Madrid, 2 abr (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha valorado el expediente abierto hoy por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra varias asociaciones de la industria alimentaria, una acción que "es fruto" de la denuncia que presentó en diciembre, según ha recordado.
La CNC ha abierto expedientes contra la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas (FIAB) y siete asociaciones dependientes de ésta, así como contra las interprofesionales del pollo y del huevo, Propollo e Inprovo, y la Asociación de Fabricantes de Pan del Principado de Asturias.
El procedimiento determinará si la política de comunicación puesta en práctica por estas asociaciones pudiera violar la Ley de Defensa de la Competencia, unos comportamientos que para OCU "pueden ser constitutivo de infracción", según ha indicado en un comunicado.
Así, añade la organización de consumidores, "su objeto es concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de las subidas de precios y establecer orientaciones claras de precios a los fabricantes".
OCU ha recordado que el expediente puede concluir con la imposición de "multas millonarias" a las organizaciones implicadas, que pueden "ascender hasta el 10% de su facturación anual". EFECOM
mfg/lc/jma
Relacionados
- (Ampl.) Sequía.-Abierto el primer expediente sancionador por malgastar agua potable en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
- Navarra. la comunidad foral deniega el expediente de regulaciÓn de empleo de la empresa dura automotive
- Sant Cugat abre el primer expediente a una constructora por llenar una piscina
- 9-M-A.- La JEA anula el expediente sancionador incoado contra Camacho por el programa especial de inicio campaña
- Cataluna. saura defiende el expediente a un mosso por hacer una diligencia en castellano, porque el catalÁn es la lengua propia