Seúl, 2 abr (EFECOM).- El fiscal independiente que investiga un caso de corrupción en Samsung tomó hoy declaración a Hong Ra-hee, mujer del presidente del conglomerado, Lee Kun-hee, para averiguar si ésta adquirió obras de arte con fondos desviados de la empresa.
Hong, de 63 años y directora del Museo Leeum del grupo Samsung, está bajo sospecha de haber utilizado fondos de la empresa para comprar varias obras de arte en el extranjero.
Según el ex asesor judicial de Samsung, Kim Yong-chul, que denunció la corrupción de Samsung a finales de 2007, Hong compró entre 2002 y 2003 varias obras de arte a través de unas galerías de arte surcoreanas.
Una de las obras comprada fue una pieza del autor norteamericano, Frank Stella, con un valor de 10 millones de dólares.
Desde enero Samsung está sometida a una investigación especial, bajo sospecha de haber creado fondos de unos 210 millones de dólares para sobornar a políticos, fiscales y periodistas, con el objetivo de facilitar la transferencia del control de la empresa del actual presidente a su hijo, Lee Jae-yong.
La compañía niega las acusaciones pero los investigadores del caso ya han llamado a declarar a Lee hijo y han registrado la sede central de Samsung y la residencia personal del presidente.
El Grupo Samsung representa más del 20 por ciento de las exportaciones totales surcoreanas y cuenta con 58 filiales, entre las que destacan Samsung Electronics, el mayor fabricante de chips del mundo, y Samsung Heavy Industries, el segundo mayor astillero del mundo. EFECOM
ce/fab/vnz