacción anual.

Puntuación 9
#62
mart
A Favor
En Contra

Hay que tener cara rajoy... Esto es más que un agravio no no das más alternativas que empezar a pensar en la violencia para librarnos de vuestras injustas decisiones Cada dia dais más nauseas no creo que volvais a salir en muuchos años

Puntuación 13
#63
jose
A Favor
En Contra

De verguenza donde esta el libre mercado

Puntuación 9
#64
¿¿ y ... que hacemos ???
A Favor
En Contra

se estan quitando la careta descaradamente, ya no tienen el mas minimo pudor en ningun sentido.

este pais hace aguas por todos los costados.

?? no queriamos derechas, pues racion triple ????

ojo, a las izquierdas ni en pintura tampoco, igual perro con distinto collar.

Puntuación 6
#65
jose
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que empieza a fluir el crédito para las PYMES, por que me parece a mí que ni una cosa ni la otra

Puntuación 0
#66
jose
A Favor
En Contra

¡¡MANOS ARRIBA!!

GOBIERNO DE ESPAÑA

Puntuación 4
#67
luis ignacio
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer sacar toda la pasta que se tienen en los bancos y llevarla a ING a ver como cambian los bancos no dan nada solo nos van a cobrar por todo hay que quitar todos los recibos de ellos y pagar en mano

Puntuación 2
#68
Colaborador
A Favor
En Contra

El monopolio es una actividad antidemocrática. Por otro lado podría estar de acuerdo siempre que se explicara el motivo por el que unos si y otros no.

Parece que a muchos les gustan las maneras dictatoriales siempre que estén ellos en el lado del poder

Puntuación 0
#69
kuko
A Favor
En Contra

O sea que sigastas eres un despilfarrador y si puedes ahorrar algo se lo queda el banco y si lo tienes debajo del colchon te lo roban, luego dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Puntuación 2
#70
Pilar
A Favor
En Contra

"Felicidades" de nuevo al poder legislativo, pero les recuerdo q la revolución francesa tenía tintes parecidos en sus origenes. A buen entendedor...... ¡No os da verguenza!

Puntuación 1
#71
antitodo
A Favor
En Contra

Intervencionistas en subir impuestos y ultraliberales en recortes públicos y derechos laborales.

Puntuación 0
#72
José Luis Plaza López
A Favor
En Contra

Ello se unen contra las clases medias bajas y nosotros nos traicionamos y nos vendemos y ellos lo saben por eso actúan así, y todos los políticos son iguales, si no fuéramos a votar el problema sería de ellos, en fin aguantar lo que podamos hasta que esto salga por algún lado.

Puntuación 0
#73