Empresas y finanzas

La liberalización de farmacias de Guindos 'enciende' al sector

  • Dueños de boticas, colegios farmacéuticos y la distribución, contra el proyecto

Se aproxima nueva polémica en el sector sanitario, ya de por sí convulso en los últimos meses. Y no será por culpa del Ministerio de Sanidad. Ahora pueden ser las farmacias las que se echen a la calle contra el Gobierno de Mariano Rajoy por una reforma que impulsa el equipo del ministro de Economía, Luis de Guindos: la liberalización de la apertura de farmacias.

Y eso que, de momento, el proyecto que estudia Economía es más bien una liberalización light y ni mucho menos total.

Se trataría, según las fuentes consultadas por elEconomista, de una reforma que permitiría la apertura de nuevas farmacias por parte de grandes cadenas y franquicias de boticas. De esta manera, la propuesta del Gobierno propugna la desvinculación entre la titularidad y propiedad de una farmacia, como ocurre actualmente, con lo que se cierra la apertura de este negocio a cualquier persona o empresa.

Para 2013, la intención de Economía, siguiendo recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, es posibilitar que para abrir una farmacia no haga falta ser farmacéutico, aunque sí se requerirá poner al frente -ser titular de la farmacia- a un profesional farmacéutico titulado. Este hecho también abriría la posibilidad de apertura de una farmacia por cualquier ciudadano, siempre y cuando contrate a un farmacéutico como titular.

¿Qué dice Sanidad?

La reforma no cuenta aún con el respaldo del Ministerio de Sanidad, que entiende que el modelo actual funciona y más en un tiempo en el que las farmacias sufren impagos. El departamento de Ana Mato también sabe que tendría a casi todo el sector sanitario en contra.

De momento, el Consejo general de Colegios Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, y la mayor distribuidora de medicamentos, Cofares, han mostrado su rechazo a la posible reforma.

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, resume el sentimiento del sector: "Esta reforma supondría la entrada de los grandes capitales dentro de la prestación sanitaria, de manera que las grandes cadenas de farmacias se posicionarían en zonas geográficas rentables y forzarían a cerrar farmacias de sitios pequeños, incapaces de competir con ellas".

comentarios106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

"La liberación de farmacias de Guindos enciende al sector" "El departamento de Ana Mato también sabe que tiene a casi todo el sector sanitario en contra" El lobby farmacéutico, poderoso en dinero y corporativismo, es diferente de quienes sí prestan atención sanitaria, no hay ningún motivo racional para considerar a los farmacéuticos/as más sanitarios que quienes cultivan y cosechan las plantas medicinales, y el dejar de incluir a quienes ya no tienen participación exclusiva en la producción de medicamentos generaría enormes beneficios a la salud pública. La farmacia NO es una profesión sanitaria.

Puntuación -3
#100
jaime
A Favor
En Contra

#99 Díselo a la gente de atención primaria, a ver que pasa si toda la gente atendida en la farmacia con pequeñas dolencias acuden al PAC a realizar la consulta, o a los pacientes que se remiten al médico cuando creen que tienen pequeñas dolencias y pueden tratarse de síntomas graves, o la detección de interacciones entre medicamentos no observadas por los médicos etc. etc etc etc...

Un farmacéutico me remitió al especialista en reumatologia al sospechar a partir de una psoriasis que podía tener una enfermedad degenerativa que hasta el momento no me habia sido detectada

Si es que somos muy listos todos y sabemos mucho ...

Puntuación 7
#101
Eduardo
A Favor
En Contra

A todos los que quieren tener una fcia al lado de su casa y que cualquiera pueda ser dueño de una, les emplazo a que tras esta ley vayan a la farmacia y pidan el medicament que necesiten. Veremos si lo tndrán o tendréis que esperar uno o dos días a que el distribuidor se lo llevemos. ¿Quien va a tener entonces un stock de productos que pueden llegar a los 90.000€?

Puntuación 0
#102
La Verdad
A Favor
En Contra

Lo que me hace gracia, que los ignorantes que defienden esta liberalización en este foro diciendo que los licenciados con "notazas" y no hijos de papa, ya podran encontrar su puesto de trabajo.. Los cojones!! Mirar como no se ha pronunciado ninguno, porque sabe que así disminuirán los puestos de trabajo, y los sobrinos, primos, tios.... de los peces gordos de las multinacionales enchufarán a su familia o que os creeis? jajaja

Como si os viera, sois los tipicos que os quejais de todo, pero no os moveis del sofa y os levantais a mesa puesta..

Dentro de 2 años os quejareis del sistema sanitario español y de que las multinacionales controlan la sanidad española, como pasa en muchos paises que envidian a España en este sector..

Puntuación -2
#103
Merce
A Favor
En Contra

Ahora pueden ser las farmacias las que se echen a la calle contra el Gobierno de Mariano Rajoy..??los farmaceuticos adjuntos,mileuristas y q hoy por hoy no encontramos trabajo,no defenderemos el actual modelo impuesto por Franco!!q pasaria si medicos o fisioterapeutas no pudieran abrir su consulta???por desgracia,cada cierto tiempo,el gobierno de turno nos da falsas esperanzas,y pasan los años y las cosas siguen igual..es una esperanza,pero dudo q sea una realidad :(

Puntuación 1
#104
juanjo
A Favor
En Contra

Creo que el sistema de distribucion de las oficinas de farmacia en España es uno de los mas conseguidos, eficaces y equitativos de los que te puedes encontrar en cualquier pais. La atencion farmaceutica es muy positiva y a los pacientes se les ofrece un servicio de informacion del medicamento muy completo.

Esta claro q si llega la liberalizacion perjudicara a la asistencia farmaceútica en zonas rurales, se traspasará la propiedad a grandes empresas q crearan cadenas cuyo fin será el comercio por encima de la asistencia al paciente y el sustento de la financiacion para los españoles de medicamentos por parte de la seguridad social.

Puntuación -1
#105
Manuel Garcia. Burgos
A Favor
En Contra

¡YA ERA HORA¡, es increíble q en pleno siglo XXI se mantengan los privilegios de esta CASTA. Libertad de establecimiento YA. Libre competencia como todo el mundo.

Puntuación 1
#106