Empresas y finanzas

Colegio Geólogos pide más estudios sobre riesgo AVE para la Sagrada Familia

Barcelona, 3 abr (EFECOM).- Un estudio del Colegio de Geólogos de Cataluña sobre la construcción del túnel del AVE entre Sants y Sagrera considera "viable" esta obra, aunque recomienda ampliar los informes realizados hasta ahora sobre los riesgos para la Sagrada Familia antes de iniciar las excavaciones cerca de este monumento.

El informe subraya la necesidad de conocer mejor las características y propiedades del terreno por donde discurrirá el túnel, dadas "las incertidumbres detectadas", especialmente en el modelo geológico utilizado en los estudios realizados hasta ahora, según ha informado este colegio profesional.

"Las experiencias recientes en túneles urbanos en diversas partes del mundo sugieren que los estándares actuales pueden no ser suficientes para garantizar la minimización del riesgo que la sociedad actual exige a estos tipos de obra", apunta el estudio.

Los geólogos aconsejan, por tanto, realizar un análisis de riesgo más exhaustivo para identificar todas las posibles amenazas que pueden afectar al proyecto en términos de tiempo, coste y seguridad.

Los autores del estudio afirman que el paso del AVE por las proximidades del templo ideado por Antoni Gaudí es "viable" siempre que se cumplan tres condiciones: un conocimiento exhaustivo del terreno, una correcta solución constructiva y una "perfecta ejecución de la obra que no comprometa la seguridad".

Además el Colegio de Geólogos de Cataluña aconseja repetir las pruebas realizadas para comprobar la eficacia de la pantalla de pilones que está previsto construir junto al túnel con el propósito de proteger los fundamentos de la Sagrada Familia.

El Colegio asegura que el informe se centra sólo en los posibles efectos de la construcción del túnel del AVE en las proximidades de la Sagrada Familia y únicamente valora aquello que es competencia de los geólogos, es decir el conocimiento del terreno y sus propiedades.EFECOM

mje/pll/pv

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky