Empresas y finanzas

Detienen a Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de CEOE, por presunto blanqueo y ocultación de bienes

  • Por presunto blanqueo de dinero y ocultación de bienes a los acreedores
  • Ángel Cabo, dueño de Marsans y Nueva Rumasa, también ha sido arrestado
  • En el marco de la "Operación Crucero" hay hasta nueve detenidos en total

La Policía ha llevado a cabo al menos nueve detenciones incluyendo la del expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, así como el empresario valenciano Ángel Cabo (actual dueño de Marsans y de nueva Rumasa), según han informado fuentes policiales. La operación continúa abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas. Díaz Ferrán ocultó el patrimonio de Marsans para no hacer frente a los pagarés.

Estas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en Madrid y en Valencia donde los agentes de la Policía Nacional están realizando al menos ocho registros relacionados con los delitos de ocultación de bienes y blanqueo de capitales. Díaz Ferrán ha sido detenido en su domicilio de Madrid.

La Policía informa que han sido detenidas 9 personas en la denominada "Operación Crucero", que todavía sigue abierta, contra el blanqueo de capitales, en varios puntos del país.

Entre estos nueve detenidos se encuentra el empresario Iván Losada Castell, consejero delegado de Nueva Rumasa y colaborador en Posibilitum de Ángel de Cabo, según explica la Policía en un comunicado. El resto de nombres facilitados son los de Susana Mora, quien actuaba como secretaria de Losada según fuentes de la investigación, su cuñado Teodoro Garrido y los testaferros de De Cabo, Rafael Tormo, Antonio García Carmelo José E. G.; Antonio G.E., y José Enrique P.M.

Los arrestos se han practicado en el marco de la investigación de varios delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, "entre otros ilícitos penales", según la Policía.

Fuentes jurídicas han explicado que esta operación se produce en el marco de la investigación que instruye el juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, a partir de la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y el fallecido Gonzalo Pascual, su nuevo dueño, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum por la comisión de delitos de alzamiento de bienes y ocultación apresurada de sus bienes personales.

El pasado julio la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez Velasco asumir esta causa. La Audiencia resolvía de este modo el conflicto de competencia que había planteado el propio juez, que consideraba que la causa debía recaer en otro Juzgado, el número 1, del que es titular es juez Santiago Pedraz y que ya investiga a Marsans, en este caso por la apropiación indebida de los depósitos realizados por los clientes de la agencia para la reserva de viajes.

Las compañías hoteleras denunciaron a los tres empresarios al considerar que estaban ocultando a los acreedores de Marsans bienes de la agencia de viajes y personales para evitar así hacer efectiva la deuda contraída con ellas, que asciende a 45 millones de euros.

En el auto de la Sección Segunda, al que ha tuvo acceso Europa Press, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López reproducían el informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre esta causa en el que se desvelaba que "un número de acreedores superior a 10.000" habrían resultado perjudicados por la falta de pago de Marsans, que declaró concurso de acreedores en el año 2010.

La Fiscalía también defendía que debía ser el juez Velasco el que asumiera la instrucción al considerar que la unión de esta investigación con la ya iniciada "podría perjudicar" el esclarecimiento de las conductas de los denunciados. La Sección Segunda dio la razón al Ministerio Público y aseguró que "los hechos deben de seguir siendo investigados por cada uno de los Juzgados que conocen de los mismos en este momento".

Díaz Ferrán está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 26 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas.

comentarios122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Justicia sin intermediarios ya!!.
A Favor
En Contra

¿ Cuantos políticos y grandes fortunas están en la cárcel, por corrupción, evasión de capital, fraude fiscal, alzamiento de bienes conoceís que esten en la cárcel?

Puntuación 29
#25
ALX
A Favor
En Contra

Si en España se detuviera y encarcelase a todos los implicados por corrupción, blanqueo y malversación de fondos publicos, y devolvieran hasta el ultimo €, nos faltaban cárceles y teníamos superavit!!!

Puntuación 40
#26
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

¿Un "empresario" con puesto político robando?... no me lo creo.. ya solo faltaría un sindicalista enriqueciéndose de los obreros, un político corrupto, un presidente autonómico con cuentas en el extranjero, un Banquero que engañe y alguien de la monarquía sin dar golpe.

Lo que hay que oir!

Puntuación 26
#27
agu
A Favor
En Contra

Que no os enterais que lo importante es que han detenido a Angel Cabo, este pájaro vive de hacer de intermediario en alzamientos de bienes. Ahora toca que detengan a los hijos de Ruiz Mateos y sobre todo que localicen todo el patrimonio que han escondido y que impide cobrar a muchos empresarios y trabajadores a los que les deben dinero estos pájaros.

Hasta que Diaz Ferran no se juntó con el pájaro de Cabo era uno mas de los miles de empresarios que ha hundido la crisis pero después de la venta de Marsans a Cabo entró a delinquir e impedir que cobraran sus acreedores lo que les debía.

Puntuación 15
#28
CADETE
A Favor
En Contra

A LA CíRCEL HASTA QUE SE LE LLEVE DIOS CON SU SOCIO DE ESTAFAS. DEVUÉLVEME MIS 1.500€ DE LA RESERVA DEL VIAJE DE LUNA DE MIEL QUE HICE EN MARSANS HJDLGPTA!!!

EJEMPLO DE MAL EMPRESARIO QUE HA DESFALCADO A SUS EMPRESAS Y LAS HA QUEBRADO. VERGíœENZA DE LA CEOE!! QUE TU FAMILIA ARRASTRE TUS DEUDAS HASTA EL INFIERNO!!

Puntuación 21
#29
luis
A Favor
En Contra

Este no era amigo de la Aguirre y ejemplo de GRAN EMPRESA?? EL RESTO DE GRANDES EMPRESARIOS SERAN IGUALES DE EJEMPLARES??

Da igual, para ellos la amnistia fiscal y los indultos, el resto a joderse!

Salvo que nos pongamos ya las pilas.

Puntuación 37
#30
AHI ESTA , SABREMOS PRONTO LO OCULTO POR LAS ELITES
A Favor
En Contra

PAL 27 ES MUCHO MAS DE LO QUE DICES TE QUEDAS CORTO. YA SABREMOS DONDE ESTAN LOS NIÑOS ANDALUCES RUP Y JOSE DESAPARECIDOS. SO OS VAN PONER LOS PELOS COMO ESCARPIAS. ES TODO LA ELITE HACEN SACRIFICIOS EL VATICANO Y SUS POLITICOS REALEZAS DE INFANTES A SATA,NAS. PARA PRESERVAR EL PODER LAS P, ELITES

Puntuación 5
#31
GIVA
A Favor
En Contra

Qué vergüenza!! y este era el presidente de los empresarios de la CEOE al cual apoyaron incluso hasta después de descubrirse el pastel.Y estos son los que se permiten decir que debe abaratarse más el despido, subir el IVA y aumentar la productividad. Sólo por haber tenido a semejante representante ya quedan descalificados totalmente.

Puntuación 21
#32
Pepe
A Favor
En Contra

Díaz Ferrán "anima a rebajar los salarios como a los funcionarios", titular de 27 de Mayo de 2010, ahora TE DETIENEN por "presuntos" delitos de blanqueo de capitales, Pues "JÓDETE". Firmado un funcionario.

Puntuación 28
#33
GIVA
A Favor
En Contra

Visto lo visto, raro será que sus abogados no consigan librarle de la cárcel, pero en el peor de los casos si los jueces lo condenan, tranquilos, que ya estará dispuesto el gobierno a darle un indulto. Cada vez me avergüenzo más de los políticos que tenemos y de esta democracia que de democracia sólo tiene el nombre.

Puntuación 10
#34
desempleado
A Favor
En Contra

Veo que nadie felicita a la policia, ultimamente estan haciendo un muy buen trabajo, seguid así por cierto son funcionarios.

Puntuación 21
#35
FRENCHI
A Favor
En Contra

esperemos que este solo sea el primero de una lista ilimitada en todo el pais....aunque solo sean ilusiones...ISLANDIA ES UN EJEMPLO..

Puntuación 12
#36
BRIAN DICE
A Favor
En Contra

GRACIAS A ANGUITA QUE DENUNCIO EN TV LOS PARAISOS FISCALES, Y ERAN 500 Y PICOS POLITICOS CON DINERO EN SUIZA. AZNAR TIENE INMUNiDAD DE MOMENTO NO PUEDEN IR POR EL... SACAR LA INMUNIDAD YA AL REY y aL AZNAR.a zp ya gonzalex,,cuandotods estos corruptazos vayan aprision habra mepzado una nueva era en elapis,mientras tanto mas delomismo...LA POLICIA DECENTE Y HONRADA QUE AUN QUEDE DEBE EMPEZAR A FUNCIONAR DE VERDAD...

Puntuación 13
#37
Sebastián
A Favor
En Contra

Es es el del "Grupo Marsans" que "gestionaba" Aerolineas Argentinas...

Puntuación 12
#38
Pepe
A Favor
En Contra

Privatizar la educación y la sanidad para la que gestionen empresarios corruptos. Mariano dimite.

Puntuación 23
#39
peperoseñorito
A Favor
En Contra

y que dice al respecto su amigo Arturo Fernández??????

Puntuación 19
#40
Posi
A Favor
En Contra

Y cuando detendrán al delincuente de Urdangarín??, país de pacotilla.

Puntuación 17
#41
mig
A Favor
En Contra

Le hacen una gallarda, y lo vuelven a soltar.

Puntuación 12
#42
pepa
A Favor
En Contra

Pue qué va a decir Arturo Fernández. Que es muy guapo.

Puntuación 16
#43
victoria
A Favor
En Contra

Tienes razón, 35. Nuestro agradecimiento a ellos.

Puntuación 4
#44
antonio
A Favor
En Contra

A las pocas horas en la calle. ¿Donde están los anarquistas del siglo XIX? Nos hacen falta

Puntuación 10
#45
pilar
A Favor
En Contra

Arturo Fernandez, a parte de ser un actor pésimo, es un memo momificado.

Una persona inteligente jamás iría a ver los bodrios que hace en el teatro. Yo le vi en la TV en una obra hace tiempo y no lo aguanté más de dos minutos. Es malo, malo.

Puntuación 17
#46
riot
A Favor
En Contra

Estos son los de las reforma laborales....pero ya sabeis no "hagais huelga" que no sirbe para nada y a seguir votando

PD:Estoy a favor del sindicalismo autogestionado,CNT,Soliradirad Obrera,SAS...No del los sindicatos vendidos ugt,ccoo.

Puntuación 10
#47
EL MAÑO BAILON
A Favor
En Contra

MENUDO PEDAZO DE LADRON Y DE SINVERGUENZA...¿ QUE TRABAJEMOS MAS? QUE SE VAYA A TOMAR POR CULO A LA CARCEL

Puntuación 19
#48
brillante
A Favor
En Contra

Veis estos de la CEOE de dónde sacan su riqueza? juas juas, para partirse con sus últimos discursos demagogos, falsos e hipócritas. Ya que estamos en ello, de paso que investiguen a la actuar presidencia de la CEOE, por aquello del 2 por 1. Juas juas. Vaya país de ladrones, entre estos, los políticos, los banqueros... Me extraña no ver todavía las calles incendiadas ¡¡¡

Puntuación 15
#49
buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Que sigan las detenciones de estos energúmenos y saquénlos de la circulación, de ello depende que vaya a mejor nuestra economía. Ahora toca rezar a ver si el Juez de turno no se le olvida la Ley de Enjuiciamiento Criminal así por casualidad y algunos de estos sujetos se van medio de rositas como ha pasado con el chino del otro día sin ir más lejos.

Puntuación 18
#50