Empresas y finanzas

Berlusconi no se opondría a Air France si Alitalia sigue de aerolínea bandera

Roma, 31 mar (EFECOM).- El candidato a presidente del Gobierno italiano por el Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, se mostró hoy "muy escéptico" sobre las negociaciones de Air France-KLM para la compra de Alitalia, pero sería favorable a ellas si se conservase la identidad del grupo como compañía de bandera italiana.

El líder conservador se dijo "muy escéptico sobre la hipótesis de seguir adelante" las negociaciones con Air France, a las que se ha opuesto en diversas ocasiones, mientras para él la solución ideal sería que Alitalia la comprase un grupo formado por empresarios italianos.

Sin embargo, en esta ocasión precisó que "si se trata de llegar a un acuerdo que igual dignidad que no haga desaparecer la identidad de Alitalia como nuestra compañía de bandera, entonces somos favorables".

En caso contrario, Berlusconi cree que "habrá empresarios italianos que podrán entrar Alitalia y mantenerla como compañía de bandera", tal y como ya anuncio recientemente al señalar que se formaría un grupo con ese objetivo.

Mientras, medios locales señalaron que el presidente del grupo franco-holandés, Jean-Ciryl Spinetta, estaría trabajando sobre nuevas propuestas que presentar a las nueve siglas sindicales presentes en Alitalia, con las que volverá a reunirse mañana.

Sin embargo, las secciones de transportes de los principales sindicatos, Cgil y Cisl, señalaron que desconocían que hubiera "novedades de relieve, ni formales ni informales".

La compañía franco-holandesa ha puesto como condición para continuar la operación de compra la aprobación por parte de los sindicatos, así como del próximo gobierno que salga elegido de las urnas en las elecciones el 13 y 14 de abril.

Los sindicatos se oponen, entre otros puntos, al despido de 2.120 trabajadores de la compañía, de estos 507 pilotos, que figura en el plan presentado por Air France para la compra de Alitalia.

Las negociaciones continuarán sin el sindicato UIL, uno de los nueve que representan a los trabajadores de la compañía aérea italiana, que ayer abandonó las negociaciones. EFECOM

cr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky