Empresas y finanzas

ArcelorMittal pagará 1.710 millones de dólares por cerrar capital de Acesita

Río de Janeiro, 2 abr (EFECOM).- El grupo siderúrgico ArcelorMittal anunció hoy que pagará unos 1.710 millones de dólares para adquirir las acciones que aún no posee de su controlada brasileña "ArcelorMittal Inox Brasil", como fue rebautizada la antigua Acesita.

En un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor fabricante mundial de acero divulgó los precios que pagará por las acciones ordinarias y preferenciales de la siderúrgica brasileña que aún están en el mercado.

La oferta pública de adquisición de acciones hecha por el gigantesco grupo mundial para quedarse con el 43 por ciento de las acciones de la antigua Acesita en manos de accionistas minoritarios vence el viernes.

La operación con la que ArcelorMittal pretende cerrar definitivamente el capital de la siderúrgica brasileña está siendo coordinada por el banco español Santander.

El grupo siderúrgico anunció en su comunicado que, tras calcular todas las deducciones, pagará 95,25 reales (unos 54,43 dólares) por cada acción ordinaria y 94,70 reales (unos 54,11 dólares) por cada acción preferencial de ArcelorMittal Inox Brasil.

"Observada la actual tasa de cambio la operación podrá representar un desembolso por parte de Arcelor Mittal de aproximadamente 1.710 millones de dólares", según la nota.

El grupo siderúrgico informó de que varios de los accionistas minoritarios, entre ellos el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), ya habían aceptado previamente vender sus papeles por tales precios.

La siderúrgica ArcelorMittal Inox Brasil, con una capacidad instalada para producir 900.000 toneladas de acero por año, es la única productora integrada de aceros planos inoxidables de América Latina.

La empresa, con sede en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) y cerca de 3.000 empleados, es líder de su segmento en el mercado brasileño, con el 90 por ciento de participación, y exporta sus aceros planos a 57 países.

ArcelorMittal concluyó en junio pasado una operación de cerca de 5.400 millones de dólares para cerrar el capital de Arcelor Brasil, su mayor subsidiaria en el país y de la que pasó a tener el 96,6 por ciento del capital.

El grupo Arcelor Brasil agrupa las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, que tienen capacidad para producir once millones de toneladas al año.

El grupo mundial ArcelorMittal, con plantas en 27 países, es fruto de la fusión de la europea Arcelor y la anglo-india Mittal Steel. EFECOM

cm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky