Empresas y finanzas

La liberalización de farmacias de Guindos 'enciende' al sector

  • Dueños de boticas, colegios farmacéuticos y la distribución, contra el proyecto

Se aproxima nueva polémica en el sector sanitario, ya de por sí convulso en los últimos meses. Y no será por culpa del Ministerio de Sanidad. Ahora pueden ser las farmacias las que se echen a la calle contra el Gobierno de Mariano Rajoy por una reforma que impulsa el equipo del ministro de Economía, Luis de Guindos: la liberalización de la apertura de farmacias.

Y eso que, de momento, el proyecto que estudia Economía es más bien una liberalización light y ni mucho menos total.

Se trataría, según las fuentes consultadas por elEconomista, de una reforma que permitiría la apertura de nuevas farmacias por parte de grandes cadenas y franquicias de boticas. De esta manera, la propuesta del Gobierno propugna la desvinculación entre la titularidad y propiedad de una farmacia, como ocurre actualmente, con lo que se cierra la apertura de este negocio a cualquier persona o empresa.

Para 2013, la intención de Economía, siguiendo recomendaciones del Consejo de la Unión Europea, es posibilitar que para abrir una farmacia no haga falta ser farmacéutico, aunque sí se requerirá poner al frente -ser titular de la farmacia- a un profesional farmacéutico titulado. Este hecho también abriría la posibilidad de apertura de una farmacia por cualquier ciudadano, siempre y cuando contrate a un farmacéutico como titular.

¿Qué dice Sanidad?

La reforma no cuenta aún con el respaldo del Ministerio de Sanidad, que entiende que el modelo actual funciona y más en un tiempo en el que las farmacias sufren impagos. El departamento de Ana Mato también sabe que tendría a casi todo el sector sanitario en contra.

De momento, el Consejo general de Colegios Farmacéuticos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, y la mayor distribuidora de medicamentos, Cofares, han mostrado su rechazo a la posible reforma.

El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, resume el sentimiento del sector: "Esta reforma supondría la entrada de los grandes capitales dentro de la prestación sanitaria, de manera que las grandes cadenas de farmacias se posicionarían en zonas geográficas rentables y forzarían a cerrar farmacias de sitios pequeños, incapaces de competir con ellas".

comentarios106WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 106

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

No me imagino a este grupo de privilegiados "echandose a la calle". Quiza le venga bien, para que vean con que tenemos que lidiar todos los dias el resto de los mortales.

Puntuación 14
#25
Candy
A Favor
En Contra

Que le pregunten a los Licenciados en Farmacia que están en paro y no pueden abrir una farmacia por falta de recursos.

¿Para qué sirve la carrera si no tienes dinero?

¿Qué pasaría si en todas las profesiones existiera ese privilegio?

Puntuación 18
#26
lucí­a
A Favor
En Contra

me sorprende siempre la mucha MALA LECHE que se desprende de los comentarios ante cualquier noticia, la ENVIDIA que todos tienen de los demás, todo lo ven como prebendas, ya sean políticos, funcioarios o farmacéuticos. Sin pensar siquiera con un poco de lógica o racionalidad. Todo es pura envidia.

Es una vergüenza que en España se fomente siempre el enfrentamiento entre colectivos: funcionarios - no funcionarios, ciudadanos - políticos, banqueros - ciudadanos, casa real - ciudadanos, etc. A todo esto, el populacho enredado con estas "guerras" (no lo duden, esto es provocado) y ni se entera de lo que está pasando realmente.

Aún no hemos superado la Guerra Civil, siempre dos bandos en guerra.

Puntuación -12
#27
eu
A Favor
En Contra

En Francia, Alemania, Autria, Belgica, etc no esta liberalizado

¿ De que hablais?

Puntuación -11
#28
pepe
A Favor
En Contra

Q ENCIENDA LO Q QUIERA TODO FARMACEUTICO TIENE DERECHO D TENER UNA FARMACIA Y NO TRABAJAR PARA OTRO FARMACEUTICO SE TERMINO EL DERECHO D PERNADA D LOS FARMACEUTICOS Y D LOS POLITICOS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 8
#29
yo
A Favor
En Contra

Excelente !!!!, es lo mejor que se puede hacer,. Yo conozco farmacéuticos que han ganao y ganan millonadas. Están hinchaos, por esa absurda ley. HAY QUE LIBERALIZARLAS YA.

Puntuación 13
#30
ORWELL
A Favor
En Contra

Yo estoy deseando la liberalización TOTAL.De instalación ,de PRECIOS,de MARGENES,de HORARIOS,de GUARDIAS,de LOCALES,...Tengo amigos :abogados,medicos,dentistas,cocineros ó constructores ..y nadie les fija ni honorarios,ni HORARIOS,ni Vacaciones...

La fijación de precios y horarios ya no existe en nigún pais civilizado ni del PAN ,ni de la GASOLINA,etc..

LIBERTAD TOTAL Y REAL

Puntuación 7
#31
Patapommmm
A Favor
En Contra

¡ ¡ ¡ ¡YA ERA HORA ! ! ! La situación de las farmacias resulta, hasta ahora, ¡ ¡ VERGONZANTE ! ! Y ADEMíS, EN LOS TRASPASOS LO QUE SE TRASPASA SON SACOS DE DINERO NEGRO. Los farmacéuticos son los peores arañas de la sociedad. Mientras ellos ganan millones, a sus empleados, inclusive farmaceuticos, les paga un salario de miseria. YA ERA HORA que alguien metiera mano a eso.

Puntuación 11
#32
mayte
A Favor
En Contra

Claro que estan en contra,si se les acaba el chollo

Puntuación 6
#33
camionero
A Favor
En Contra

Además aún, que no sé nada de esto, hacía algo más: una farmacia en cada Hospital y Centro de Salud existente (el local sale "gratis",funcionarios al cargo, control de que nadie haga el tonto con las recetas y medicamentos -quien no ha comprado con o sin receta dependiendo de la Farmacia-) y a cambio del ahorro al que compre ahí, devolución del €/receta en madrid, o algún descuento...o un globito o yo que sé...

Puntuación -2
#34
Pepito
A Favor
En Contra

Yo quiero que haya tantas farmacias como bares

Puntuación 3
#35
Tartufe
A Favor
En Contra

Al final este Gobierno no tiene güevos y no pasará nada, pero la liberalización de las farmacias es NECESARIO para acabar con el monopolio de cuatro privilegiados.

Puntuación 6
#36
el sistema
A Favor
En Contra

Eso de neoliberales para nada. Todos son privilegios: funcionarios, taxistas, farmacias, venta de tabaco, kioscos, venta de lotería, cuatro mil empresas estatales......Por mencionar algunos cuantos.

Puntuación 3
#37
daniel
A Favor
En Contra

NO TE CASES CON - TU OPERADOR

No estas cansado de que tu operador de telefonía te exiga un consumo brutal y gran permanencia para darte un movil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista, oficinas:950-57-06-58 ) ( comercial: 650-00-46-65 )

Puntuación -4
#38
jorge
A Favor
En Contra

Simplemente, ya era hora de abolir este privilegio franquista y medieval.

Puntuación 5
#39
La lógica y el sentido de verdad
A Favor
En Contra

# 27 Lucía

Si los políticos cobran para resolver y no sólo no resuelven, sino que te hacen pagador de sus desmanes y los beneficios exagerados no los merecen y son pagados por quienes no tienen qué comer, no sorprende. Es pura hipocresía.

Mezclas varios temas, ya que no tiene nada que ver los bandos de la guerra civil con las farmacias ni con otros problemas, es justo al contrario de lo que dices. La población nunca ha estado más cerca de darse cuenta de que da igual quienes detenten el poder ya siempre ellos serán los perjudicados y otros los beneficiados a consta de su sudor.

Pensar de lógica es que no quieran que les quites el negocio que te da de comer, porque con la competencia tu sustento está en peligro. Pensar con racionalidad es que hay gente que quiere abrir una farmacia y ahora no puede y pensar con lógica es que hay una lucha de intereses. Y eso es pura lógica y racionalidad. Si tuvieras empatía lo comprenderías muchísimo mejor. Cuando alguien es buena persona lo es y lo puede demostrar y no sólo con palabras vacías sin sentido.

Puntuación 5
#40
uno que pasa
A Favor
En Contra

Sí, pero que liberalicen también los precios de los medicamentos ¿No? Si os gusta lo de las gasolinas, energía con las cadenas de farmacia-laboratorios lo vais a flipar.

Puntuación 2
#41
jorge
A Favor
En Contra

Añado un comentario mas. Es una mafia dirigida por el Colegio de Frameceuticos que han sobornado durante años a tood el mundo para evitar que se abran mas oficinas de farmacia. Es una simple cuestion de matematicas y del tamaño del trozo del pastel que le corresponde a los privilegiados que tienen una.Porque no ponen en los ambulatorios y hospitales oficinas de farmacia que dispensen genéricos y medicamentos con los comprimidos que tocan como ocurre en otros paises? Esto es un despilfarro consentido por la administración y sufragado por el Colegio de F.

Puntuación 6
#42
yo
A Favor
En Contra

al campesino nada mas morir franco ya le liberalizaron el precio de sus productos y a estas castas lleban ya con privilegios 38 años y aun no se atreven a tocarlos.

Puntuación 8
#43
Amancio Ortega
A Favor
En Contra

Que gusto me va a dar poner una Farmacia en cada Zara y que le echeis la culpa a los farmaceuticos actuales.. Ya me froto las manos!!!

Puntuación 3
#44
lucí­a
A Favor
En Contra

al 40

palabras vacías también.

seguro que si quienes aquí tanto critican fueran farmacéuticos no dirían lo mismo. todo es envidia, sucia envidia, en vez de dedicarse a uno mismo la gente se dedica a criticar a los demás.

Solo porque uno no tenga la formación adecuada o la profesión criticada no da derecho a desprestigiar sin más a los otros.

A los políticos lo primero. Yo no los defiendo pero prestan un servicio a la sociedad, como otros colectivos, y ello merece una remuneración digna, no pedradas y críticas porque sí.

Una cosa es un abuso concreto y otra cosa generalizar y decir que TODOS los X (póngase el colectivo que se quiera) son "ASÍ" (póngase el calificativo que se quiera, cualquiera de los que abundan por aquí).

Qué triste es que la sociedad se esté volviendo así. ¿O es que nadie ve que todo es inducido? ¿que es lo que determinados grupos de interés quieren? ¿para que así nadie vea lo que están haciendo?

Puntuación -10
#45
Sobre medicamentos
A Favor
En Contra

Sobre los medicamentos genéricos:

Han pretendido estafar diciendo que son iguales y no lo son, son PARECIDOS. Es como si yo digo que un entrecot y un pollo es igual porque son carne los dos. No señores, son diferentes y cada uno vale diferente y cada uno tendrá diferente precio y entiendo que promuevan el genérico para ahorrar, pero no tomar como base el engañar masivamente a la población. Porque eso es una estafa o a tí te venden el pollo igual que un buen entrecot te cobran diferente y te dicen que ambos son iguales. ¡Pura hipocresía!.

Lo que no me gustan son los vendemotos.

Puntuación 1
#46
argumento estúpido
A Favor
En Contra

a 42 Jorge

no entiendo tu argumento... al Colegio de Farmacéuticos lo que le interesaría es que haya MíS farmacias, pues entonces los farmacéuticos podrían tener su propia farmacia y no ser unos "empleadillos" mileuristas... si tu tienes 2.000 farmacias fijas, pero te salen cada año 20.000 farmacéuticos, lo lógico es que quieran más tiendas, no?

otra cosa MUY DIFERENTE sería si habláramos de intrusismo profesional...

con la situación actual, un licenciado farmacéutico NO puede abrir su propio negocio, pues una licencia vale millones (sí sí en euros) y tiene que hacerse por cojones empleadillo

Puntuación 1
#47
Fer
A Favor
En Contra

Lo triste de todo esto sq el dinero estara en mano de las grandes superficies ( la mayoria extranjeras) y la calidad del servicio se vera mermada! El modelo de farmacia español es bueno y no tiene xq haber cambios!! Pero hay amigo al señor de guindos y a sus amigos les estaran untando con varios millones de euros (PPELOTAZO) y mientras tanto el dinero ira a parar a empresas extranjeras proporcionando puestos de trabajo de mala calidad y desabasteciendo los pueblos! Se me olvidaba q fruto del monopolio de las grandes superficies los medicamento incrementaran de precio y la salud publica se ira a la santa mierda.

Puntuación 1
#48
Fernan
A Favor
En Contra

Entiendo las quejas de las personas que quieren libertad para poner farmacia, pero la farmacia está conceptuado como servicio público y por lo tanto sujeto a normas más estrictas para que sea rentable poner una farmacia en un pueblo de 1000 habitantes.

Si la apertura es libre, un farmacéutico de un pueblo se irá a un barrio nuevo de ciudad.

Lo que es injusto es que la licencia de farmacia como la del taxi sea trasmisible por el titular porque existen abusos, la licencia debe ser pública y costar un dinero, pero no esas animaladas.

Al final un farmacéutico o un taxista son los mayores especuladores.

Puntuación -3
#49
As
A Favor
En Contra

yo tambien abriria un negocio con una cuota de clientela determinada y monopolizada.

FARMACIAS LIBRES, GRACIAS

UNA FARMACIA VALE 2 MILONES DE €

Puntuación 8
#50