Empresas y finanzas

Los promotores piden a Guindos que no se les niegue el crédito: "Lo merecemos"

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo. Imagen: EFE

El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha escrito una carta abierta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que pedirle que no se niegue el crédito al sector promotor, como sugirió el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

De Guindos indicó en su comparecencia que el crédito volverá a fluir "para quien se lo merece", a lo que añadió que estos no serían las inmobiliarias ni los promotores.

En respuesta, Galindo dice que se trata de una "descalificación genérica e indiscriminada" que "demoniza" de forma "injusta" a todo el sector inmobiliario.

Además, añade que en el caso del sector inmobiliario, dada su importancia en la economía española, "condenarlo globalmente a su extinción negándole acceso a la financiación, resulta absolutamente incomprensible".

"¿Qué diríamos si también para una valoración global de entidades de crédito o de nuestra clase política, tomásemos como criterio universal la imagen que proyectan, en España y fuera de ella, ciertas actuaciones particulares de unas y otros que no se caracterizan precisamente por su ejemplaridad?", añade.

Galindo insiste en que desde el punto de vista de la economía y de las cientos de miles de familias que todavía viven del sector inmobiliario "es imprescindible entender que para acceder a una vivienda tanto quienes pretenden adquirirla como los empresarios que las producen han de poder lograr financiación que, indiscutiblemente, sí se merecen".

Sobre las cajas y los bancos

Por otro lado, el presidente de los promotores indica en su carta abierta a De Guindos que las entidades financieras han dado crédito al sector inmobiliario "porque entendían que su propio negocio se beneficiaba así más que de otra manera" y añade que esa práctica "ha sido absolutamente libre sin que, por ello, pueda dar lugar a un reproche moral generalizado frente a todos los empresarios del sector inmobiliario".

"Son aquellas mismas entidades que, más que nadie, trataron de beneficiarse del boom inmobiliario a las que tenemos que ayudar a rescatar, embarcando para ello al país y a todos los españoles en una durísima 'travesía por el desierto', carente de precedentes y dirigida a rectificar decisiones mal tomadas y cosas mal hechas, no siempre por los agentes del sector inmobiliario", añade.

Por último, Galindo recuerda que "tras cada vivienda construida, se han concedido un crédito y una licencia". En este sentido, señala que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos se han beneficiado, "igual o más que otros", de los ingresos generados por el boom inmobiliario.

"La actividad de nuestro sector ha soportado fiscalmente la subsistencia de aquellas administraciones que, además y prácticamente en todos los casos, han alimentado las tendencias alcistas del suelo poniéndolo en el mercado a precios desorbitados".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

simpleman
A Favor
En Contra

¿Pero cómo se puede aguantar esta tontería, con 2 millones de pisos por vender?

"Reconvertiros" y "reinventaros", que es lo que nos dicen a los curritos. Eso sí, a poder ser dejad en paz la sanidad, que pasaros de la paleta al bisturí es demasiado para vuestros "celebros" acostumbrados al pelotazo.

Puntuación 3
#25
no lo digo por mi
A Favor
En Contra

Era allá por el 2003 ó 2004, yo venía de trabajar escuchando un programa de finanzas en Radio Intereconomía sobre vivienda, en el que estaba el Sr. Rivero de Metrovacesa, y cuando la entrevistadora le preguntó por el precio de la vivienda, el Sr. Rivero-contestó " los españoles se quejan mucho del precio de la vivienda, pero todavía se pueden apretar más el cinturón-el precio de la vivienda seguirá subiendo". Mi meditación fue instantánea- con que conocimiento de causa sabe este sinvergüenza sí los ciudadanos se pueden seguir apretando más o no el cinturón.

Ahora la burbuja que negabas ha explotado las grabaciones están ahí.

La única pena es que muchos ciudadanos están en el paro, otros se han quedado sin vivienda- por haberla sobrevalorado con vuestras trampas, y vd. Seguirá siendo muy rico, sin merecerlo, lo crearon fue corrupción junto con políticos y banqueros. Sí quiere que le diga la verdad, no se merecen ni un céntimo, ¿ por qué no arriesgaron su patrimonio y todo lo hacía con crédito y lo quieren seguir haciendo? Vds. Son inmensamente ricos y siguen viviendo como reyes, mientras, por culpa de vds, que hicieron mil trampas para alterar el precio del mercado de la vivienda, ahora mucha gente lo está pasando mal. Y sí no hubieran especulado tanto, la gente podría haber pagado sus casas. Y no lo digo por resentido, tengo mi vivienda pagada, y no debo nada. Lo digo por la salvajada de precios que pusieron a las viviendas, toda la vida se han hecho casas.

Puntuación 9
#26
mmmmjjj
A Favor
En Contra

aqui no hay que promover nada, lo que hay que hacer es dinamitar edificios para impedir ocupaciones y delincuencias mafiosas.

Puntuación -2
#27
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Que disfruten lo votado

Puntuación 0
#28
fueron
A Favor
En Contra

No niega el dinero, simplemente distribuye los 52.000 millones entre sus amigos los banqueros, los politicos actuales al frente de ellos (del PP), mantiene el puesto de los 200.000 familiares de politicos en puestos duplicados con los funcionarios para puestos de responsabilidad, confianza, empresa publica nutrida, etc.

Que tiene esto que ver con la construccion donde solo hay paro y emigracion

Puntuación 3
#29
MAR
A Favor
En Contra

¡¡SEREIS GOLFOS!! ¿Quién os presta para que construyaís en otros paises? En Europa NO OS DAN CREDITO AL PROMOTOR PORQUE NO EXISTE...

Puntuación 5
#30
Ismael
A Favor
En Contra

A ellos ya los han dejado limpios como una patena, se han llevado sus ruinas al banco malo, y al Español de a pie, con una hipoteca de burbuja para pagar su primera vivienda, ¿qué se hace con él?, ¿ dejarlo ahogado el resto de su vida?, ¿o desauciarlo?.

Puntuación 2
#31
vampiros!!!
A Favor
En Contra

Estos lo que tienen que hacer es devolver todo lo que han trincado, que ha sido mucho, se han forrado y ahora los ton.tos estamos pagando su fiesta.

Puntuación 1
#32
JJ Bonilla
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas por qué no arriesgan sus millonarios patrimonios?? Nos quieren robar otra vez a los demás, no se puede ser ladrón!!!

Puntuación 1
#33
Yayo flauta
A Favor
En Contra

Galindo , es una marioneta , que le dicen que salga a declarar algunas barbaridades , para distraer al personal de lo esencial....

Que los especuladores culpables de carcel para toda la vida , están libres , con el dinero en Suiza ,,,,o bien han hundido las cajas en distintas provincias ,,,, o bien se han retirado de la política con un buen pellizco,,,,

Todos están libres , sin carcel , y con la pasta segura en algun paraiso fiscal, riendose.....y pensando como volver a liarla....

Puntuación 1
#34