Empresas y finanzas

Emilio Botín asegura que el beneficio de Banco Santander se recuperará este año

El presidente de Santander, Emilio Botín, confía en que este año sea el de la recuperación de los resultados del grupo financiero, que empezarán a mejorar tras completar el saneamiento del riesgo inmobiliario, en una entrevista concedida a la revista The Banker a principios de enero.

"Esperamos que nuestros préstamos dudosos en España toquen techo en torno al 7% en la primera mitad de 2013. Los beneficios comenzarán a recuperarse entonces", indica el directivo en la entrevista.

En cuanto al ejercicio 2012, Botín reconoce que las cifras no van a ser positivas. Tras presentar un descenso en las ganancias netas del 66% hasta septiembre, el banquero avanza que al cierre del año el beneficio también caerá. Según explica, esto se debe a que han realizado "provisiones extraordinariamente grandes para cubrir la exposición inmobiliaria en España".

En este sentido, Botín también se muestra optimista al afirmar que este proceso se ha concluido en el pasado año, lo que contribuirá a la mejora en los resultados en 2013.

Además, Botín señala otro factor a favor de Banco Santander de cara a este año: la reestructuración bancaria. "Una ventaja para nosotros es que muchos bancos han desaparecido durante la crisis y va a haber menos competidores", afirma.

Una reordenación del sector que Banco Santander ha aprovechado con un paso muy significativo, la integración de Banesto y Banif dentro de la matriz. Según explicaba el banco tras anunciar la operación, la estrategia de una marca única es la más apropiada para ganar cuota de mercado en contexto de bajo crecimiento. "Solía haber unos 60 bancos en España, incluyendo a las cajas de ahorro. Al final de la crisis, quedaremos unos diez. Todavía habrá competencia, pero no tanto como antes", añade en la entrevista.

Pese a que Botín aplaude los requerimientos de capital y liquidez fijados en Basilea III, sí que muestra su "preocupación" ante las directrices sobre liquidez y su impacto en los depósitos como fuente de financiación ya que podría limitar los préstamos a largo plazo.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

R.I.P

Puntuación -34
#1
Mafia cántabra
A Favor
En Contra

Supongo que algo tendrá que ver el cierre de 700 sucursales, y el despido de 3.000 trabajadores.

Todo eso mientras el impresentable de Sáenz sigue cobrando más de 10 millones al año, y a la espera de una jubilación de otros 80 millones.

Puntuación 20
#2
JAVIER
A Favor
En Contra

Los bancos siempre tienen beneficios,sino nos rascamos el bolsillo todos y le hacemos la aportacion,con el beneplacito del gobierno de turno.Pagamos la deuda del rescate,de la que no nos beneficiamos,ahora se aprobechan de nuestros ahorros,pidiendonos que renunciemos a los intereses,pero siempre en sociedad,bancos y gobierno

Puntuación 15
#3
N
A Favor
En Contra

LOS MAYOREA NARCOTRAFICANTES, LOS POLITICOS SON LOS TESTAFERROS DE ESTOS BANQUEROS

Puntuación 0
#4
Jandro
A Favor
En Contra

Pues esto es lo que hace falta, un poco de optimismo en el sector bancario y que los demás bancos también presenten mejoras de resultado.

Puntuación 21
#5
Xxxxx
A Favor
En Contra

Sabemos ya la relación de derechos con el nº de acciones del dividendo enero 2013??

Gracias compiss!!!

Puntuación 12
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Si claro, eso contando que los précios del tocho en España no se sigan hundiendo mas aún, de otro modo habria que realizar nuevas provisiones y, lo cierto y verdad es que los asuntos pintan por ahí.

Puntuación 1
#7
Juan
A Favor
En Contra

Nº 6. No está publicado todavia, pero si quieres una aproximación, multiplica tus acciones x0,10 y dividelo por el precio actual de la acción. No es una manera correcta de calcular, pero es bastante aprox!!!

Puntuación 10
#8
Nombre
A Favor
En Contra

No, no es muy aproximado que digamos, o no se ha expresado muy bien #8.

Una forma de calcular el número de acciones que dan derecho a tener una nueva, que es lo que pregunta #6, es tomar el precio de la acción y dividirlo entre 0.15No, no es muy aproximado que digamos, o no se ha expresado muy bien #8.

Una forma de calcular el número de acciones que dan derecho a tener una nueva, que es lo que pregunta #6, es tomar el precio promedio de la acción y dividirlo entre 0.15. Si tomamos el precio promedio de los días que se utilizan para el cálculo como 6.3 euros, aproximadamente, saldrían una acción nueva por cada 45 antiguas, aproximadamente.

Puntuación 7
#9
Garci Rodrí­guez de Montalvo,
A Favor
En Contra

Beltenebrós ¡Cuánto tiempo sin leerte! Me alegro.

Puntuación -5
#10
kekocondemor
A Favor
En Contra

Y el señor Boton lo firma en algun sitio o son solo palabras.

Puntuación 5
#11
aupabotin
A Favor
En Contra

Botin ha sido y es de uno de los mejores empresarios que han dado valor y rentabilidad a sus accionistas. Y no tengo nada que ver con el Santander

Puntuación 10
#12
Garci Rodrí­guez de Montalvo
A Favor
En Contra

Matizo el #10 para que se entienda mejor, por si a alguien lo he llevado a confusión:

Beltenebrós ¡Cuánto tiempo sin leerte! Me alegro de volver a leerte.

Puntuación -3
#13
Juan
A Favor
En Contra

#9. Ya que quiere ser tan exacto, a los 0,15 tiene que restarle los impuestos, con lo que se quedaria 0,1185. Ya se que lo que dije noo es correcto del todo, pero lo de usted tampoco, se dara 1 accion nueva por cada 35-37 antiguas. Ahi lo dejo

Puntuación 2
#14
jose
A Favor
En Contra

mi valor refugio favorito

tengo algunas colgadas a 7,15 pero creo que es buen momento para entrar

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Bond88
A Favor
En Contra

Juan no es por nada pero los impuestos se pagan si cobras en dinero. Si pillas acciones no pagas impuestos al menos hasta que las vendas.

Puntuación 9
#16
miro
A Favor
En Contra

Alguien podria decirme a cuanto podrian llegar a cotizar las acciones del Banco santander a corto y medio plazo.

Gracias

Puntuación 1
#17
ALFONSO
A Favor
En Contra

ME TRONCHO ME PARTO Y ME ESCOJONO JEJEJE QUE TIO BUENO QUE ABUELETE ES CHISTOSO ,PUES YO QUE SOY ECONOMISTA DE MI CASA TE DIGO QUE SANTITA QUE TE DEJE COMO ESTAS QUE MEJOR NUNCA LO VERAN TUS OJOS.

Puntuación 0
#18
Nombre
A Favor
En Contra

Juan #8 y #14: 38 derechos para tener una acción fue lo que se necesitó en octubre de 2012, cuando la cotizacion media fue de 5.837 euros por acción. Una forma más aproximada que la que dije par calcular el número de derechos necesarios para tener una acción es (5.837/0.15)-1, redondeando al entero más cercano y sale 38.

Para que sean entre 35 y 37 derechos por acción, la cotización media en los días que se toman para hacer el cálculo, habría de haber sido entre 5.40, para 35 y 5.70 para 37, y me parece que ha sido un poco mayor, del orden de 6.30, con lo que se tendría un número de derechos necesario de (6.30/0.15)-1 = 41 derechos necesarios para tener una acción. Los 45, que dije en el #9 corresponde a un cotización promedio de 6.90, que no la ha tenido, y que era la cotización que tenía la acción en el momento en que escribí el post

Lo que Vd. Juan dice en su post, no responde a la pregunta hecha, Vd. dice: " multiplica tus acciones x0,10 y dividelo por el precio actual de la acción". Eso no sería el número de derechos necesarios, que es lo que preguntaban, sino el número de acciones gratuitas que recibiría la persona por sus acciones, siempre que se pusiera 0.15, en vez de 0. 10 y se dividiera entre el valor promedio, y no entre la cotización de hoy.

De todas formas, ya (o dentro de muy poco) se sabrá el número de derechos necesarios, y en el hecho relevante dicen exactamente como se calcula el número de derechos.

Un saludo.

Puntuación 0
#19