Empresas y finanzas

Gobierno Principado reclama a CLAS que mantenga su "asturianía"

Oviedo, 3 abr (EFECOM).- El Gobierno del Principado ha reclamando hoy a la Central Lechera Asturias (CLAS) que mantenga su "asturianía" ante la propuesta de la Junta Rectora de la sociedad agraria de transformación de abrir un debate interno en la empresa para resolver su futuro inmediato.

El presidente de CLAS, Bertino Velasco, anunció el pasado 1 de abril su intención de promover el desdoblamiento de la actual sociedad agraria de transformación en dos nuevas entidades, la primera de ellas que incluya exclusivamente a los socios activos, es decir, los que aportan leche a la cooperativa, unos 1.280 en la actualidad, y una segunda que agruparía a la totalidad de los más de 7.470 socios (activos y pasivos).

Ante esta propuesta, la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias ha señalado hoy por medio de un comunicado que "la industria láctea tiene un papel clave en la actividad económica del Principado y que hay que aspirar a que ese importante protagonismo se mantenga, e incluso se fortalezca su posición en el mercado lácteo español".

Fernández ha recordado que el motivo esencial que hace más de 40 años inspiró la creación de CLAS fue dar seguridad y estabilidad a los ganaderos en Asturias, y ha subrayado que ésa es hoy una causa de plena actualidad en el debate lácteo.

"Teniendo en cuenta que CLAS recoge más del 50% de la leche que se vende en Asturias, contar con una estructura empresarial fuerte, que atienda a los intereses de los productores, es fundamental para esta Comunidad Autónoma", ha afirmado.

Fernández anuncia que el Gobierno será "respetuoso" con las decisiones empresariales, y ha recalcado que es la Asamblea General de la compañía "la que ha de adoptar la mejor solución para el futuro del sector y los intereses de la ganadería de vacuno de leche en Asturias".

No obstante, insisten que el Gobierno regional "anhela que la empresa mantenga su asturianía", y recuerda el Principado "tiene una imagen de calidad que ha dado a CLAS un gran reconocimiento en el mercado", como demuestra que es líder nacional en el mercado de leche líquida.

"El vínculo de CLAS con Asturias debe de ir más allá de la utilización de la marca como reclamo publicitario y su asturianía debería seguir demostrándose en el control de la empresa y en el reconocimiento expreso hacia la leche de las explotaciones asturianas", concluye la consejera. EFECOM

lm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky