Empresas y finanzas

El Gobierno sancionará el derroche eléctrico del consumidor a partir de 2013

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Foto: Archivo

El Gobierno quiere concienciar sobre el ahorro energético. Por ello, la orden de tarifas a partir de enero de 2013 recoge un impuesto progresivo sobre el consumo para sancionar el derroche eléctrico. Además, el Ministerio de Industria prevé incumplir el objetivo del déficit eléctrico de 1.500 millones y fija el agujero de este año en 1.951,6 millones. La luz marca máximos de tres años y adelanta una subida en enero.

Así consta en la memoria económica de la orden que fue enviada ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y a la que tuvo acceso elEconomista. El Ejecutivo justifica esta medida en la necesidad de establecer un consumo responsable.

La medida

Según la nueva escala de progresividad, los consumidores con potencias de hasta 7 kilovatios (kW) pueden pasar de pagar 0,00138 euros por kilovatio hora (kWh) en caso de los menores consumos a un 700% más, esto es, 0,01104 euros por KWh, en el tramo de mayor consumo.

Los usuarios con consumos superiores a la medida será los más penalizados por los nuevos recargos, en los que el precio del kilovatio hora puede multiplicarse hasta por ocho.

Sin embargo, en la memoria que acompaña a la orden ministerial se puntualiza que "no se prevé elevado", al tiempo que la medida "contribuirá a impulsar un consumo de energía eléctrica más responsable".

Incumplir el objetivo

Llama la atención también que el Gobierno prevé incumplir el objetivo de déficit de este año y lo supera en casi 500 millones de euros porque las primas al régimen especial han registrado valores "superiores a lo esperado" y se prevé que estos incentivos asciendan a 8.444 millones de euros.

Otro problema fundamental es que Industria mantiene en suspenso el decreto que obliga a pasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes de las Extrapeninsulares. Sin embargo, los costes de 2012 no se han incluido en las cuentas del Gobierno para 2013.

Con todo, y a pesar de que el Ejecutivo ha reducido en 100 millones de euros el coste de generación en las islas, esta partida asciende a 1.722 millones de euros. Además, el Gobierno utiliza una pequeña trampa en este apartado porque considera que el 75% de este coste sea asumida en los Presupuestos Generales del Estado. Un movimiento que no se ha realizado.

Reducción de costes

Por tanto, el Gobierno tan sólo está contabilizando como coste extrapeninsular unos 405 millones de euros. En definitiva, el déficit sería superior porque no ha habido ninguna compensación en los Presupuestos y por tanto quedan por contabilizar 256,4 millones de extrapeninsulares de 2011 y unos 1.195 millones de 2012.

Previsiblemente, el Ejecutivo incluirá estas partidas en los Presupuestos para 2014 el próximo año para cubrir los desfases anteriores. No obstante, contablemente existirá un agujero por cubrir hasta que se cierren las próximas cuentas del Gobierno. La otra opción posible es subir las tarifas a lo largo del próximo año.

Para más inri, las previsiones también han sido trastocadas por la caída de la demanda. Industria reseña que se ha considerado una disminución en los ingresos previstos debido a la caída de la demanda respecto de la previsión realizada en anteriores órdenes de peajes, así como un desajuste de 256 millones de euros correspondiente a las extrapeninsulares de 2011 antes mencionada.

Además, con la congelación de peajes materializada el Gobierno se está enfrentando al Tribunal Supremo que ha sentado jurisprudencia sobre la obligatoriedad de que las tarifas cubran los costes del sistema. Una premisa en la que no cabe la existencia de un déficit de tarifa.

Además, estas cuentas maniobras del Gobierno darán pie a las eléctricas para desplegar una artillería legal y solicitar que suban las tarifas, con el fin de acabar cuanto antes de financiar el agujero eléctrico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum128

Manuel
A Favor
En Contra

Esto es increíble, joer increíble!!!! Osea que de parar los pies a las eléctricas nada y ahora nos quieren sablear más con la escusa del derroche ???? así os muráis, sois unos desgraciados rastreros y vendidos.

Puntuación 391
#1
El monstruo de las galletas
A Favor
En Contra

HAY QUE CASTIGAR EL DERROCHE DE ESTE MAL GOBIERNO FELÓN¡

Puntuación 244
#2
ppodridos!!
A Favor
En Contra

!!!¿¿¿Derroche eléctrico!!!??? Pero si me caliento junto a una vela y como ensaladilla rusa en pleno invierno!!!.....mamones!!!

Puntuación 304
#3
Manolo
A Favor
En Contra

Malditos ladrones!!!!!

Puntuación 255
#4
Los paganinis
A Favor
En Contra

Nuevo SAQUEO con añadido de la culpa es tuya.

Derrochadores los que tenéis y les premiáis. Caso Gallardón, el mayor derrochador de lo público y le dan premio.

Puntuación 255
#5
JOSELE
A Favor
En Contra

Vamos hablar con propiedad los MAFIOSOS controlaran el consumo ya que quieren que se consuma muy paca energia pero se pague a precio de ORO.

Puntuación 222
#6
ieiei
A Favor
En Contra

Estos hijos de mala madre del PPodrido quieren sacar a los trabajadores hasta la última gota de sangre para saciar la codicia del gran capital. Rajoy, que dios te coja confesado porque cuando el pueblo se levante, y eso va a ocurrir mucho más pronto que tarde, ni aunque te disfrazes de lagarterana te vas a salvar de la santa ira popular.

Puntuación 202
#7
Sergio
A Favor
En Contra

Sancionará a los clubes de fútbol que disputen sus partidos en horario nocturno... y a los que asistan un presidente después de pedir un rescate. Mariano dimite.

Puntuación 191
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Txemalo
A Favor
En Contra

Es injusto porque el consumo no se puede comparar. No gasta la misma electricidad quien tiene calefacción y agua caliente central, que quien depende al 100% del sistema eléctrico.

Puntuación 182
#9
Yo
A Favor
En Contra

Joder!!!!

Comparamos los gastos en luz de mi casa con los de Moncloa? (y vivimos más personas en mi casa)...a ver a qué se llama derroche???

Consumos superiores a la media?

DA IGUAL!!!

Por mucho que reduzcamos el consumo...la mitad siempre van a estar por encima de la media...POR DEFINICIÓN!!!

El único negocio que veo viable a día de hoy en España es el de importación de guillotinas!!!

Puntuación 218
#10
Nos inventamos los impuestos
A Favor
En Contra

Si compramos velas se inventan un nuevo impuesto.

Con impuestos por todo gobierna cualquiera.

Vamos a pagar sus derroches bien caros.

Puntuación 64
#11
ndalusi
A Favor
En Contra

Ayer estuche viendo las placas solares y molinos de viento eléctricos en bricomark Málaga y, vida que realmente han bajado los precios a unos niveles muy aceptables. Equipo completo para alimentar 3 bombillas y varios aparatos, 185 euros. Que tengan cuidado que ahorrando, ahorrando. Le puede acaba dando por cuando. A las eléctricas y al gobierno.

Puntuación 49
#12
Javier
A Favor
En Contra

Sería más fácil para todos que te "roben" directamente, sin decir por esto o por aquello.

Y todo recae en los más débiles de la Sociedad y, encima, quieren quitar todo lo que a ellos no les toque a ellos, LOS POLÍTICOS.

Puntuación 55
#13
Yo
A Favor
En Contra

Eh, degenerado!!!

Saldrás en Aló presidente recomendándonos ir al water con linternita por la noche?

Somos ya venezuela y no nos hemos enterado desgraciado?

Puntuación 48
#14
juan
A Favor
En Contra

Van a hacer que añoremos la dictadura. Al menos era mucho menor la clase política parasitaria y acólitos.

Puntuación 57
#15
Yo
A Favor
En Contra

Sr. Soria

Que sepa usted que está cordialmente invitado a mi piso en Córdoba en Agosto. Le reservo una habitación 15 días en la primera de agosto para que disfrute usted y su familia de mi último piso en verano...por supuesto sin aire acondicionado y sin ventilador que la luz está muy cara, y así podrá conocer a diario al Sr. golpe de calor y a la Srta. Lipotimia que les colmará con sus bondades y sus caricias a diario.

Puntuación 72
#16
Yo
A Favor
En Contra

15 Juan

La dictadura?

Yo ya hecho de menos la Edad Media.

Al menos en la edad media se pagaba el 10% al señor feudal y el 10% al clero. Ahora, sólo con el IVA ya pagamos más.

Puntuación 70
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Estoy hasta las narices de tanta intervención para favorecer a los mas fuertes. ¿Derroche? y a quien le importa si lo pago , yo con mi dinero hago lo que quiero.

Libertad de mercado , nada de tarifas ni gaítas. Vereis como baja la luz

Puntuación 52
#18
Miguel
A Favor
En Contra

LADRONES, basta ya.

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/salvados/noticias/sistema-hecho-medida-grandes-electricas_2012111800051.html

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

Puntuación 30
#19
David
A Favor
En Contra

Derroche eléctrico el de todas las farolas que están encendidas por toda España, tanto en polígonos como en carreteras y autopista, además del mantenimiento que ello conlleva. En USA tienen unos reflectores que se cargan con la luz de los coches y las carreteras estan perfectamente iluminadas.Pero claro eso es necesario para dar de comer a las eléctricas y que los políticos tengan su asiento asegurado como consejeros.

Puntuación 70
#20
mark
A Favor
En Contra

El GOBIERNO cada dia hace que las masas le mas ASCO ser Español en lugar de estar orgullosos de nuestro pais.

Puntuación 28
#21
Sumando
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO LA NOTICIA:

El Gobierno sancionará el derroche eléctrico del consumidor a partir de 2013.

Y LUEGO DICE:

Para más inri, las previsiones también han sido trastocadas por la caída de la demanda. Industria reseña que se ha considerado una disminución en los ingresos previstos debido a la caída de la demanda respecto de la previsión realizada ...

NO SERÁ QUE COMO CONSUMIMOS MENOS NOS SUBEN LA LUZ. ¿ENTONCES QUE VAN A SANCIONAR?.

Puntuación 41
#22
Estanis
A Favor
En Contra

eL DERROCHE DEL CONSUMIDOR??, PERO ESTOS TÍOS DE K VAN???

LO K HAY K SANCIONAR ES EL DERROCHE DE LAS EMPRESAS RENOVABLES Y DE TODO ESE PUFO... Y INFLARLOS A IMPUESTOS.. A QUE SON LOS CANALES MEDIANTE LOS CUALES TODA LA CALAÑA POLÍTICA SACABA EL SOBRE AL ESTILO CERVERA... ANDAROS AL LORO... CON LOS EMAILS LOS TELEFONOS Y LOS SOBRESZ... QUE VAIS A CAER COMO CONEJOS.. CHORIZOS DE LAS PELOTAS!!!!!

Puntuación 22
#23
Yo
A Favor
En Contra

22 Sumando

Si tienes que pagar las mismas subvenciones (gastos) y la gente consume menos (menos ingresos), el déficit de tarifa aumenta, y por eso tendremos que pagar 8 veces más los que osemos en encender la luz para que algunos huertos solares puedan seguir produciendo luz de noche (eso es el I+D español).

Puntuación 22
#24
Gerónimo
A Favor
En Contra

No conformes con subir las tarifas a lo bestia ahora suben los impuestos !pero si no hay un duro! Me da en la nariz que aquí hay algunos que se están forrando...

Puntuación 29
#25