Nueva York, 2 abr (EFECOM).- El sector privado de Estados Unidos empleó en marzo a 8.000 personas más que en el mes anterior, informó hoy la empresa privada de análisis ADP (Automatic Data Processing).
Aunque el incremento fue ligero, supone una mejora con respecto a febrero, mes en el que este sector dio empleo a 18.000 personas menos, la primera caída registrada en cinco años, según la cifra revisada de ADP.
"Aunque el dato es positivo, el ligero incremento de 8.000 (puestos de trabajo) en marzo señala una desaceleración marcada y continua de la creación de empleo", advierte ADP en un comunicado.
Esa firma precisa que a diferencia del mes de febrero, en el que "la debilidad del mercado laboral se extendió por todos los negocios de todos las tamaños y aparentemente por todos los sectores de la economía, en marzo la debilidad se concentró en las grandes empresas y en el sector de producción de bienes".
En el informe se señala que el sector servicios empleó en marzo a 85.000 personas más, mientras que el sector de producción de bienes ocupó a 77.000 trabajadores menos, lo que supone su decimosexto mes consecutivo de caídas.
El sector manufacturero dio empleo a 58.000 personas menos en marzo, su decimonoveno mes consecutivo de descensos.
Las grandes empresas (las que tienen 500 o más empleados) dieron trabajo a 52.000 personas menos el mes pasado, mientras que las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) ocuparon a 55.000 trabajadores más.
El empleo en las medianas empresas aumentó en 5.000 puestos más en marzo, precisa el comunicado.
El informe resalta los datos de empleo en el sector de la construcción residencial y en el financiero, "los dos sectores de la economía más afectados por los recientes problemas en el mercado hipotecario" en Estados Unidos.
En marzo, el sector de la construcción empleó a 22.000 personas menos que en el mes anterior, su decimosexta caída mensual
Ese sector da ocupación ahora a 259.000 personas menos que en agosto de 2006, cuando se registraban los niveles más altos de empleo en esa área de actividad, destacó ADP.
En cambio, el sector financiero se mantuvo en marzo sin cambios con respecto a febrero.
Wall Street suele tener en cuenta los datos de ADP como un indicador de lo que podrían ser las cifras oficiales de empleo del gobierno correspondientes a marzo, que se darán a conocer el viernes.
Los datos de ADP sorprendieron a los analistas, que esperaban una caída de 45.000 puestos de trabajo en marzo en el sector privado estadounidense.
Sin embargo, el economista jefe de la firma de análisis High Frecuency Economics consideró en una nota a sus clientes que "el incremento de 8.000 puestos de trabajo en marzo es demasiado pequeño para ser estadísticamente significativo". EFECOM
bj/emm/prb
Relacionados
- Govern y sector privado pondrán en marcha antes del verano un organismo que conjugará turismo, náutica y medio ambiente
- Economía/Vivienda.- Los pisos acabados en el sector privado aumentaron un 9,4% en 2007, frente a un 19,6% en el público
- Los pisos acabados en el sector privado aumentaron un 9,4% en 2007, frente a un 19,6% en el público
- Economía/Vivienda.- Los pisos acabados en el sector privado aumentaron un 9,4% en 2007, frente a un 19,6% en el público
- Economía/Empresas.- El presidente de UPS insta a EEUU a contar con el sector privado para renovar redes de transporte