Empresas y finanzas

Inprovo colaborará investigación demostrar inocencia y niega maniobra precio

Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Organización Interprofesional del Huevo (Inprovo) ha asegurado hoy que colaborará con la investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para demostrar su inocencia y ha negado "maniobrar para subir los precios de los huevos".

El comunicado de Inprovo se produce tras el anuncio de la CNC de abrir a la asociación un expediente sancionador por dos notas de prensa en las que la organización informaba de la evolución del precio del huevo tras la subida de materias primas.

La CNC notificó la decisión de incoar expedientes sancionadores contra diez asociaciones de empresarios del sector de la industria alimentaria, entre las que está Inprovo, en relación con las investigaciones iniciadas el otoño pasado sobre la evolución alcista del precio de los alimentos y su posible conculcación del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Señala en un comunicado que "la interprofesional es la primera interesada en la libre competencia, y que por ello informó puntualmente a petición de los medios de comunicación sobre la subida de costes de producción en el año 2007, su efecto en los precios de origen del huevo y la evolución de los precios de origen y de venta al público, ambos oficiales y públicos".

Destaca que entre sus objetivos están "mejorar el conocimiento, eficacia y transparencia del mercado, de la distribución y de las tendencias del consumo y velar por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector del huevo".

Indica que para la elaboración de las notas de prensa utilizó datos oficiales de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Turismo y Comercio, públicamente accesibles.

"La publicidad dada por la CNC a sus actuaciones antes de haber probado la existencia de las infracciones que investigan se convierte en una gravísima acusación contra Inprovo", denuncia la asociación, que considera que con ello se está buscando el efecto del "escarmiento público".

También lamenta "profundamente el daño causado por las comunicaciones de la CNC a la imagen pública de la interprofesional y del sector, algo que sólo podemos entender por intereses políticos y que difícilmente se reparará ante la sociedad".

Recuerda que Inprovo representa a los productores de huevos españoles y está reconocida por el Ministerio de Agricultura como la única interprofesional en el sector del huevo en España, y que "desde su creación en 1998 ha promovido el estricto cumplimiento de la legislación vigente en el sector del huevo, en estrecha colaboración con las administraciones públicas". EFECOM

cr/lc/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky