Empresas y finanzas

OCU pide a jueza indemnizar con 300 ? por día a los usuarios afectados apagón

Barcelona, 31 mar (EFECOM).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy a la jueza que obligue a Fecsa-Endesa y a Red Eléctrica Española a indemnizar con un mínimo de 300 euros por cada día sin suministro eléctrico a los usuarios afectados por el apagón de Barcelona del pasado julio.

El juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha celebrado hoy la vista previa sobre la demanda que interpuso la OCU contra la eléctrica Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) en representación de los afectados por el apagón del 23 de julio.

En la vista, la compañía eléctrica ha pedido a la jueza que considere si resulta procedente el planteamiento de la demanda de la OCU, que se ha presentado por intereses difusos, es decir, en el beneficio de todos los afectados, sin especificar quiénes ni cuántos son, según han explicado a Efe fuentes de la organización de consumidores.

Fecsa-Endesa y REE consideran que la demanda no es procedente y pide que la OCU, si quiere presentar la denuncia, especifique todos los usuarios que quiera representar.

Ante esa demanda, la titular del juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha suspendido el juicio para deliberar si acepta el planteamiento de la parte demandante o si, en cambio, fuerza a la OCU ha rehacer su petición.

Sobre esa posibilidad, el director de la organización, José María Múgica, ha asegurado a Efe que no se les puede pedir "un imposible" y ha alertado de que se puede "poner en riesgo que muchos afectados no tengan derecho a la indemnización".

La incidencia en el sistema eléctrico del pasado julio provocó perjuicios a unos 300.000 usuarios de domicilios particulares, comercios, hospitales y transportes públicos de Barcelona y la vecina comarca del Baix Llobregat.

El apagón, que afectó a buena parte de los distritos de Sants, Eixample, Gracia, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, así como a algunos barrios de L'Hospitalet de Llobregat y de Esplugues, dejó a usuarios sin luz en algunos casos durante más de dos días.

La unión de consumidores considera que los afectados tienen el derecho a que se les compense en parte los perjuicios no cuantificables, por lo que pide 300 euros para cada abonado por día sin servicio, al margen de otros perjuicios que se puedan demostrar.

Pese a que la eléctrica ya indemnizó a los que se declararon afectados por el apagón con las cantidades que establece la ley, desde la OCU se considera que las indemnizaciones son insuficientes y que no llegaron a todo los perjudicados.

Asimismo, la OCU entiende que se produjo un incumplimiento de la obligación contractual de Endesa de garantizar el suministro y de la obligación legal de REE y Endesa en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones. EFECOM

jfc/mg/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky