Empresas y finanzas

Los promotores piden a Guindos que no se les niegue el crédito: "Lo merecemos"

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Imagen: EFE

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha escrito una carta abierta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que pedirle que no se niegue el crédito al sector promotor, como sugirió el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

De Guindos indicó en su comparecencia que el crédito volverá a fluir "para quien se lo merece", a lo que añadió que estos no serían las inmobiliarias ni los promotores.

En respuesta, Galindo dice que se trata de una "descalificación genérica e indiscriminada" que "demoniza" de forma "injusta" a todo el sector inmobiliario.

Además, añade que en el caso del sector inmobiliario, dada su importancia en la economía española, "condenarlo globalmente a su extinción negándole acceso a la financiación, resulta absolutamente incomprensible".

"¿Qué diríamos si también para una valoración global de entidades de crédito o de nuestra clase política, tomásemos como criterio universal la imagen que proyectan, en España y fuera de ella, ciertas actuaciones particulares de unas y otros que no se caracterizan precisamente por su ejemplaridad?", añade.

Galindo insiste en que desde el punto de vista de la economía y de las cientos de miles de familias que todavía viven del sector inmobiliario "es imprescindible entender que para acceder a una vivienda tanto quienes pretenden adquirirla como los empresarios que las producen han de poder lograr financiación que, indiscutiblemente, sí se merecen".

Sobre las cajas y los bancos

Por otro lado, el presidente de los promotores indica en su carta abierta a De Guindos que las entidades financieras han dado crédito al sector inmobiliario "porque entendían que su propio negocio se beneficiaba así más que de otra manera" y añade que esa práctica "ha sido absolutamente libre sin que, por ello, pueda dar lugar a un reproche moral generalizado frente a todos los empresarios del sector inmobiliario".

"Son aquellas mismas entidades que, más que nadie, trataron de beneficiarse del boom inmobiliario a las que tenemos que ayudar a rescatar, embarcando para ello al país y a todos los españoles en una durísima 'travesía por el desierto', carente de precedentes y dirigida a rectificar decisiones mal tomadas y cosas mal hechas, no siempre por los agentes del sector inmobiliario", añade.

Por último, Galindo recuerda que "tras cada vivienda construida, se han concedido un crédito y una licencia". En este sentido, señala que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos se han beneficiado, "igual o más que otros", de los ingresos generados por el boom inmobiliario.

"La actividad de nuestro sector ha soportado fiscalmente la subsistencia de aquellas administraciones que, además y prácticamente en todos los casos, han alimentado las tendencias alcistas del suelo poniéndolo en el mercado a precios desorbitados".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesús, marí­a y josé
A Favor
En Contra

Los promotores piden a Guindos que no se les niegue el crédito: "Lo merecemos"

Al Galindo y sus secuaces especuladores en vez de créditos les deberían de dar un traje a rayas para pasar el resto de sus días en el talego por haber participado activamente en la aniquilación de España y su economía.

Puntuación 46
#1
LADRONES
A Favor
En Contra

MERECEIS LA HORCA CON EL GOBIERNO DELANTE DE VOSOTROS , AHORCADOS EN LOS ARBOLES MAS LARGOS Y FRONDOSOS.

Puntuación 30
#2
pachu
A Favor
En Contra

Promotores hay de muchos tipos, no es l omismo el que construye un par de pareados que el que los hace de a 300 y se come todo el mercado.

Puntuación 20
#3
kjh
A Favor
En Contra

para ti ni un duro.ni credito ni nada cerdos

Puntuación 35
#4
pepe
A Favor
En Contra

construir para qué? El negocio está en demoler toda la basura que estos mafiosos han contruido arruinando el paisaje de este país.

Puntuación 39
#5
dave
A Favor
En Contra

ladrones al asalto

Cerrar las puertas y ojo a la cartera

Sinverguenza!!

Puntuación 41
#6
Envernalles
A Favor
En Contra

¿Con 6.000.000 de viviendas vacias?...anda ya

Puntuación 52
#7
YoMismo
A Favor
En Contra

Tiene "narices" por no decir otra cosa que diga este señor que el gobierno demoniza a los del ladrillo. A quien demoniza es a los funcionarios, a los parados, a los pensionistas. Este país cada día me cabrea más.

Puntuación 30
#8
Justicia
A Favor
En Contra

Al paredón por alta traición a la patria. HGP.

Puntuación 28
#9
juan
A Favor
En Contra

Todos los que habeis tocado la construccion mereceis la carcel Atajo de ladrones

Puntuación 32
#10
_
A Favor
En Contra
Puntuación 3
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Galindo vete a Senegal o a Malí o a cualquier país donde no te conozcan ni a ti ni los tuyos . Aquí ya habéis hecho suficiente daño.

Puntuación 24
#12
ferrallas
A Favor
En Contra

Estos mangantes, no necesitan créditos, si tienen coojones, que comiencen a construir con el dinero robado en estos años. ¿Quién puñetas les va a comprar un piso? Estos sinvergüenzas quieren seguir robando sin poner un duro suyo. El mercado está muerto, resucitara dentro de 10 años, pero con precios muy por debajo de los de ahora. He trabajado con ellos 40 años, y son el demonio personificado, la avaricia duerme con ellos, y generalizo.

Puntuación 26
#13
Irene
A Favor
En Contra

Que os den crédito si pero para construir casas a 1000 euros el metro no para seguir especulando. Ladrón.

Puntuación 20
#14
Paco
A Favor
En Contra

Lo que tiene que explicar el gobierno es el porqué hay que ayudar al sector bancario, y no al promotor, al constructor, a las personas...porque es cierto que sin la banca, el sistema no funciona, pero tampoco sin el ladrillo, ni la hostelería, ni con 6 millones de parados, ni con recortes de ingresos para los trabajadores...

Puntuación -2
#15
jrc
A Favor
En Contra

Todas las entidades financieras se han vista afectadas por vuestra indecente actividad especulativa.

Lo bueno que a traido esta crisis inmobiliaria, es que no os va a dar un crédito ninguna de las entidades que queden en pie.

Se os acabo el chollo, dedicaros a otra cosa que el ladrillo se a terminado. Iros a construir al Senegal, que aqui ya sobran muchos ladrillos pegaos.

Puntuación 12
#16
PARADO
A Favor
En Contra

me hace gracia este gobierno, y igual que el otro. yo me pregunto donde esta el dinero que la promotoras han ingresado en hacienda por la venta de terrenos ,solares, y pisos, estamos hablando del 7% de cada transacción. EL MAYOR ESTAFADOR ES HACIENDA, LO QUE OCURRE ES QUE SOMOS UN PAIS DE PALETOS Y NOS CREEMOS QUE LOS MALOS SON LOS QUE PAGAN IMPUESTOS.

Puntuación 8
#17
Tócame Roque(casa) Spain
A Favor
En Contra

Díaz Ferrán en nombre de un grupo de compañeros y políticos afines pide créditos al desgobierno para mantener sus yates,sus mansiones y sus jet privados.(Europa Express)

Puntuación 11
#18
Tapa de balancines
A Favor
En Contra

Promotores de ruina. Habéis condenado a miles de familias a la ruina con la colaboración de legisladores (gobiernos) y supervisores (Banco de España).

Todos os habéis lucrado sin importaros el país lo más mínimo.

Os vi venir a todos. Ladrones.

Puntuación 15
#19
Losol
A Favor
En Contra

"El crédito volverá a fluir" Dice el cantamañanas. A ver, sólo se puede dar crédito a quien tenga algo de valor y por tanto pueda avalar el crédito. Los promotores y las immobiliarias carecen de eso pq el ladrillo, hoy por hoy, no vale nada (este ha sido el gran problema de España: el problema no ha sido la deuda sino que de golpe el ladrillo ya no vale nada porqué hay mucho excedente). Yo me pregunto: ¿qué hay de valor en España (empresas, familias, instituciones) con que avalar los posibles créditos? de momento somos ricos en deudas, y eso no da crédito. así que, me parece que el gobierno miente una vez más.

Puntuación 18
#20
Jon Imanol
A Favor
En Contra

Un consejo a los promotores/constructores. Cambiar a este personaje, sólo hace el ridículo. Más que bien representaros os deja en penosa situación. Mentiroso, cínico y trilero. Me lo paso bomba escuchando las tonterías de este clown.

Puntuación 8
#21
José
A Favor
En Contra

Señores, no criticad tanto a los promotores, pues si llega algún terremoto, o algo parecido, tendremos que dejarnos follar de nuevo por los inmobiliarios, y no olvidar nunca que si nos engañaron fue por que quisimos, a nadie nos pusieron una pistola en el pecho para comprar, lo que pasa que muchos nos quedabamos con tres casas para conseguir una gratis, especulando luego nos quedamos pillados que es lo que les ha pasado a ellos, o sea nos pueden dar por el culo a todos ya que somos igual de sinverguenzas todos.

Puntuación 1
#22
ad
A Favor
En Contra

¿Por que la privatización?. Existe una "élite económica" que "está en el paro" debido al crash del ladrillo.

Evidentemente (para algunos) hay que recolocarlos en algún sitio. El INEM no funciona tan bién para el resto. Se cargaron la construcción y ahora se van a cargar la sanidad y la educación. Por supuesto las mejores tajadas : Madrid y Valencia. Cataluña y Pais Vasco a ver que hacen.

Puntuación 7
#23
pachu
A Favor
En Contra

Claro así tenemos que comprar por las malas todo lo que contruyeron los bancos

Puntuación 2
#24
simpleman
A Favor
En Contra

¿Pero cómo se puede aguantar esta tontería, con 2 millones de pisos por vender?

"Reconvertiros" y "reinventaros", que es lo que nos dicen a los curritos. Eso sí, a poder ser dejad en paz la sanidad, que pasaros de la paleta al bisturí es demasiado para vuestros "celebros" acostumbrados al pelotazo.

Puntuación 3
#25