Empresas y finanzas

Airbus muestra el nuevo A350, que costará 8.000 millones de euros

Farnborough (R.Unido), 17 jul (EFECOM).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus presentó hoy el esperado nuevo diseño del A350, un avión de capacidad media cuya producción costará unos 8.000 millones de euros y que competirá con el B-787 Dreamliner de su rival Boeing.

"Con esta nueva familia de aviones, Airbus será el mejor en la categoría de aparatos de largo y medio alcance", dijo el nuevo presidente del consorcio europeo, Christian Streiff, al presentar el nuevo A350 en la Feria Aeronáutica de Farnborough (afueras de Londres).

El A350, con capacidad para transportar entre 250 y 300 pasajeros, fue lanzado en 2005 para competir directamente con el exitoso B-787, pero no ha logrado convencer a las aerolíneas, de ahí que el consorcio europeo haya tenido que concebir un nuevo avión.

Airbus sólo ha recibido 100 encargos del A350, frente a los 360 pedidos del B-787, una aeronave de fibra de carbón que es más ligera y gasta menos combustible que los aviones de aluminio normales.

Con la presentación del nuevo avión, el grupo europeo también quiso dar un golpe de efecto y atajar su actual crisis, que estalló el pasado junio al anunciar retrasos en las entregas de su avión insignia, el gigantesco A380, por problemas de producción.

"En esta crítica situación, debemos actuar rápidamente y sin vacilaciones. Estoy seguro de que superaremos las dificultades que tenemos hoy", subrayó Streiif, en una abarrotada sala de prensa.

El presidente, que accedió al cargo hace escasamente dos semanas, prometió "recuperar la confianza de los clientes y los accionistas".

Sobre el A350, el alto ejecutivo admitió que las aerolíneas no estaban conformes con el aparato: "Los clientes -señaló- nos dijeron que teníamos que mejorar".

El nuevo avión, rebautizado como A350-XWB, tiene un mayor tamaño -la versión más grande puede acoger hasta 350 pasajeros- que su antecesor, es más avanzado tecnológicamente y debería entrar en servicio "a mediados del 2012", puntualizó el presidente.

"El A350-XWB -recalcó Streiif- devuelve a Airbus al terreno competitivo y será un éxito".

La Feria Aeronáutica de Farnborough, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, acoge en esta edición 1.467 expositores (107 más que en 2004) que representan a 36 países, entre ellos España y tres de Latinoamérica (Brasil, Chile y México).

Como es tradicional, el certamen, uno de los más importantes del sector, dedicará los primeros cinco días a los contactos entre los profesionales de la industria y, ya el fin de semana, abrirá sus puertas al público. EFECOM

pa/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky