Empresas y finanzas

El FROB cifra el agujero de Bankia y su matriz BFA en 10.444 millones de euros

  • El organismo instrumenta la recapitalización de las entidades nacionalizadas
Imagen: Archivo

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, un agujero en la valoración económica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros, informó la entidad dependiente del Banco de España.

Esta valoración negativa de 10.444 millones de euros es inferior a la de junio, que ascendía a 13.000 millones de euros. De este importe total de 10.444 millones de euros del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de entidad cotizada Bankia.

Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros.

En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas - BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros.

De estos casi 37.000 millones de euros, prácticamente la mitad, 17.960 millones, serán absorbidos por Bankia. Otros 5.425 millones serán destinados a Novagalicia, 9.080 millones para CatalunyaCaixa y 4.500 millones para el Banco de Valencia.

En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013.

Así, BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB.

Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.

Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.

Apoyo financiero a NCG Banco

En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En concreto, ha aprobado reducir el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias. Dichas reservas se aplicarán a la absorción de los "importantes" resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Asimismo, ha aprobado instar la conversión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.162 millones de euros, reducir de nuevo el capital a cero mediante su paso a reservas voluntarias para la posterior absorción de las pérdidas y aumentar el capital de NCG Banco mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en propietario del 100% del capital social de la entidad.

Saneamiento de Banco de Valencia

En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Aumento de reservas en Catalunya Banc

Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.

La Comisión Rectora del FROB ha adoptado, en su reunión de hoy, una serie de acuerdos dirigidos a culminar la concesión a Catalunya Banc del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.

En concreto, se acometerá una reducción del capital social a cero, mediante la amortización de las acciones actuales. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.

Simultáneamente se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

simpleman
A Favor
En Contra

Jojojojo....

Accionistas.... prepararos mañana....

Desde luego no os váis a aburrir...

Y luego no digáis aquellos de que no sabéis leer, que os han engañado, etc. etc.

Puntuación 23
#1
accionista
A Favor
En Contra

Si lo dicho es cierto, los accionistas y las preferentes valen 0 euros.

Si se camufla y se les da algo, significa una estafa para el resto del pais, cada uno es libre de invertir donde quiera, el que compró Bankia y le estafaron que acuda a los tribunales y metan entre rejas a quien se lo merece más que Mario Conde.

Cuando pierdan todo los accionistas reaccionaran y exjgiran justicia con MAYUSCULAS:

Puntuación 36
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Aquí, por lo menos es que es accinisa ya sabe donde se mete y si pierde o gana, nadie tiene la culpa, pero lo de las preferentes es otra cosa, la gente no sabía donde se metía y fue engañada por los que siguen cobrando bonus y sueldos aceptables en esta situación de crisis.

Puntuación 21
#3
PEPEPINTO
A Favor
En Contra

Los engañaviejas estafaron a todo aquel que no estaba al corriente de la engañifa, entre tanto el jefecillo de la sucursal bancaria cobraba un extra por objetivos cumplidos, aquí son responsables desde el director de Caja Madrid hasta el último conserje, todos se beneficiaron del engaño y no les debe salir gratis.

Puntuación 18
#4
oscar
A Favor
En Contra

Son los propietarios del banco, accionistas y dueños de preferentes los que tienen que cargar con las pérdidas. Yo como ciudadano ya estoy harto de pagar por la ineptitud de los demás.

Puntuación 18
#5
jose
A Favor
En Contra

¿Como deja el Gobierno de España y la Comunidad Europea que un banco así, siga abierto y con depósitos de los ciudadanos, ancianos y demas? Estan locos o son simplemente idiotas.

Puntuación 27
#6
BFA-MAFIA-MATRIZ DE RODRIGO RATO
A Favor
En Contra

Hay una errata, se olvidaron de poner un cero detrás porque no les quedaron presupuestos para la tinta, en realidad quieren decir que el agujero asciende a 104.440 millones de euros, pero no se asusten, eso ya esta descontado de vuestras futuras pagas de navidad, extras y salarios minimos por 10 o 20 años, por la gracia de Dios y el caudillo.

Puntuación 18
#7
fuf
A Favor
En Contra

upongo que el actual CEO que dijo 23.000 habra dimitido

Puntuación 5
#8
RODRIBANK
A Favor
En Contra

RODRIGO RATO AFIRMA QUE SUS MILLONES EN SUIZA NO SE DEBEN DECLARAR PORQUE EQUIVALEN A SU SUELDO DE 20 AÑOS ROBANDO A LOS ESPAÑOLES!

Puntuación 24
#9
Problema de primero de mates
A Favor
En Contra

Mmmmm...esteeee

Si un millón de acciones valen -10.000.000.000 euros

Una acción vale.... este....

No es posible....

Buaaaa....bua...... mamáaaaaa...

Puntuación 14
#10
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

Alguie va a ir a chirona... el ACEBES ESE LEGIONARIO DE NO SE K CRISTO SE VA A ENTERAR DE LA PALABRA DE CRISTO REY... HLGAPTAAAAA...no fue el que firmaba las cuentas... pues a chirona....

Menuda CRISTIANO DE PACOTILLA..empieza el baile de todo el STAFF de hdpa de este país que van de cristianitos y el POPULAR como va el PUFO.. xk está claro que tampoco dicen la verdad....

Puntuación 9
#11
dónde están los 11.000 millones del FROB a la banca?
A Favor
En Contra

Ya no me fio de nadie, el agujero me parece pequeño para el pozo de mierda que es Bankia y todo su conjunto, no sé por qué yo tengo que pagar las gestiones corruptas de estas entidades, por qué tienen tanto miedo a desbrozar Bankia y liberar a los españoles de todo ese lastre.

Puntuación 17
#12
d
A Favor
En Contra

para el 4

aqui los unicos responsables son partidos politicos y sindicatos que han metido en las cajas d ahorro amiguetes de partido gente sin preparacion y sin saber hacer una o con un canuto , ya sabemos los miles d emillones dados a partidos politicos ,sueldazos,preferentes ,pensiones multimillonarias inpuestos a ellos mismos REVOLUCION YA guilotinas en los pueblos que no se escape ni dios que son ratas de cloaca ladrones sinverguenzas eso es lo que son los partidos politicos por no contar a sindicatos que solo miran por los millones de euros en ayudas , esto se arreglaba pasando por la piedra a mas de uno como hacia franco

Puntuación 12
#13
mavi
A Favor
En Contra

un agujero negro que jamás se podrá llenar y que tenemos que pagar los ciudadanos de este pais

UNA VERGUENZA

Puntuación 12
#14
luir
A Favor
En Contra

Sabéis porque está pasando esto ¿no?, por seguir ayudando y tapando agujeros de bancos podridos.¿y ahora que?,pues ahora,como es costumbre y tradición aquí en España,se pedirá otro estofado de €uros calentitos para seguir tapando la mierd@ que va saliendo día a día por todas partes.¡¡¡VIVA EL VINO,PINOCHO!!!

Puntuación 8
#15
Sorp
A Favor
En Contra

Esto es de vergüenza y no hay nadie en la cárcel.

Han empeñado nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.

Esto se merece una contundente reacción contra los culpables de esas pérdidas inmediatamente.

Puntuación 11
#16
toni
A Favor
En Contra

Creo que mañana va subir fuerte

El agujero es bastante menor del esperado 4.148 millones, y con la venta a la Sareb de la cartera de inmuebles morralla van a ingresar el 31 de diciembre 19.467 millones.

Estaba descontada ya en la cotización la entrada del Frob, por eso está cotizando a los precios actuales, pero creo sinceramente que el mercado esperaba un agujero mucho mayor.

Mañana veremos.

Puntuación -3
#17
juan
A Favor
En Contra

Y encima del gran ROBO descarado resulta que las cajas nacionalizadas pagan EL DOBLE DE COMISIONES que otras entidades,esto no se sabe como llamarlo.

POLITICOS,EMPRESARIOS,SINDICATOS TODOS REVUETOS A MANGAR SEÑORES QUE AQUI NO PASA NADA.

Puntuación 9
#18
Cristianos.
A Favor
En Contra

Libranos Señor de la. casta de chorizocratas que tiene secuestrada a España.

Puntuación 7
#19
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El pasado 3 de noviembre decíamos que en enero de 2012 comenzaría el caos.

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2012/11/espana-jamas-saldra-de-la-crisis-98-en.html#.UNtvYeT8LSZ

Entre otras cosas afirmábamos:

” En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año. ”

Mañana viernes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el correspondiente consejo de ministros, el gobierno aprobará una medida que maldita la gracia que tiene.

Mañana viernes el gobierno nos subirá el precio de la gasolina y el gasoil entre los 30 y los 40 céntimos por litro. Esta medida será un auténtico terremoto económico para los españoles.

Nuestra situación económica es desesperada, 2013 será el definitivo RIP de nuestra economía.

Seremos intervenidos ya que estamos quebrados: nuestro déficit público supera el 11 %; la Seguridad Social y el INEM están arruinados, la recaudación tributaria cae en picado porque la economía está hundida y a este gobierno desnortado sólo se le ocurre esta atrocidad para tratar de recaudar más.

En Haciaelcolapso llevamos años hablando de receinflación: fenómeno que se produce por un brutal encarecimiento de los precios energéticos, tirando de la inflación y a su vez haciendo profundizar la recesión económica.

Llevamos meses en receinflación. Esta medida la acentuará más aún, será la puntilla para nuestra economía.

La casta política hunde España antes de renunciar a su número y / o privilegios.

Lo dicho, en enero comenzará el caos.

Un saludo a los amigos.

Puntuación 1
#20
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El pasado 3 de noviembre decíamos que en enero de 2013 comenzaría el caos.

Entre otras cosas afirmábamos:

" En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año. "





Mañana viernes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el correspondiente consejo de ministros, el gobierno aprobará una medida que maldita la gracia que tiene.

Mañana viernes el gobierno nos subirá el precio de la gasolina y el gasoil entre los 30 y los 40 céntimos por litro. Esta medida será un auténtico terremoto económico para los españoles.

Nuestra situación económica es desesperada, 2013 será el definitivo RIP de nuestra economía.

Seremos intervenidos ya que estamos quebrados: nuestro déficit público supera el 11 %; la Seguridad Social y el INEM están arruinados, la recaudación tributaria cae en picado porque la economía está hundida y a este gobierno desnortado sólo se le ocurre esta atrocidad para tratar de recaudar más.

En Haciaelcolapso llevamos años hablando de receinflación: fenómeno que se produce por un brutal encarecimiento de los precios energéticos, tirando de la inflación y a su vez haciendo profundizar la recesión económica.

Llevamos meses en receinflación. Esta medida la acentuará más aún, será la puntilla para nuestra economía.

La casta política hunde España antes de renunciar a su número y / o privilegios.

Lo dicho, en enero comenzará el caos.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2GCbPj4iw

Puntuación 0
#21
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El pasado 3 de noviembre decíamos que en enero de 2013 comenzaría el caos.

Entre otras cosas afirmábamos:

" En enero Hacienda subirá el impuesto de hidrocarburos sobre el gasóleo 88 € por metro cúbico, lo que en la práctica se traduce en 35 céntimos por litro de gasoil. A esto se le debe sumar su correspondiente 21 % de IVA.

En las estaciones de servicio ya dan por seguro para enero un precio mínimo del litro de gasoil de 1, 80 €. Están avisando a los transportistas para que hagan acopio de gasóleo antes de terminar el año. "





Mañana viernes 28 de diciembre, Día de los Inocentes, en el correspondiente consejo de ministros, el gobierno aprobará una medida que maldita la gracia que tiene.

Mañana viernes el gobierno nos subirá el precio de la gasolina y el gasoil entre los 30 y los 40 céntimos por litro. Esta medida será un auténtico terremoto económico para los españoles.

Nuestra situación económica es desesperada, 2013 será el definitivo RIP de nuestra economía.

Seremos intervenidos ya que estamos quebrados: nuestro déficit público supera el 11 %; la Seguridad Social y el INEM están arruinados, la recaudación tributaria cae en picado porque la economía está hundida y a este gobierno desnortado sólo se le ocurre esta atrocidad para tratar de recaudar más.

En Haciaelcolapso llevamos años hablando de receinflación: fenómeno que se produce por un brutal encarecimiento de los precios energéticos, tirando de la inflación y a su vez haciendo profundizar la recesión económica.

Llevamos meses en receinflación. Esta medida la acentuará más aún, será la puntilla para nuestra economía.

La casta política hunde España antes de renunciar a su número y / o privilegios.

Lo dicho, en enero comenzará el caos.

Un saludo a los amigos.

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2GChYjvJz

Puntuación 0
#22
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¿Y que mas da 10.000 que 20.000? si lo van a pagar la chusma. Un chasquido de dedos, y tengo a millones de furcias del populacho dispuestos a hacer la calle para pagar mi deuda hehehe. ¡Opa candastar!

Puntuación -1
#23
fiscal europeo
A Favor
En Contra

Todos A la carcel!!!!!!!!

Puntuación 2
#24