Empresas y finanzas

Detienen a Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE, por presunto blanqueo y ocultación de bienes

  • Por presunto blanqueo de dinero y ocultación de bienes a los acreedores
  • Ángel Cabo, dueño de Marsans y Nueva Rumasa, también ha sido arrestado
  • En el marco de la "Operación Crucero" hay hasta nueve detenidos en total

La Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la del expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, así como el empresario valenciano Ángel Cabo (actual dueño de Marsans y de nueva Rumasa), según han informado fuentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas. Díaz Ferrán ocultó el patrimonio de Marsans para no hacer frente a los pagarés.

Estas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia donde los agentes de la Policía Nacional están realizando al menos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales. Díaz Ferrán ha sido detenido en su domicilio de Madrid.

La Policía informa que han sido detenidas 9 personas en la denominada "Operación Crucero", que todavía sigue abierta, contra el blanqueo de capitales, en varios puntos del país.

Entre estos nueve detenidos se encuentra el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de Ángel de Cabo, según explica la Policía en un comunicado. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

Los arrestos se han practicado en el marco de la investigación de varios delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, "entre otros ilícitos penales", según la Policía.

Fuentes jurídicas han explicado que esta operación se produce en el marco de la investigación que instruye el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

En el auto de la Sección Segunda, al que ha tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.

La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajador
A Favor
En Contra

A LA CARCEL CON ÉL

CHORIZO

CORRUPTO

CON TODO LO QUE HABÉIS HUNDIDO Y TENÉIS EN SUIZA

A VER QUE DICE ESPERANZA AGUIRRE TU AMIGUÍSIMA

Y EL OTRO BORRACHÍN DE LA COE

MENUDOS EMPRESARIOS DE MI ER DA

Puntuación 254
#1
jose
A Favor
En Contra

E$pe, ve al trullo a llevarle tabaco a tu amigo y empresario ejemplar.

Puntuación 171
#2
TODOS A LA CARCEL
A Favor
En Contra

Muy bien, todos los empresarios, emprendedores, autónomos y gente que se atreva a invertir sus dineros en España ... ¡A la cárcel con ellos!!!!

Puntuación -176
#3
este representa perfectamente al vago, chorizo y corrupto de la élites españolas
A Favor
En Contra

Os apuesto el pellejo si es necesario que este termina indultado por el gobierno.

Puntuación 181
#4
JKHAN
A Favor
En Contra

Amigos liberales: la culpa de que nuestro jefe esté en el trullo es de los sindicatos, ¿vale?

Se irá de rositas o con un tironcete de orejas, eso sí.

Puntuación 48
#5
rafa69
A Favor
En Contra

a los dos dias ala calle ,esta gente cubre a los otros y sale enseguda los juezes son iguales de culpanles que ellos

Puntuación 77
#6
Aldeano
A Favor
En Contra

Dime con quien andas y te diré quien eres.

Sabemos a quien piropeaba.

Pues eso.

Puntuación 89
#7
España, reino de la INJUSTICIA
A Favor
En Contra

#1, y 2 Eso si va a la cárcel, porque visto, lo visto, aquí nadie termina entre rejas. Qué país, y justicia de pandereta tenemos. Si te cuelas en el metro vas a la cárcel, si robas 200 millones te vas de rositas.

Puntuación 114
#8
podredumbre everywhere
A Favor
En Contra

Todo, absolutamente todo está lleno de mierda, la red clientelar es descomunal

Puntuación 105
#9
inJUSTICIA
A Favor
En Contra

A este lo indultan seguro. Cosa que no haríais con un pequeño empresario que lo pierda absolutamente todo y sin que tenga dinero en Suiza.

Puntuación 128
#10
PLUS
A Favor
En Contra

El que decia que la sanidad NO debia de ser gratuita encima chorizo!!!

Puntuación 52
#11
Alex
A Favor
En Contra

Este es el que pedía bajar los salarios, las indemnizaciones por despido, etc igualito que el que esta ahora. Son todos igual, nos quieren saquear para forrarse lo mas posible. Las empresas que tienen y sus trabajadores les dan igual. Y el Adelson es mucho peor que este. Y estos son los amiguisimos de la Esperanza.

Pero no os engañéis este no ira a la carcel, el peligro real para este país son los que se manifiestan, son ellos los que hundirán España por pedir cosas justas en la calle (los perroflautas), no estos íntegros empresarios que no hacen otra cosa que velar por España, no te jode!!

Puntuación 57
#12
Xavi
A Favor
En Contra

Nuestro ministro de justicia, a parte de subir las tasas para que poca gente tenga acceso a la justicia, ¿va a reformar el código penal y el civil para que, por fin, las penas por delinquir en España (cualquer tipo de delito) sean ejemplares?

No, no creo que lo haga...

¿Acaso algún político ha hecho algo correcto en los últimos años? ¿Acaso algún político ha hecho algo que no redunde en su propio beneicio en los últimos años?

Puntuación 40
#13
jm
A Favor
En Contra

Imposible , no me lo creo .

Estos eran los modelos, ejemplos de empresarios a los que imitar.

No puede ser, ue no que no que no me locreo.

Por dios como un gobierno puede permitir tanto ultraje a los que han mirado por abaratamiento de salarios, ampliación de horas laborales y despidos casi gratuitos.

Ya sabéis donde estába el cancer de nuestra nación en la clases ejemplarizantes ya que desde una nómina de mil euros poco delito se puede cometer excepto atracar un banco para poder dar de comer a los hijos.

Puntuación 44
#14
A la calle ya!!
A Favor
En Contra

Ahora lo veremos: Archivo de la causa por " falta de pruebas" o prescripción o bien indulto. Cualquier otro desgraciado y no se libra

Puntuación 34
#15
SARA
A Favor
En Contra

ESTAIS VIENDO, VAMOS EL PUEBLO TERMINAR PRONTIOTO CON LA KABALA DEL VATICANO. AMIGOS TENER PACIENCIA QUE LOS SACRIFICIOS DE INFANTES QUE HACE EL CLERO Y SUS POLITICOS LACAYOS PRONTO TOCA A SU FIN. ESTAIS VIENDO TODA LA CORRUPTELA AL DESCUBIERTO IMPOSIBLE DE VERLA HACE UNOS AÑOS. LA PIRAMIDE ESTA DESPLOMANDOSE, VAN PAGAR POR LA CRISIS PREFABRICADA Y POR TODAS LAS GUERRAS MUNDIALES QUE LLEVAN HACIENDO AL PLANETA. AHORA QUIREN EMPEZAR LA 3 GUERRA MUNDIAL, PERO LA PIRAMIDE ESTA COJA DE UN PUNTAL, LA VAMOS DESPLOMAR

Puntuación 21
#16
D. Mariano Rajoy
A Favor
En Contra

Gran empresario y ha hecho mucho por este país, deberíamos de estarle agradecido e indultarle.

Puntuación -26
#17
jm
A Favor
En Contra

Dice en el informe que en la operación de hoy no hay más detenidos; será porque no hay delicuentes adosados a él.

Puntuación 19
#18
Usuario validado en elEconomista.es
villas
A Favor
En Contra

No solo es este... Hay muchisimos politicos en la calle. Nos estafan y no hay justicia en este pais.

Puntuación 36
#19
presidente de CEIM
A Favor
En Contra

sin duda un presidente ejemplar de la CEOE y de CEIM......

menudos elementos......

Puntuación 51
#20
carlos
A Favor
En Contra

Al final le indultará el franquista Gallardón, no sea que le de por largar sobre la financiación ilegal del PP.

Puntuación 27
#21
pepe
A Favor
En Contra

País de golfos, un futuro muy negro se cierne sobre nosotros, no hay más que corruptos y sinvergüenzas entre la casta política y empresarial.

Puntuación 27
#22
Yomismo
A Favor
En Contra

Otro al que van a indultar ¿apostamos algo? en este país es mejor ser chorizo y corrupto que honrado.

Puntuación 24
#23
PUES ESO
A Favor
En Contra

GRACIAS A ANGUITA QUE DENUNCIO EN TV LOS PARAISOS FISCALES, Y ERAN 500 Y PICOS POLITICOS CON DINERO EN SUIZA. AZNAR TIENE INMUNUDAD DE MONMENTO NO PUEDEN IR POR EL. SACAR LA INMUNIDAD YA AL REY AL AZNAR

Puntuación 31
#24
Justicia sin intermediarios ya!!.
A Favor
En Contra

¿ Cuantos políticos y grandes fortunas están en la cárcel, por corrupción, evasión de capital, fraude fiscal, alzamiento de bienes conoceís que esten en la cárcel?

Puntuación 29
#25