Empresas y finanzas

Detienen a Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE, por presunto blanqueo y ocultación de bienes

  • Por presunto blanqueo de dinero y ocultación de bienes a los acreedores
  • Ángel Cabo, dueño de Marsans y Nueva Rumasa, también ha sido arrestado
  • En el marco de la "Operación Crucero" hay hasta nueve detenidos en total

La Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la del expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, así como el empresario valenciano Ángel Cabo (actual dueño de Marsans y de nueva Rumasa), según han informado fuentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas. Díaz Ferrán ocultó el patrimonio de Marsans para no hacer frente a los pagarés.

Estas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia donde los agentes de la Policía Nacional están realizando al menos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales. Díaz Ferrán ha sido detenido en su domicilio de Madrid.

La Policía informa que han sido detenidas 9 personas en la denominada "Operación Crucero", que todavía sigue abierta, contra el blanqueo de capitales, en varios puntos del país.

Entre estos nueve detenidos se encuentra el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de Ángel de Cabo, según explica la Policía en un comunicado. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

Los arrestos se han practicado en el marco de la investigación de varios delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, "entre otros ilícitos penales", según la Policía.

Fuentes jurídicas han explicado que esta operación se produce en el marco de la investigación que instruye el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

En el auto de la Sección Segunda, al que ha tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.

La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J.R.F
A Favor
En Contra

¡Ah¡ se me olvidaba,apuesto por el indulto para Diaz Ferrán,pues la policia no sabe que tiene un as en la manga.

¿Quién incendio el edificio Windsor de Madrid?.El señor Diaz Ferrán lo sabe,al igual que conoce el nombre de las personas que estaban dentro.¿Por qué se paralizaron las investigaciones ante un incendio de tal magnitud y a todas luces provocado?.¿Qué dice la fiscalía de esto?

Puntuación 6
#75
J.R.F
A Favor
En Contra

Espero publiqueis mi comentario siguiente al 72. No hay democracia sin libertad de expresión., Gracias.

Puntuación 2
#76
Teru
A Favor
En Contra

Pues que busquen bien y que le quiten el ferrari que le regalo a su hijo.

Aun me acuerdo como los del servicio de seguridad me comentaban como tiraban las cestas de navidad a la basura, sin ni siquiera donarlas u ofrecerlas a los empleados

Puntuación 7
#77
yoooooo
A Favor
En Contra

y si destinasen a investigar a toda la banda de la patronal y las antiguas promotoras de la construccion la mitad de los inspectores que hay investigando parados jubilados y trabajadores, no solo tendriamos superavit de dinero sino que hasta algun banco se salvaria pese a los robos de sus dirigentes

Puntuación 5
#78
Jorge
A Favor
En Contra

Este es un magnifico representante de la mayoría de los integrantes de la clase empresarial española cuyo modus operandi es "llenar los bolsillos a reventar hasta la empresa y empleados reventar" y no me refiero a la gente que tiene su pequeño negocio, es que es calcado, vamos que todos cortados por el mismo patrón. Tranquilo Ferrán no pasa nada, recuerda que estas en España y aquí ya se sabe lo que hay ....

Puntuación 6
#79
Javier
A Favor
En Contra

YA ERA HORA. Ahora que no venga el juez de turno incumpliendo plazos para que salga y se pire al Caribe con la pasta. Ya no cuelan más de esas, eh, jueces.

Puntuación 8
#80
Usuario validado en elEconomista.es
kalikatres
A Favor
En Contra

Pero hombre, ya se ve la nueva política de Montoro que ha pedido "detenciones mediáticas" para dar ejemplo y asustar viejas. A defraudar pues sino se va todo a Catalunya.

Puntuación 6
#81
Plebeyo productivo
A Favor
En Contra

Este es el que nos quería poner a trabajar mas y cobrar menos, ¡menudo camastron!. No se ni me importa si sera del PP o del PoPo, pero su lema es el mismo "trabajar mas y cobrar menos" y dejar al poderoso que se lo lleve crudito a otros países, y lo peor es que el que lo sustituyo Rosel, es igualito y encima Catalán. Los trabajadores bien podéis poneros la retaguardia a salvo, por que estos tienen patente de corso para dar a placer y van con el bote extragrande de vaselina.

Puntuación 10
#82
Usuario validado en elEconomista.es
rompebolas
A Favor
En Contra

Modelo de líder español muy popular y aplicable a la clase empresarial, financiera, política, judicial, periodística y pseudo-intelectual, y a buena parte de nuestra sociedad, modelo vulgarmente denominado "chorizo"

Puntuación 6
#83
ALX
A Favor
En Contra

Diaz Ferran es ALIBABí y la CEOE la cueva de los LADRONES

Puntuación 7
#84
ojos llenos de lagrimas
A Favor
En Contra

el nivel de corrupcion por culpa de empresarios y politicos es tan alto, que esta crisis no la van a poder pagar ni nuestros nietos.

y rajoy preocupado por las pensiones. dan ganas de echarse a llorar

Puntuación 9
#85
me acuerdo de lo que prometias marianico
A Favor
En Contra

lo unico que va a conseguir el gobierno permitiendo toda esta mie.rda politica y empresarial, es que los españoles nos vayamos a los extremos. y los extremismos nunca han sido buenos.

marianico, se esta yendo el tema de las manos. tu veras, pero esto cada dia pinta peor.

ahhh, otros 90000 parados mas pal monton.

ahi marianico ahi, haciendo las cosas como Dios manda !!!!!

Puntuación 9
#86
jose
A Favor
En Contra

Habria que construir una carcel para todos estos empresarios que han tenido nombre y grandes compañias a base de robar, chorizar y explotar al trabajador.Si estos que se codean con ministros, ministras y demas...jajaja. El de trabajar mas y cobrar menos. menudo sinvergueneza!! todos estos van a acabar muy mal.

Puntuación 7
#87
DLP
A Favor
En Contra

ESTO ES DAR PAN AL PUEBLO QUE ESTí MUY BIEN DETENER A ESTOS TIPOS , PERO PARA CUANDO VA A EMPEZAR A DETENER LA POLICIA A TODOS Y CADA UNO DE NUESTRA INMENSA MAYORIA DE POLITICOS CORRUPTOS, PORQUE NO CADA DUDA ALGUNA ES QUE LA MAYORIA DE LOS POLITICOS SON CORRUPTOS DE ESO NO CABE DUDA ALGUNA A ESTAS ALTURAS , SEÑORES JUECES,POLICIAS Y FISCALES CUANDO VAN A ESPEZAR A TRABAJAR PARA EL PUEBLO QUE ES EL QUE LES PAGA EL SALARIO NO EL ASCENSO QUE SE LOS DA RUBANCABA Y DON PSOE.

Puntuación 5
#88
maria
A Favor
En Contra

Este es el CERDO que decia que trabajar mucho y cobrar una mierda.

Puntuación 2
#89
anonimo878
A Favor
En Contra

A estas horas ya estará el tal Ferrán mandando recaditos a sus políticos amigos de todos los "favores" que ha ido repartiendo. Dentro de unos dias o quizás menos, a la calle con una pequeña fianza y luego si te he visto no me acuerdo.... Esta historia ya la hemos visto muchas veces es un deja vu.

Puntuación 6
#90
pele
A Favor
En Contra

Tranquilos que la prima de riesgo va bajando quiere decir que vamos a pasar un buen invierno

Puntuación 2
#91
Duster
A Favor
En Contra

Buenas noches señores. He aquí, salvo mínimas excepciones, el modelo del Empresariado español. Si su expresidente es así, ¿como será el presidente, Arturito y todos los afiliados? Asco de gentuza.

Puntuación 6
#92
taleguero
A Favor
En Contra

HP LADRON MGETPM HDLGP,DAS ASCO CON LA CARA DE FASCISTA AMARGADO Y REPRIMIDA QUE TIENES SO HDLPE,ME DAS ASCO PERO COMO TE PILLE EN EL TRULLO TE VOY A DEJAR EL CULO CON UN AGUJERO MAS GRANDE QUE EL QUE TU HAS DEJADO EN MARSANS SO HDLGP FASCISTA Y CRIMINAL

Puntuación 8
#93
Luis
A Favor
En Contra

Claro ejemplo del empresario español sin distinciones , catalán o no , casi todos son iguales , seguramente alguna excepción habrá y seguramente le hayan amargado la vida por no querer seguir el juego de esta gentuza ; desgraciadamente estamos en manos de estos tipos y si no hay un cambio radical pasarán muchos años antes de cambiar esto , porque hasta que no se mueran no pararán

Puntuación 3
#94
mari
A Favor
En Contra

que devuelvan la pasta todos los chorizos y se acaba la crisis

Puntuación 4
#95
Anonimo
A Favor
En Contra

Sólo recaudando todo lo que han robado los corruptosversus políticos saldriamos de la crisis.A por ellos.

Puntuación 4
#96
Blasa
A Favor
En Contra

valiente cerdo

Puntuación 4
#97
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Pero bueno! lo alteradas que están estas damiselas plebeyas del reino, se nota que no os dan lo que deseáis guarronas. No os preocupeis que cuando empiece a funcionar el banco malo, y os pidamos mas productividad y mas impuestos para no tener perdidas en nuestros activos hehehe ya ajustaremos cuentas.De momento ir buscando un buen bote XXL de vaselina, que os va a hacer falta.

Puntuación -5
#98
Anonimo
A Favor
En Contra

Sólo con cazar a todos estos corruptos y sus amigos políticos saldriamos de la crisis.A por ellos.

Puntuación 5
#99
Rafael
A Favor
En Contra

Al 93 TU SI QUE HABLAS CLARO MAJO. ESO ES DECIR LAS COSAS. ME HAS CALLADO LA BOCA Y NO HAGO COMENTARIO.

Puntuación 3
#100