Empresas y finanzas

Competencia multa a Movistar, Vodafone y Orange por precios abusivos en los SMS

  • Movistar (46,3 millones), Vodafone (43,5 millones) y Orange (29,9 millones)

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a los tres principales operadores de móviles con un total de 119,865 millones por los precios abusivos que han impuesto en el mercado de los mensajes cortos (SMS) durante los últimos años.

Según el organismo supervisor del juego limpio, Movistar, Vodafone y Orange han aplicado históricamente tarifas mayoristas desmesuradas a los operadores móviles virtuales (OMV). Por ese motivo, Movistar debe hacer frente a un pago de 46,390 millones, Vodafone de 43,525 millones y Orange de 29,950 millones. Como no puede ser de otra forma, los tres operadores tienen previsto recurrir la sanción.

Pese a que el mercado de los mensajes cortos cotiza desde hace años a la baja, debido a la competencia de Whatsapp y otros servicios gratuitos de Internet, los operadores tradicionales ingresaron el año pasado más de 1.131 millones de euros, un 10% menos que el año anterior. Su momento de esplendor fue en 2008, cuando la facturación de ese negocio superó los 1.743 millones. Esa cifra se redujo a la mitad a mediados de este año.

El caso es que la facturación que obtienen los operadores por los SMS va en su práctica totalidad al capítulo de beneficios, puesto que el producto disfruta de márgenes comerciales de entre el 4.000 y al 6.000%, según informan fuentes del sector a elEconomista.

Los mismos expertos apuntan que el coste real de un SMS apenas roza los 0,0025 euros. Eso explica, por ejemplo, que Movistar ofreciera sus SMS de forma gratuita en los primeros años de la telefonía móvil en España. Se trata de 160 bytes, cuyo peso digital puede transitar ágilmente por las redes de GSM.

En enero de 2001, el organismo regulador abrió expediente a los tres operadores -proceso que ahora se ha convertido en sanción- tras considerar que, del resultado de su investigación, se desprenden indicios de que los operadores han incurrido en una conducta de abuso de posición en la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de origen y de terminación de SMS y MMS.

Según explica Competencia, dichos servicios mayoristas son los que "prestan los operadores móviles con red de acceso propia (OMR) a los OMV, a los que ofrecen servicios de operador anfitrión. Mediante esta actividad se entregan al OMV los SMS generados por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión".

La reacción de los operadores

Tras conocerse la sanción, la reacción de los operadores no se ha hecho esperar. Por lo pronto, Telefónica ha expresado su "rotundo desacuerdo" al considerarla totalmente injusta, motivo por el que la compañía "presentará inmediatamente el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional".

El operador líder del mercado español entiende que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha basado su decisión en "un análisis poco acertado del sector, que contemplaba los SMS como un negocio independiente, obviando la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los OMVs, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".

En su descargo, Telefónica recuerda que el regulador sectorial en España, la CMT, ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando la misma contabilidad de costes que ahora ha utilizado la CNC, sin ver necesario nunca intervenir por precios excesivos.

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Comentarios 24

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Revolucionario
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SON TODAS UNA HIJAS DE LA GRAN P U T A ¡

TODAS

Puntuación 53
#1
paco
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A ver si lo entiendo. Estas compañias sajan a sus clientes con los sms y se levantan un dinero, pongamos 240 millones por ejemplo. Y ahora llega la administracion y les reclama su parte, pongamos por ejemplo 120 millones. Y al cliente, por supuesto, que le den y que siga pagando a todos, absolutamente a todos. ¿Quien defiende al cliente? nadie y mucho menos, la administracion. Que cosas, no?

Puntuación 68
#2
hdp integrales
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La multa es escasa, deberían meterles un palo que les hiciera temblar a sus cuentas de resultados

Puntuación 38
#3
Antonio
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Paco, tu comentario es acertado, pero no correcto. No existen datos, pero las ganancias por precios abusivos pueden ser de miles de millones. No solo en telefonía, pensemos también en la luz, el gas, la gasolina... Nos timan por todos lados, las compañías saben que les multarán, pero prefieren pagar una miseria para seguir ganando millones a costa del consumidor. Yo voto por amenzar a las empresas que fijen precios, tengan dinero en paraisos fiscales, etc se nacionalicen y el estado la venda otra vez en un mes, los directivos en la cárcel hasta que paguen lo que hayan estafado de su cuenta corriente y sus bienes.

Puntuación 31
#4
INMACULADA
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Si voy a ganar mas de 1000 millones al año durante varios años¡¡¡¡ Adonde hay que firmar para que te pongan una multa de 100??????????

Puntuación 30
#5
Javier
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Ahora que devuelvan el dinero a los consumidjajajjajaa

Puntuación 20
#6
ale
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Bien, C, Bien.

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#7
Quemado
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Las prácticas de estas compañías son ilegales. Quieren cobrar por servicios que no dan. Amenazan para el cobro con compañias de cobradores de corte mafioso. Denunciadles por cualquier irregularidad. Yo ya lo he hecho con ORANGE, la más mafiosa de todas

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#8
¿y ahora qué pasa con la pasta?
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si pero ¿que van a hacer con esta pasta? si se la han esquilmado a los clientes se la deben devolver a los clientes, porque para que se la repartan ahora los políticos entre ellos como hacen siempre o se pierda por ahí como suele ocurrir.....

Puntuación 19
#9
Hector
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Cuando la sanidad pública no exista y empiecen a pasar estas cosas con empresas sanitarias privadas nos vamos a reir. Ya me imagino llamando para pedir hora al médico a un 906 mientras te hacen esperar poniendo una cuña publicitaria.

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#10
cansadito
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Totalmente de acuerdo con Paco y con #9, porque si no, da la sensación de que les dejan estafarnos para luego poder cobrar la multa que a su vez las compañías nos repercutirán. Pagamos dos veces. Sería mejor actuar rápidamente y evitar el abuso pero eso aquí es ciencia ficción.

Puntuación 11
#11
Ruben
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La solución es es, multa multimillonaria para que no lo volvieran a hacer, para eso está la administración y luego pagar los excesos a los consumidores, pero mucho me temo que legalmente lo tendría que hacer individualmente cada consumidor, cosa remotamente imposible en este pais.

Puntuación 7
#12
juan
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Como siempre,esto solo pasa en ESPAÑA,vasta ya señores guillotina para todos en la plaza del pueblo.

Puntuación 8
#13
Hec
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A veces hecho de menos que existiera también una empresa pública de telefonía alternativa. Y así tener al menos una oportunidad de escapar de todo ese fantastico mundo gore de 906, publicidad engañosa, telemarketing de sudamericanas a toda hora (esas mismas que no saben nada o se contradicen cuando llamas tú a reclamar), de cobro de costes y condiciones de las cuales no avisaron, de compromisos de permanencia sorpresa, de tramitaciones de bajas imposibles y en fin, de toda ese mundo de terror y pesadilla por el que tienes que pasar si quieres tener móvil.

De verdad aunque tuviera que pagar más porque me traten como a un ser humano y no como a un limón al que hay que exprimir, no me importaría. La paz y la tranquilidad no tiene precio ;-)

Puntuación 5
#14
Manuel
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Tarde, pero algo es algo. En comparación con lo que han robado es una miseria, pero a ver si sienta un precedente.

Puntuación 4
#15
pagano
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¿Me he perdido algo?

Tanto antes del 2001, como despues como hoy mismo, estoy pagando los SMS a 0,25 euros en roborange.

Menudo negociazo, un robo que se salda un una multa que ni llegará al 20% de lo robado (untamientos incluidos), todo sigue igual.

Yo me sé a mas de uno que esta noche lo va a celebrar con una mariscada.

Puntuación 8
#16
robafone
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Una multa que supone el 10% de lo facturado y encima podemos recurir la multa, baaaaa, es que somos unos achas.

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#17
que_mas_da
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¿Pero que os creiais?¿Donde van a parar los exministros cuando dejan de serlo? ¡Premio a la señora o el caballero!, efectivamente a las comunicaciones y la energía. Ahora otra pregunta, ¿quien va a legislar algo que pueda reducir los beneficios de estas empresas?. Seguro que también la acertais.

Puntuación 3
#18
fr
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1:

amen!

Puntuación 0
#19
vps
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La multa debería ser mayor para ser eficaz. Ahora mismo no tiene sentido el coste de los SMS!!!

Puntuación 2
#20
el nem del inem
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No pasa nada, "los 3 mosqueros", o sea, las 3 compañias, ahora en fin de año van a recuperar la multa pagada y la van a multiplicar en beneficios gracias a los borregos que van a felicitar a sus seres queridos por SMS, ya que felicitar cara a car a la gente esta desfasado y no mola porque suena a falso eso de "feliz año nuevo" cuando todos saben que el proximo año va a ser muchisimo peor, pero, si felicitas por SMS eres borreo e idiota por gastarte el poco dinero que te queda..

Puntuación 1
#21
el nem del inem
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Mucho criticar lo de los SMS, pero ahora en fin de año, todos como borregos a mandar el SMS de los cojones para desear feliz año nuevo a otros idiotas que haran lo mismo con otros tantos idiotas. Ya pagamos hasta por felicitar, realmente somos idiotas si hacemos algo asi.

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#22
el nem del inem
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VOMISTAR, ROBAFON, y Orang podrida les desean una feliz navidad y prospero año nuevo, y les recuerdan que no dejen de enviar sus SMS navideños de felicitación a sus seres queridos.

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#23
loreta
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soy de orange y tengo la tarifa delfin que son 40 euracos al mes,pues les puedo decir que nunca he pagado mi tarfifa y mucho meno por debajo,no hablo apenas lo que quiere donde me meten el palo no bajo de 80 euracos! sinverguenzas y ahora quien me devuelve todo lo que me han robado,quien? y a donde tengo que ir y reclamar esas facturas tan desorbitadas que me han estado y siguen cobrando.hijos de put.....

Puntuación 0
#24