Empresas y finanzas

Subcomisiones que aplicarán Plan Carbón se crearán en septiembre

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El Ministerio de Industria y los sindicatos mineros acordaron hoy constituir el próximo 6 de septiembre las dos subcomisiones que supervisarán el cumplimiento del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012: la de adaptación laboral y la de reactivación, informaron a EFE fuentes sindicales.

La decisión se adoptó durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del plan, en la que están representados la Administración, los sindicatos y la patronal del sector, Carbunión.

La subcomisión de adaptación laboral deberá fijar los criterios para la incorporación, prevista en el Plan del Carbón, de 2.228 trabajadores, mientras que la de reactivación se ocupará de los nuevos proyectos industriales en las comarcas mineras.

El secretario de Energía de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, José María Antuña, dijo a EFE que el inicio de los trabajos de la subcomisión de adaptación laboral es "muy importante" para evitar "desfases" en las plantillas, puesto que ya se han iniciado las prejubilaciones.

El Plan del Carbón 2006-2012 recoge el compromiso de crear 1.700 nuevos empleos, dirigidos fundamentalmente a trabajadores de subcontratas, y de recolocar a 520 empleados de empresas abocadas al cierre.

En la reunión, los sindicatos trasladaron al secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, su preocupación por el impacto que puede tener en el sector la aplicación del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2008-2012.

Según Antuña, Fernández Segura indicó que se primará el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas.

Los sindicatos preguntaron también al secretario general por los incentivos previstos para favorecer el consumo de carbón autóctono.

Los representantes sindicales pidieron a Industria un balance, a 31 de diciembre, del anterior Plan del Carbón, vigente entre 1998 y 2005.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de marzo el nuevo Plan del Carbón, que fue firmado días antes por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y la patronal Carbunión.

El plan contempla una inversión total de 8.255 millones de euros, de los que el 60 por ciento se destinará a ayudas directas y el 35 por ciento a la reactivación de las comarcas mineras. EFECOM

mam/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky