Empresas y finanzas

Las Administraciones Públicas se libran del tope impuesto para los depósitos

  • Gobiernos locales adjudican sus depósitos en concurso con otros productos

Las Administraciones Públicas, a diferencia del común de los ciudadanos, sí podrán continuar disfrutando de atractivas rentabilidades en depósitos. La recomendación de limitar el extratipo efectuada por el Banco de España a algunas entidades financieras afecta específicamente al segmento minorista, es decir, no aplicaría a priori a Administraciones Públicas ni a recursos procedentes de otras instituciones financieras, desvelaron fuentes al corriente de las indicaciones del supervisor. 

Solo hay un segmento de particulares que escaparían al movimiento para poner coto al extratipo: aquellos con saldos globales que superen los 10 millones de euros -umbral accesible exclusivamente para las grandes fortunas-.

Los ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y demás Administraciones Públicas, centrales, regionales y locales, cuentan con unos 72.280 millones de euros en depósitos, cifra que equivale a alrededor del 6% del total nacional conforme a las cifras de septiembre del Banco de España. Sus fondos logran en numerosas ocasiones intereses que pueden llegar a asimilarse e, incluso, rebasar las mejores ofertas realizadas a clientes porque es práctica habitual adjudicar la administración de esos importes en subastas competitivas.

Se puja por los depósitos

A la hora de fijar la rentabilidad con la que el banco pujará pondera que administrar dichos recursos, generalmente correspondientes a puntas de tesorería, puede ir vinculado a la contratación de otros productos o servicios de la institución que saca el concurso como la gestión de nóminas o pagos a proveedores. Es decir, son generosos con la rentabilidad si se compensa con el conjunto de la relación financiera con el ayuntamiento, gobierno autonómico o ministerio.

Se da la circunstancia además de que los fondos de las Administraciones Públicas no se encuentran blindados por el Fondo de Garantía de Depósitos. La entidad financiera dispone, por tanto, de un margen extra para mejorar el tipo de interés, ya que no debe aportar nada al Fondo de Garantía por captar dinero de instituciones u organismos públicos, a diferencia de lo que ocurre cada vez que toma ahorros de un particular o de una empresa.

Las fuentes consultadas infieren en que el hecho de estar o no protegido por el hoy esquilmado Fondo de Garantía figuraría entre las claves manejadas para delimitar el colectivo al que afectaría la restricción aconsejada por el supervisor a varias entidades financieras para enfriar la escalada de precios.

El Banco de España elude reconocer que ha cursado recomendaciones a los grandes y medianos de la banca para limitar los extratipos y niega la existencia de circular alguna con esas instrucciones.

La recomendación, emitida de forma verbal antes de Navidad, es topar la retribución a depósitos , cuentas, bonos y pagarés a 100 puntos básicos sobre el precio del dinero si se contratan a un año (1,75%, con el tipo actual de la Eurozona) y 200 puntos si el plazo es a dos años. Las entidades podrían exceder esa regla en el 15% del dinero captado para disponer de cierto margen para retener o fidelizar a los mejores clientes. El 85% restante del dinero atraído en esos productos se somete al consejo del supervisor o le pasaría factura (debería reforzar el capital entre un 0,75 y 1,25% de acuerdo a las reglas europeas fijadas por la autoridad bancaria EBA).

La razón para frenar una guerra en precios que ya intentó atajar sin éxito el anterior Gobierno socialista y con la perniciosa deriva de movilizar el ahorro hacia los pagarés, desprovistos de la protección del Fondo de Garantía, es acabar con una práctica que engulle los estrangulados márgenes de la banca a marchas forzadas y reactivar el crédito. Con los mercados cerrados a las emisiones, la banca se volcó en levantar a cualquier precio el dinero vía depósitos para cubrir sus propias necesidades.

La urgencia en atender vencimientos de deuda, contribuyó a secar el crédito. Ahora que parece que los mercados se han abierto y aceptan papel español, el movimiento del supervisor buscaría reducir el coste de captación de depósitos y que ese abaratamiento se traslade a los créditos para facilitar su acceso al particular y, sobre todo, a las asfixiadas pymes, indican fuentes financieras.

"Si tienes que pagar un 4% por los depósitos , es imposible dar créditos que no recojan ese coste", subrayan en una entidad, escéptica, no obstante, sobre la efectividad de la medida. La banca descarta que la financiación vaya a fluir simplemente con un abaratamiento de sus intereses, si no aparece demanda solvente y cuando familias y empresas están más volcadas en desendeudarse que en adquirir nuevas deudas financieras.

comentarios73WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 73

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaume r.
A Favor
En Contra

para vomitar.

eso quiere decir que, para las sicavs sus depósitos tendran una buena rentabilidad, y ademas con un reducido costa fiscal.

Esta claro que lo que estan pretendiendo es hacer desaparecer la clase media.

los bancos deberian scar un producto que fuera una sicav para las personas normales, con la suma de una cantidad de personas crearla. El banco que lo hago se llevará muchos clientes, pq dara a entender que mira por su negocio pero tbe para el cliente.

Puntuación 38
#25
ladronessssssssss
A Favor
En Contra

A toda esta panda de canallas les diría que nos vemos en las próximas elecciones.

A ver si mientras copiamos de los franceses y empezamos a cortar cabezas.

Todo el pueblo a la calle contra esta corrupción agobiante.

Puntuación 31
#26
nachete
A Favor
En Contra

Menuda lucha que tiene Rajoy y el PP por condenarnos a la miseria a los trabajadores. Votad PP... mañana nios subirá a los trabajadores los impuestos para compensar la parte del IRPF que dejará de cobrar de los intereses.... Este partido gobierna en pro de crear una masa de esclavos que sirvamos a un grupo de privilegiados... Votad PP... jajajajaj y que aún cuante con un 29% de apoyo es algo que me alucina, si el 90% de los padres de estos del PP sdeberían de haber renegado de sus hijos....

Puntuación 24
#27
Keburros
A Favor
En Contra

Oye -24- clavadito al caso de mi abuela que tenia el dinero ahorrado en casa para cambiar el plato de ducha y ahora no se atreve hacerlo porque le sube a 4800 euros y tiene miedo que le pidan explicaciones.

Puntuación 18
#28
hernandez
A Favor
En Contra

de acuerdo contigo -21- es mas, todo proyecto inmoibiliario que actualmente no disponga de una financiacion al 80% deberia ser inmediataamente paralizado y en caso de fallo, el banquero firmante deberia ser responsable subsidiario con sus bienes.

Puntuación 19
#29
cat
A Favor
En Contra

Pues nada, a seguir votando a los chorizos de siempre. Así es como este país se ha convertido en una dictadura.

Puntuación 31
#30
Ignacio
A Favor
En Contra

España da ASCO!!!!!!!!!!!!!!! La política es pura mierda en España!!!!!!!!, donde todos los partidos se tapan unos a otros, se dan medallas unos a otros cuando dejan los cargos, se colocan unos a otros cuando son ex-políticos, se ponen de acuerdo para conservar, unos y otros, sus prebendas, unos y otros defienden a sus corruptos y eluden sus responsabilidades (pero cobran como si las asumieran), unos y otros faltan a su palabra y se aferran a sus puestos, unos y otros indultan a sus condenados por sentencia, unos y otros no devuelven al tesoro público lo malversado, unos y otros miran a otro lado durante sus años de militancia, unos y otros saben que entre sus bases de militantes hay corruptos, vagos, lameculos, descerebrados e inútiles y no levantan la voz para revertir o cambiar la situación, unos y otros saben que si los partidos políticos en España no robaran y malversaran dinero público a manos llenas y en grandes cantidades, podría bajar la presión fiscal sobre los ciudadanos españoles, se reactivaría la economía patria, los españoles vivirían mejor y sin sacrificios personales y familiares y se prestigiaría la marca España pero ellos, personalmente, no se harían ricos como sí se hacen ahora en este hediondo estercolero de mierda política, consciente y voluntariamente, consentida por todos ellos.

Puntuación 26
#31
juanpa
A Favor
En Contra

es decir los rentistas culpables de la situacion economica mundial a seguir en el machito, asi no saldremos jamas de esta. gobernates interesado, no somos tan tarugos.

Puntuación 13
#32
titirititi
A Favor
En Contra

Esto está bien Sr Rajoy, ya que se ha defendido al Sr Bárcenas, hay que ayudarles..........

Puntuación 8
#33
MAC
A Favor
En Contra

Ahora que han conseguido que todo el dinero que alguien tiene en metálico parezca ilegal, ahora que nos obligan casi por ley a tener el dinero en los bancos, van y nos bajan la rentabilidad. Cuando que haya que ir al parlamento a quemar algo (o a alguien) yo me apunto!

Puntuación 17
#34
CUIDADIN
A Favor
En Contra

se tiene que recordad que efectivamente los dueños reales del banco no son los administradores que en caso necesario pueden ir a la carcel...o EN ALGUN CASO deberian, ni los pardillos de los accionistas, sino los depositantes DEL DINERO CONTANTE Y SONANTE.

Puntuación 10
#35
Noha y remd i o
A Favor
En Contra

Las cosas del socialista de derechas que es RJ.

Puntuación 4
#36
meme
A Favor
En Contra

si al 1,50 de interes de descontamos el 21% de retención a cuenta de IRPF, mejor tener el dinero en casa o hacernos prestamistas directos con los familiares y allegados necesitados, eso si con las cautelas debidas para no pagar otro tipo de impuestos.

Puntuación 17
#37
as
A Favor
En Contra

si la gente cancelara cuentas de bancos targetas de credito y dejara solo lo justo para pagar nada mas otro gallo nos cantaria el dinero bajo un colchon.

Puntuación 18
#38
Lister
A Favor
En Contra

Que pague la clase media la socialización de pérdidas de los ricos; a quienes con más de diez millones de euros sus depósitos no tienen límite de interés. El capitalismo se eestá cabando su tumba. A un parado o aun trabajador que no llega a final de mes y que ni puede viajar en autobús para ir a trabajar, le es mejor vivir en un regimen comunista. Por lo menos no tiene que aguantar estas diferencias y tomaduras de pelo.

Puntuación 20
#39
pepe
A Favor
En Contra

Vaya con el libre mercado!

Esto ni en Cuba..

Puntuación 34
#40
YO QUE VOSOTROS ME IBA DEL PAIS
A Favor
En Contra

Los politicos, banqueros, sindicatos, funcionarios y demas calaña quieren el dinero de los ahorradores y no saben como ROBARSELO.

PUES AHI LO TENEIS. OS VAN A ROBAR HASTA EL ULTIMO CENTIMO.

Puntuación 18
#41
kaparra
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es echarle un par y acabar con esta mierda de casta. Es insoportable tanto embuste y tanto robo legal. El pueblo, los curritos, los que mantenemos a estos golfos estamos bloqueados,¿hasta cuando?.

Puntuación 24
#42
lloremos
A Favor
En Contra

Pero serán hp....¿hasta dónde piensan llegar?...solo les queda que además de put...pongamos la cama....como los ricos , no tienen prebendas, demosles más...

Que nos paguen de metálico y ya llevaremos nuestro dinero donde nos plazca. Estamos volviendo a los 70 , como está de moda el vintage, en el país también ¡¡aleluya¡¡ claro que siempre hay un tonto a quien echarle la culpa. El refrán de OTRO VENDRA QUE BUENO ME HARA.....

Puntuación 14
#43
pepe
A Favor
En Contra

Como podeis comprobar los que creeis en el libre mercado podeis elegir entre varias ofertas para mejorar vuestro precio tanto en la electricidad como en los depósitos, como en el gas,los carburantes,etc...Esto es lo de siempre con los de siempre: los pobres convenientemente amaestrados votando a los ricos para que les sigan explotando:Orwell

Puntuación 22
#44
POLITICOS,hay que llevarlos a la plaza del pueblo a que nos lo expliquen de cerca.....
A Favor
En Contra

Esto es una ilegalidad IMPRESIONANTE.Nos estan robando el porvenir de nuestros hijos,hemos de pararlos YA.

Puntuación 22
#45
ANA
A Favor
En Contra

Son unos SINVERGUENZAS... Da igual lo que mires que siempre se toman medidas con distinto rasero.

Creo que empezamos a estar muy muy hartos y esto no sé cómo va a acabar.

¿Es qué no hay nadie decente en puestos de mando? ALUCINO

Puntuación 18
#46
Hombre rico hombre pobre
A Favor
En Contra

Yo soy rico. Me parece bien

Puntuación -9
#47
javier
A Favor
En Contra

BDE = HDLGP - LA SEMANA QUE VIENE SACO LOS AHORROS QUE TENGO EN EL BANCO, SE VAN A COMER UNA M. CON MI DINERO.

Puntuación 16
#48
PARTIDO PPODRIDO
A Favor
En Contra

¿QUE QUEREIS DEL PP SI ES EL PARTIDO DE LOS PPODEROSOS?

Puntuación 10
#49
Urdaneta
A Favor
En Contra

a mi me pilla mas cerca Africa, que pena que no tenga la suerte de tu amigo...

Puntuación 14
#50