Empresas y finanzas

La liberalización de farmacias de Guindos 'enciende' al sector

  • Dueños de boticas, colegios farmacéuticos y la distribución, contra el proyecto

Se aproxima nueva polémica en el sector sanitario, ya de por sí convulso en los últimos meses. Y no será por culpa del Ministerio de Sanidad. Ahora pueden ser las farmacias las que se echen a la calle contra el Gobierno de Mariano Rajoy por una reforma que impulsa el equipo del ministro de Economía, Luis de Guindos: la liberalización de la apertura de farmacias.

Y eso que, de momento, el proyecto que estudia Economía es más bien una liberalización light y ni mucho menos total.

Se trataría, según las fuentes consultadas por elEconomista, de una reforma que permitiría la apertura de nuevas farmacias por parte de grandes cadenas y franquicias de boticas. De esta manera, la propuesta del Gobierno propugna la desvinculación entre la titularidad y propiedad de una farmacia, como ocurre actualmente, con lo que se cierra la apertura de este negocio a cualquier persona o empresa.

Para 2013, la intención de Economía, siguiendo recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, es posibilitar que para abrir una farmacia no haga falta ser farmacéutico, aunque sí se requerirá poner al frente -ser titular de la farmacia- a un profesional farmacéutico titulado. Este hecho también abriría la posibilidad de apertura de una farmacia por cualquier ciudadano, siempre y cuando contrate a un farmacéutico como titular.

¿Qué dice Sanidad?

La reforma no cuenta aún con el respaldo del Ministerio de Sanidad, que entiende que el modelo actual funciona y más en un tiempo en el que las farmacias sufren impagos. El departamento de Ana Mato también sabe que tendría a casi todo el sector sanitario en contra.

De momento, el Consejo general de Colegios Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, y la mayor distribuidora de medicamentos, Cofares, han mostrado su rechazo a la posible reforma.

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, resume el sentimiento del sector: "Esta reforma supondría la entrada de los grandes capitales dentro de la prestación sanitaria, de manera que las grandes cadenas de farmacias se posicionarían en zonas geográficas rentables y forzarían a cerrar farmacias de sitios pequeños, incapaces de competir con ellas".

comentarios106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ManuHarto
A Favor
En Contra

Me alegro que se vayan cerrando mafias.

¿para cuando hacer a los notarios y registradores un funcionario más y que en vez de llevarse ellos el dinero se lo lleve el estado? Con eso solo no tendríamos que recortarnos el cinturón los demás...

Puntuación 6
#75
LOSKOJONES
A Favor
En Contra

Estos de las farmacias pretenden acaparar el mercado, es como si para poner un bar no te permitieran hacerlo a menos de un kilómetro del bar mas próximo, son antiguallas del pasado que solo defienden intereses corporativos. Libre acceso a poner una farmacia, sin cortapisas.

Puntuación 6
#76
No a monopolios
A Favor
En Contra

Buena idea y fuera el monopolio de las farmacias. Eso sí, Sres del Gobierno, explínquelo bien a la población porque sino estos del monopolio de las farmacias van a dar noticias falsas, como las que he leido, que si un pueblo se va a quedar sin medicinas, bla, bla, bla. Haganlo y ya. Fuera monopolios.

Puntuación 4
#77
Rosi
A Favor
En Contra

Abajo con el sistema feudal,farmacias libres para los licenciados farmacéuticos que quieran montar una

Puntuación 6
#78
tiachibi
A Favor
En Contra

PARA HACER ESTA BIRRIA QUE NO HICIERAN NADA.

Yo creo que no os dais cuenta de que clase de liberización es esta. Las farmacias pasaran de ser propiedad de gente muy adinerada y con estudios a ser propiedad de gente muy adinerada y sin estudios, las grandes cadenas y toda clase de intereses económicos. Monopolio es lo que va a haber a partir de ahora, pero por parte de las cadenas, supeditadas a los intereses de las grandes industrias y sin variabilidad de servicio, cosa muy positiva porque cada farmacéutico, que se supone que ha estudiado para ello decide lo que es mejor para el servicio al paciente de su farmacia. Ahora lo harán los empresarios dueños de las cadenas y para todas las farmacias. Vais a tomar lo que digan las grandes empresas de turno que les compense, y ahora ya sin ningún control. Muy bien señores, a mejorar la calidad de la sanidad y a dejarala en manos de intereses económicos con más facilidad.

¿Y sabéis que es lo mejor? que la mayoría de los farmacéuticos seguirán sin poder montar una farmacia. Personas que han estudiado para ello, que saben elegir adecuadamente, podrían ofrecer un variabilidad de servicio, buscando la mayor calidad y comodidad para el paciente. Pero la realidad es que ninguno de estos farmacéuticos podrá tener su farmacia, aunque tengan el local, aunque consigan el dinero para montarla, no podrán pagar las limitadas y cotizadísimas licencias de cantidades astronómicas, que gracias a meter en baza a las grandes empresas, ahora serán mucho más altas. Todas esas personas no podrán tener farmacia, pero sí unos cuantos empresarios muy acaudalados para acaudalarse aún más con el fabuloso "negocio" que es la sanidad. Libertad de competencia?? Vosotros que defendéis la liberalización, decirme, dónde está eso??

La liberización de las farmacias tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Pero ESTA mierda de liberalización, solo tiene cosas negativas. Es increíble como la gente es tan necia que no lo ve. Desde luego somos muy ignorantes, nos dominan como les da la gana.

Puntuación -2
#79
libertad
A Favor
En Contra

Ya es hora de acabar con la mafia de las farmacias( compra ventas de oficinas por millones de euros, dinero negro que no se controla...; derechos feudales de transmisión de padres a hijos, es como si el hijo de un notario heredase la notaría de su padre, por toda la cara y así generación tras generación; descontrol absoluto en la venta de medicamentos, ejem antibióticos, que encima los vende un auxiliar pues el dueño de la farmacia estará jugando al golf... LIBRE APERTURA YA! Habrá más calidad de servicio(como en Inglaterra) y se acabarán con los abusos de unos pocos que solo defienden sus intereses de clase privilegiada.

Puntuación 8
#80
Farmaceutico
A Favor
En Contra

Eso donde se ha visto cabrones !! Yo soy farmaceutico y me paso el dia encerrado en ella i si combramos mas es porke cuando tocaba estudiamos i no esforzamos no como bosotros vagos de mierda!!

Puntuación -7
#81
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

si vamos a ver si de una vez eliminamos ese monopolio.

España es un país de chorizos

Puntuación 4
#82
pablo
A Favor
En Contra

virgen santa hay gente aqui que parece idiota, si las liberalizan pondran una macrofarmacia en el centro de la ciudad os pagaran cuatro duros y el abastecimiento sera una mierda, tratamos de crear empleo o de destruirlo?

Puntuación -4
#83
joel
A Favor
En Contra

Como dijo uno, tu me has dejado tuerto, ahora te dejo ciego, y a traspasar la farmacia por cuatro monedas o un farmaceutico mas apto, y nó para uno en el que prime su nivel economico ni pariente con farmacia y se la ceda

Puntuación -3
#84
Joak
A Favor
En Contra

Cada uno tendrá su opinión sobre esta medida, pero que no nos vendan los del PP que lo hacen para ahorrar, para mejorar o por que se lo pide Bruselas. Lo hacen por la pasta que les dan las grandes cadenas para instalarse en España y una vez más machacar a las pymes. El PP siempre del lado de la banca y las multinacionales, machacando a los ciudadanos, eliminando todos los privilegios salvo los de los políticos.

Puntuación -3
#85
Aspirino
A Favor
En Contra

Acabemos con los monopolios anacronicos. Taxis, estancos, loterias y farmacias. No hace falta estudiar cinco años para vender un medicamento con receta. Si el cliente quiere asesoramiento que vaya aun medico. Sin receta a un supermercado. En USA llevan años funcionando asi y no ha pasado nada.

Puntuación 4
#86
Farmacia libre
A Favor
En Contra

Que asco me da la excusa de que sí se liberalizan no habría farmacias en los pueblos ni en zonas no rentables.... Perdonen, pero en estos lugares ta,poco hay súpermercados ni centros comerciales y la gente come y va vestida.... Dios, que no cuela, que lo que les jose es que se reparta la riqueza.....

Puntuación 0
#87
notarios no
A Favor
En Contra

Me parece bien qué todos juguemos con las mismas reglas de juego. Y cuando les van a meter mano a los notarios y registradores. Que alguien me expliqué el valor añadido qe aportan a la sociedad. Justifica su actividad sus ingresos desmesurados? Claramente: NO

Puntuación 6
#88
gabriel
A Favor
En Contra

dsss

Puntuación 0
#89
el
A Favor
En Contra

en vez de farmacias se deberian de llamar farmafias.

Puntuación 3
#90
Antuan
A Favor
En Contra

Al final habra, mas colas, mas prisas. menos atención por parte del farmaceutico. Aquí lo que primara sera vender,vender y mas vender y si me equivoco después de 80 clientes que ni les conozco ni se de que padecen ya se yo de quien sera la culpa. Que la farmacéutica de mi casa me pregunta como voy de mi operación y me recomienda un medicamento u otro coñeee!

Puntuación -3
#91
Claro
A Favor
En Contra

Pues me parece bien creará más trabajo para farmaceuticos en paro y auxiliares de farmacia,

Puntuación 2
#92
titoto
A Favor
En Contra

el pp poniendo alfombras para sus señorias las multinacionales ni mas ni menos

Puntuación 5
#93
Sr White
A Favor
En Contra

#86 en USA estan en la mierda en el tema de eficacia sanitaria.. somos el tercer país del mundo en esto los españoles..

Consecuencias: menos puestos de trabajo, menos aperturas de farmacias por licenciados o no licenciados (quien va a abrir una farmacia si las grandes cadenas Mercadona, Corte Ingles, hasta Amancio Ortega montará sus cadena farmaceutica..), mas cierres de farmacias, debasastecimiento en pueblos, subida de precios por ello...

O sois ingnorantes o todos los que hablais sois dueños de las grandes multinacionales y empresas.. Blanco y en botella.

Puntuación 6
#94
El dato a destruir
A Favor
En Contra

España es el tercer país del mundo con un sistema sanitario más eficaz según la OCDE:

http://www.paralelo36andalucia.com/espana-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-un-sistema-sanitario-mas-eficaz-segun-la-ocde/

Puntuación 3
#95
pregunton
A Favor
En Contra

Me encanta la cultura popular ...

¿Qué siginfica liberalizar

... vamos a encotrar productos más baratos

... las cadenas van a pagar más impuestos

... vamos a tener más seguridad en la cadena

...?

Señor@s un poquito de sentido común, detrás de esto sigue rigiendo lo mismo ...

evidentemente lo que debería hacerse es todo lo contrario ...

sin leer mucho ahora parece que más de 22.000 oficinas significan 22.000 familias viviendo de ello y tributando por ello ...

mañana 3 ó 4 cadenas se llevarán la pasta a cualquier paraiso fiscal y encima traeran los productos de vete a saber donde ...

en fin otra polémica más abierta ...

Puntuación 7
#96
unestupidomas
A Favor
En Contra

joder cuanta people quiere montar una farmacia ...

... no entiendo nada ...

esto genera polémica ... pero que le den miles de millones a la banca apenas si crea ningún comentario ...

algo huele mal !!!

Puntuación 2
#97
carlos
A Favor
En Contra

Ahora con Guindos, El Corte Ingles y demás multinacionales van otra vez intentar comerse a las farmacias. Beneficio para los de siempre, el grande se come al chico. Pierde el ciudadano, que le atenderán en las grandes superficies. Y

Puntuación 1
#98
Juan
A Favor
En Contra

A ver niños, atención!

Quién es el que cree aquí que se está haciendo algo para mejorar la situación de España o de los españoles?

Quién de vosotros cree que va a poder montar una farmacia, compitiendo ahora libremente, con El Corte Inglés, Acampo, Carrefour, Eroski, o las grandes distribuidoras mundiales de medicamento, con volúmenes de ventas superiores al PIB de muchos países. Ala pues!, ya somos libres!. Mañana mismo monto una farmacia al lado del Corte Ingles y me forro. Jua! que risa.

Quién es el que piensa que esto va a suponer una mejora en los precios de los medicamentos, cuándo estos estan establecidos por el Gobierno. Y por cierto, a partir de ahora veis capacitado a alguno de nuestro ministros para negociar con el presidente de Bayer, o Pfizer y demás mega-farmacéuticas a nivel mundial? Yo es que me parto.

Y por último, Que creéis que va a pasar con los 80.000 empleos directos de las farmacias, más los muchísimos más empleos indirectos relacionados. A la calle el 50% de los empleos directos (propietarios o no de farmacias) y de los indirectos ya ni os cuento.

Que monos somos discutiendo, cuando una y otra vez nos están birlando la cartera!

Creo que libre mercado es competir en igualdad de condiciones. Que dos farmacéuticos puedan abrir una farmacia es libertad. Que lo puedan hacer un farmacéutico contra una multinacional, no tengo tan claro que lo sea.

Puntuación 5
#99
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

"La liberación de farmacias de Guindos enciende al sector" "El departamento de Ana Mato también sabe que tiene a casi todo el sector sanitario en contra" El lobby farmacéutico, poderoso en dinero y corporativismo, es diferente de quienes sí prestan atención sanitaria, no hay ningún motivo racional para considerar a los farmacéuticos/as más sanitarios que quienes cultivan y cosechan las plantas medicinales, y el dejar de incluir a quienes ya no tienen participación exclusiva en la producción de medicamentos generaría enormes beneficios a la salud pública. La farmacia NO es una profesión sanitaria.

Puntuación -3
#100