Vigo, 1 abr (EFECOM).- Caixanova ha obtenido durante los dos primeros meses de 2008 un resultado antes de impuestos de 21,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,7% respecto al mismo período del año pasado, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera.
La entidad mejoró el margen financiero básico en un 10,5%, el margen ordinario en un 35,6%, y el de explotación en un 78,8%, según los datos dados a conocer hoy.
El volumen de negocio de Caixanova creció en los últimos doce meses un 17,7%, y alcanzó, a finales del mes de febrero, 40.438 millones de euros.
El crecimiento del volumen de negocio se ha apoyado, sobre todo, en las partidas reflejadas dentro de balance, que se incrementaron un 19,9%.
En cuanto a las partidas que se encuentran fuera de balance, como los fondos de inversión, los planes de pensiones y los valores de clientes, crecieron un 1,7%, influenciadas por la inestabilidad de los mercados.
El balance internacional de la entidad financiera se situó en el 13,1% del balance total, ocho décimas más que hace doce meses.
El mayor incremento interanual se produjo en la inversión crediticia, que se situó en el 20,3%, apoyándose, fundamentalmente, en la financiación de empresas a través de préstamos sindicados y pólizas de crédito, con aumentos de un 49% y un 26,6% respectivamente.
Por su parte, los préstamos hipotecarios -dirigidos tanto a particulares como a empresas- registraron un aumento del 21,2%, los préstamos personales de un 10,1% y el descuento comercial de un 12,3%.
La tasa de morosidad se sitúa en el 0,73 y el índice de cobertura en el 299%.
Con respecto a los recursos de clientes, cuyo incremento interanual se situó en el 16,5%, la partida que ha tenido una mejor evolución ha sido la del ahorro a plazo, que creció un 32,8%.
Ya por detrás se encuentran también la de otros recursos ajenos a vencimiento, tales como la deuda subordinada y otros títulos emitidos por la entidad, cuya variación fue del 25,9%. EFECOM
rvf/jrs/pam