Empresas y finanzas

Facebook desvió 530 millones a las Caimán para ahorrarse impuestos

  • Reino Unido critica los resquicios legales que emplean ciertas multinacionales

Reino Unido ha reactivado la campaña mediática contra la evasión fiscal de las multinacionales, después de que quedase de manifiesto hasta qué nivel Facebook ha llegado a exprimir la ley para evitar al fisco.

Según datos de Facebook Irlanda, base de operaciones de la compañía fuera de Estados Unidos, el pasado año hasta 440 millones de libras (530 millones de euros) habrían sido canalizados a las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales favoritos de los oligarcas. La jugada le permitió a Facebook pagar un montante mínimo de 2,9 millones en concepto de impuesto de Sociedades a escala global, por más de 800 millones de libras de beneficios obtenidos en sus operaciones en el extranjero. En el caso británico pagó apenas 240.000 libras.

Como muestra de lo lucrativo que el modelo resulta para el gigante de la red aparecen los beneficios que cada empleado en Irlanda generó en 2011. Tan sólo 287 personas en la oficina de Dublín obtuvieron 840 millones de libras, o lo que es lo mismo, unos 3,1 millones por trabajador. Sin embargo, tras las enrevesadas operaciones de ingeniería fiscal, Facebook Irlanda registró pérdidas de 15 millones, tras transferir casi 750 millones en regalías y pagos de licencias a una subsidiaria en las Caimán y a su matriz en Silicon Valley.

Las cuentas muestran cómo Facebook remitió hasta 440 millones de libras a una compañía hermana irlandesa el pasado año, que a su vez dirigió el dinero al Archipiélago caribeño. Un pago que, además, supera en cinco veces el de 2010 y que demuestra la paulatina vigencia del denominado Double Irish, el sistema bajo el que las regalías se mueven entre subsidiarias internacionales para limitar la carga de impuestos a regímenes de menor presión fiscal.

Facebook canaliza la mayoría de sus ingresos extranjeros a través de Irlanda, que supone el 40 por ciento de las ganancias globales por un negocio de cuantiosos beneficios. Por todo lo anterior, el Reino Unido ha reactivado la campaña mediática contra la evasión fiscal de las multinacionales, después de que quedase de manifiesto hasta qué nivel Facebook ha llegado a exprimir la ley para evitar al fisco.

Las complejas herramientas empleadas por Google o Amazon para escapar de la Agencia Tributaria le cuestan anualmente miles de millones al erario británico. Sin embargo, se trata de instrumentos que, independientemente de su cuestionada legitimidad, están permitidos por un armazón normativo que no logra poner coto a la evasión a gran escala. De ahí las denuncias en cabeceras como el Sunday Times o el Daily Telegraph contra la última de las maniobras que han trascendido, la empleada por la red social fundada por Mark Zuckeberg para aprovechar los vacíos legales y garantizar que la dentellada tributaria es cada año menos profunda. Como ya había quedado probado en el caso de Google, las jugosas prestaciones fiscales que ofrece el sistema irlandés convierten a la Isla Esmeralda en la herramienta perfecta para canalizar ingresos y proteger al máximo beneficios.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Un gran Me Gusta para Marck... http://ning.it/TCqsQc

Puntuación -1
#1
v
A Favor
En Contra

Para empezar: ¿Por qué se permite la existencia siquiera de paraísos fiscales?

Es obvio que quienes nos gobiernan no quieren acabar con ellos. ¿Por qué será?

Puntuación 18
#2
Insoportable
A Favor
En Contra

... y claro, esto se debe soportar con mayores impuestos a los curritos, que son de hecho los únicos que pagan ... IRPF, IVA, IBI, BASURAS, COCHE, ahora una tasa de eficiencia energética para la casa ... en fin, insoportable ...

Puntuación 12
#3
anonimo
A Favor
En Contra

Boicot a facebook

Puntuación 9
#4
Indignadoo
A Favor
En Contra

Yo también haría lo mismo, si hay la posibilidad por qué no hacerlo, si los que nos gobiernan lo único que saben hacer es; corrupción. El mundo no está hecho para la clase media y baja.

Puntuación 4
#5
luisón
A Favor
En Contra

Lo uno no justifica lo otro Indignadoo. Es como si tú te vas ahora a la tienda de la esquina a robar la mercancía y te excusas en que el Gobierno te roba.

Son tan ladrones y corruptos los unos como los otros.

Puntuación 2
#6
cmr
A Favor
En Contra

Si a Pedro, un mileurista cualquiera le dicen que prefieres pagar un 45% de tu sueldo en impuestos: IRPF, Seg. Social, IBI, basuras, circulación, ... o pagar un 4% mediante un truco fiscal totalmente legal pero poco ético. Que responderá Pedro??

Nadie disfruta pagando impuestos, si a los gobiernos les jode que las grandes empresas paguen lo legalmente imprescindible, que cambien las leyes.

Puntuación 4
#7
El tirao
A Favor
En Contra

Para el 2: hay paraíso y hay infierno. Donde vivimos es infierno fiscal. Es decir, unos viven de los otros. Tú feliz en el infierno.

Puntuación 1
#8
El tirao
A Favor
En Contra

Para el 7: te equivocas todos los empleados públicos quieren que pagues impuestos. De eso viven ellos. De tu trabajo.

Puntuación 0
#9
jess
A Favor
En Contra

pues los ingleses son quienes amparan la mayoría de los paraísos fiscales así que se no se quejen puesto que buena parte de culpa es suya

Puntuación 0
#10
dsa
A Favor
En Contra

pero si los inglese consienten los paraisos mira q cerquita esta gibraltar



malditos piratas

Puntuación 0
#11