Empresas y finanzas

El Tesoro coloca 1.000 millones en el mercado para financiar el déficit de tarifa

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha cerrado este miércoles una nueva emisión del déficit de tarifa por un valor de 1.000 millones de euros.

La emisión, la primera del FADE en lo que va de año, corresponde a una nueva serie y tiene vencimiento en 2017, así como un diferencial de 53 puntos básicos sobre el tipo de referencia del Tesoro. Entre los bancos colocadores figuran Barclays, BBVA, Santander y Société Générale.

El FADE se había planteado el objetivo inicial de emitir al menos 500 millones de euros de la deuda eléctrica, si bien ha encontrado demanda suficiente entre los inversores para duplicar esta cifra.

La nueva colocación es una de las mayores de las realizadas en los últimos meses por el fondo y se produce en un momento marcado por la mejora de las condiciones de mercado, que está siendo aprovechado por grandes corporaciones como Telefónica, BBVA, Banco Popular o Gas Natural Fenosa para emitir deuda.

A finales del pasado año, el Tesoro hizo una colocación de 1.500 millones de euros, la mayor desde marzo de 2011. El resto de emisiones han sido pequeñas colocaciones del entorno entre 100 y 300 millones resultado de ampliaciones de series anteriores.

Las eléctricas se encuentran en una situación crítica por los retrasos en la colocación del déficit. Para más inri, el Gobierno acaba de ampliar los topes del déficit de tarifa que establecían que este año no se incurriría en déficit y que el pasado año tan sólo ascendería a 1.500 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky