Empresas y finanzas

La fortuna de Amancio Ortega creció en más de 16.800 millones en 2012

  • La riqueza del dueño de Inditex ya supera los 43.500 millones de euros
El propietario de Inditex, Amancio Ortega. Foto: Bloomberg

Se suele decir que en tiempos de crisis se generan oportunidades. Esta afirmación se ha cumplido en 2012 para los integrantes de la lista de 'más ricos' que elabora Bloomberg y que actualiza diariamente. En conjunto, añadieron 241.000 millones de dólares a sus ya amplias fortunas, con un nombre conocido en cabeza: el español Amancio Ortega.

El empresario de origen gallego y dueño del grupo textil Inditex, ha sido el que más partido le ha sacado a los pasados doce meses en términos económicos. Ortega, de 76 años de edad, incrementó su riqueza en 22.200 millones de dólares (más de 16.800 millones de euros), hasta un total de 57.500 millones de dólares (unos 43.537 millones de euros).

De esta forma, el español se habría coronado como el multimillonario que más vio crecer su fortuna en 2012 de entre los cien miembros del Bloomberg Billionaires Index, que elabora su cálculos a partir de las cotizaciones de las empresas.

Así, en el caso de Inditex, que cuenta entre sus enseñas con la cadena Zara, sus acciones se revalorizaron el 66,7% en el pasado año. "Es una compañía asombrosa que ha conseguido grandes logros y las ganancias están muy justificadas teniendo en cuenta su evolución", indica Christodoulos Chaviaras, analista de Barclays.

En su conjunto, la riqueza total de los cien integrantes de este ránking supera los 1.900 millones de dólares, indica Bloomberg en base a los precios de cierre de mercado del pasado 31 de diciembre.

El empresario español Amancio Ortega arrebató recientemente al inversor estadounidense Warren Buffett el tercer puesto de la lista de las 200 personas más ricas del mundo, también elaborado por Bloomberg, y que lidera el magnate mexicano Carlos Slim.

Entonces, la agencia de noticias económica estimaba la fortuna del fundador del mayor imperio textil del mundo en 53.600 millones de dólares (unos 42.000 millones de euros), por encima de los 48.400 millones de dólares del llamado Oráculo de Omaha.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky