Empresas y finanzas

Gas Natural gana un 'megacontrato' argentino pese a la oposición de Repsol

  • Esta operación pone en jaque la alianza entre la gasista y Repsol en Stream LNG
  • Repsol ultima la venta de sus plantas de GNL y podría desprenderse de sus buques

Como ya adelantó elEconomista, Gas Natural ha logrado hacerse con el 'megacontrato' para abastecer de gas natural licuado a Argentina. La compañía catalana suministrará un total de 24 buques a la planta de regasificación de Escobar, lo que supone un contrato valorado en cerca de 1.200 millones de euros.

La gasista, que dirige Rafael Villaseca, presentó la semana pasada la oferta más baja para el suministro de estos cargamentos a un precio que ronda los 15,5 dólares (11,6 euros) por millón de btu (British Termal Unit) y ha logrado hacerse con este super contrato que supone, al mismo tiempo, abrir una brecha en el seno de la alianza con Repsol: Stream LNG.

Gas Natural (GAS.MC) prevé realizar las entregas a Argentina con tres buques que forman parte de esta joint venture -SCF Polar, SCF Artic y Norman Lady- y con uno que se contratará a Teekay. Tras este acuerdo, comienzan a surgir las primeras dudas sobre el futuro de la alianza entre la petrolera y la gasista para el negocio de GNL.

Repsol y Gas Natural han mantenido a lo largo de este año serias divergencias a cuenta del suministro a Argentina. Por un lado, la petrolera se queja de que su participada (que dispone del 31,2%) siga suministrando al país austral, mientras que ellos suspendieron el envío de buques el pasado mes de mayo, justo después de la expropiación de YPF en Argentina.

En aquel momento, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, incluso llegó a insinuar que la expropiación de YPF se producía en parte porque la petrolera no había aceptado las irregularidades existentes en algunas contrataciones de buques de GNL.

Repsol espera vender a lo largo del próximo mes de enero las plantas de regasificación de Perú, Trinidad y Tobago y Canadá, lo que supone la ruptura de una parte importante de la alianza, por lo que se abre la duda sobre si la petrolera y la gasista seguirán adelante con su acuerdo en estas nuevas circunstancias o si el nuevo socio -al que le venda Repsol (REP.MC) sus activos- será compatible con la gasista.

Repsol ofreció a Gas Natural participar en el proceso de compra de este negocio, pero el bajo precio que ofreció la compañía gasista añadió una mayor tensión a la relación ya compleja entre ambas empresas. Entretanto, la compañía gasista ha podido operar con libertad durante el 2012 ya que, pese a la oposición de la petrolera, Gas Natural ha podido realizar los envíos de 24 buques metaneros que tenían pactados con el Gobierno de Kirchner.

Condiciones del contrato

Argentina, a través de las gestiones realizadas por YPF y Enarsa, sólo ha recibido ofertas para 70 de los 83 buques que pretendía contratar, lo que mantiene la puerta abierta a nuevas ofertas y a un posterior aumento de los envíos que pudiera realizar Gas Natural.

Estos suministros resultan además muy rentables a la compañía ya que los precios que se pagan son en general muy elevados y por encima de la media del mercado.

Curiosamente, YPF ha actuado en esta venta como intermediario y Enarsa será la que tendrá que pagar la compra, en lo que supone una guerra de poder dentro del Ejecutivo de Kirchner entre el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, por el control del sector energético.

Gas Natural no quiso ayer hacer declaraciones sobre este contrato, que las autoridades argentinas siguen aún sin anunciar públicamente, aunque las adjudicaciones se realizaron el pasado viernes, tal y como adelantó elEconomista. En esta ocasión, la gasista ha acudido a la puja sin contar con los servicios de la consultora del exministro de Menem, Roberto Dromi, siguiendo así las condiciones impuestas en el consejo de administración del pasado 30 de noviembre. Según explicaron fuentes conocedoras, Dromi tiene contrato con Gas Natural Fenosa hasta este próximo 31 de diciembre, ya que se renuevan cada año.

La compañía, con oficinas en Madrid, ha trabajado los últimos tres años para la gasista, así como para otras muchas grandes empresas españolas como Telefónica, Dragados, Ferrovial o la propia Repsol.

Eludir la confrontación

El consejo de administración de Gas Natural analizó el abastecimiento a Argentina en la reunión del pasado 30 de noviembre y se conjuró en la celebrada el viernes pasado para que no se conociera su contenido, aunque fuentes consultadas por este diario aseguran que se produjo con una mayor tranquilidad. Lo cierto es que ninguna de las dos partes quiere un enfrentamiento directo con la otra, pero el malestar es patente. La gasista no quiere renunciar a un suculento negocio en un momento en el que la reforma energética en España está estrangulando los márgenes.

La compañía tiene previsto presentar su plan estratégico el próximo mes de enero en que se fijará una estrategia más restrictiva con planes de inversión más ajustados y enfocado a la eficiencia financiera. Repsol nunca ha especificado qué activos de gas natural licuado ha puesto a la venta aunque se sabe que en la operación se incluían contratos de suministro desde Trinidad & Tobago a Bilbao, así como tres plantas de licuefacción, valoradas en cerca de 6.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

Apocaliptor
A Favor
En Contra

Uf!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación -13
#1
Accionista
A Favor
En Contra

Lo que es dificil de entender es que Repsol tenga una participación financiera en Gas Natural. Lo que debería de hacer es vender su participación en Gas Natural de una vez.

Puntuación 0
#2
albertbal
A Favor
En Contra

soc català, i al qui no li agradi que em menji la cigala, que poc castellans hi han insultant, vinga, que pasa, que se us ha menjat la llenga el gat!

Puntuación -203
#3
Comentari
A Favor
En Contra

Jo també soc català i tú lo que ets és un imbècil...

Puntuación 127
#4
Dani
A Favor
En Contra

Repsol es de la Caixa... No creo que te insulten albertbal porque es una empresa catalana jodiendo a otra...

Puntuación 34
#5
No tengo nombre.
A Favor
En Contra

#2.Tienes suerte que los payasos de Eleconomista te la chup@n bien,de lo cotrario me ibas a oir algunas cosas horribles sobre catalufos.

Puntuación 68
#6
Rulo
A Favor
En Contra

Repsol no es catalana, son intereses multinacionales con cuenta en paraísos fiscales que poco hacen por nosotros además de pintarnos las motos. El beneficiado aquí es Argentina que ha logrado su cometido de autoabastecimiento.

Puntuación 46
#7
albertbal
A Favor
En Contra

al 3: i tu un pixa pins, un maladucat i un ximplet

al 5: me la xupa la teva mare bastard, ja me sentiras a mi tambe alguna xarnegada babau

i a tots els que me insulteu només per dir que soc catala, que un donin pel sac, no soc de cap partit politic i mai he votat, sou uns desgraciats racistes, opresors, etc, sou fascistes, i me la sua

Puntuación -109
#8
albertbal
A Favor
En Contra

al 3: tu no ets catala, ets un transexual de poca monta estil carmen de mairena, pero ella te mes clase que tu, retrasat, i el teu login de comentari tel ficas per on ja saps, el que cada dia necessites, segur que per catalunya hi ha una cabra amb la teva cara, marinero!!!

Puntuación -84
#9
albertbal
A Favor
En Contra

al 5: tu si que tens cara de payaso, malavarista, aixi te trenquis les banyes ximplet!!! que no te volen ni al circ!!!

Puntuación -79
#10
No tengo nombre.
A Favor
En Contra

Escuchazme catalufos,Eleconomista me cancela la mayoria de los comentarios,simplemente deciros que sois unos HDLGP que os largueis de una p.v.

Puntuación 102
#11
albertbal
A Favor
En Contra

al 4: Dani, me insultan solo por ser catalan, creo que eres una persona inteligente, no me preguntes porque, te vas fuera de catalunya, me oyen el acento y ya te discriminan, vivimos en una españa intolerante, de ahi que no nos entendemos, a mi una persona es una persona, y me da igual de donde sea, siempre habra menosprecio a los catalanes, esto es debido a que os creeis lo que os dicen vuestros lideres, por eso nunca he votado a nadie, saludos.

Aprovecho para decir al 3 y al 5: soys unos calamares, no teneis ni media ostia, y con palabras necias no me vais ha hacer callar, merluzos!!

Puntuación -61
#12
albertbal
A Favor
En Contra

al 10: i tu ets un FDP, i si te cancelen els comentaris es perque ets un maleducat e inadaptat, magradaria sentir els teus companys i no la merda que escrius, fot el camp tu de l'economista i deixa que sexpressin els Espanyols amb modals, vete a casa españolito de tercera!!!

Puntuación -54
#13
No tengo nombre.
A Favor
En Contra

#12. ¡¡¡CALLATE HDP!!! ¡¡¡¡NO VALEIS PARA NADA CATALUFOS!!! ¡¡¡NI SIQUIERA VALEIS PARA ESTIERCOL!!! ¡¡¡¡INUTILES!!!

Puntuación 44
#14
albertbal
A Favor
En Contra

els catalans tenim una certa gracia per a fer insults, pero els castellans també, estic fins els collons de gent estupida als dos bandos, o tres o quatre, mes igual, pero una web amb un punt de educació sempre es millor per a tots, desde sant just, bcn, catalonia, us desitjo bon any a tota españa, peninsula iberica i mundo entero, menos al 3 y al 5!!!

Puntuación -50
#15
No tengo nombre.
A Favor
En Contra

Según un estudio de la Universidad de California,los catalufos,fornicaba# entre los miembros de la misma familia,varias veces al día.Dice éste estudio,que lo hacian para conservar la pureza de su sangre y casta.A día de hoy,esos actos y pensamientos de antaño,están pasando una penosa y fracasada factura a los catalufos.Lo mejór que podeis hacer,es empezár a fornic@r con animales y más adelante,os pasais a los prostíbulos,a lo mejor así,depuráis un poco vuestra sangre maldecida por los años de los años.

Puntuación 45
#16
albertbal
A Favor
En Contra

del 13: simplement el deixo per inutil, nen ni per fer la mili serveixes.

digues el teu nom sin nombre, que no tens collons ni educacio

Puntuación -45
#17
Mi nombre es Amén.
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA!!!!! Maldito hijo de p.

Puntuación 36
#18
albertbal
A Favor
En Contra

soc la ostia, el que vulgui un tracte mes personal us deixo el meu correu: aneuapendrepelsac@elespañolitodetercera.org

Puntuación -16
#19
albertbal
A Favor
En Contra

nens, men vaitg a fer un battlefield 3 al xbox, si em voleu pelar, alla estic, bona nit, si alguna bona persona s'ha sentit ofesa, l'hi demano disculpes

Puntuación -14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Pero por qué os insultáis los unos a los otros (qué más da si la empresa está en Cataluña o en Asturias).

El problema es que no se han respetado los acuerdos del comercio mundial.

Si Abengoa ofrece una oferta en más a favor a Argentina, Argentina cambiará... y punto...! (ejemplo)

Puntuación 17
#21
Javier
A Favor
En Contra

Bueno, GN está en su derecho desde el momento en que Repsol no quiso favorecerla en la compra de su división de GNL.

Puntuación 6
#22
inmigrante deshauciado de catalufolandia
A Favor
En Contra

dejad tranquilos a los catalufos son unos chulos no quieren a los inmigrantes españoles pero muchos tienen en sus negocios y empresas a todo tipo de inmigrantes moros ,colombianos,rusos,chinos,paises del este luego diran que tienen colonias en su catalufolandia,les roban les saquean sus casas se montaran pequeñas empresas y les quitaran sus negocios ,bastante desgracia tienen ,inseguridad ciudadana

Puntuación 8
#23
Otro Español
A Favor
En Contra

Españoles insultando a otros españoles.

El caso es estar siempre divididos...

Puntuación 20
#24
Sense nom
A Favor
En Contra

Al 3: Ets un tonto del cul. ¿Que cony fas escrivint provocant? Burru mes que burru. No taquis el nom dels catalans.

Puntuación -2
#25