
París, 2 abr (EFECOM).- El Tribunal de Apelación de Versalles condenó hoy a Renault por discriminación racial de dos antiguos trabajadores que se habían querellado contra la empresa a la que reprochaban haber tenido una menor promoción profesional a causa de su origen étnico.
La sentencia obliga a RENAULT(RNO.PA)a pagar 80.000 euros en concepto de daños y perjuicios y 8.000 por perjuicio moral a Lucien Breleur, que trabajó como electricista del automóvil entre 1971 y 2003 y consideraba que había sufrido un bloqueo de carrera que había tenido consecuencias sobre su grado profesional y su remuneración.
El fabricante también tiene que abonar 60.000 euros por daños y perjuicios y 8.000 por perjuicio moral a Daniel Kotor, que entre 1983 y 2004 trabajó para la empresa primero como obrero especializado y luego como agente administrativo.
La corte, sin embargo, desestimó la denuncia de otros tres empleados que también se habían querellado contra Renault por discriminación racial.
Los cinco habían recurrido al Tribunal de Apelación después de que Magistratura de Trabajo hubiera desestimado en diciembre de 2005 su denuncia.
Estos hombres, de origen togolés y argelino, argumentaban que su promoción profesional fue menor que la sus colegas blancos, debido al color de su piel.
La defensa había utilizado en la presentación de posiciones una nota interna de Renault, que databa de 1972, en la que se afirmaba que "los mejores son los españoles" y los "menos buenos" los "africanos, negros y magrebíes".
Renault, por su parte, había replicado ante Magistratura que ese documento interno sobre los "orígenes étnicos" de sus obreros permitía "precisamente encontrar soluciones" a los problemas de racismo. EFECOM
ac/jma