Mérida, 31 mar (EFECOM).- El Parque Empresarial "Dehesa del Rey" de Calamonte (Badajoz), promovido por la empresa "Desarrollos Inmobiliarios PISA" acogerá, cuando esté terminado, a unas 200 empresas con unas plantillas de entre 800 y 1.000 personas en totalidad, ha afirmado hoy el director general de la entidad, Juan Pizarro.
Pizarro ha asistido hoy en este localidad a la inauguración de la primera fase del Parque, un acto que ha protagonizado la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar Seco, y en el que también ha intervenido el alcalde, Salvador Alvarez.
El empresario ha explicado que el polígono, cuya inversión total ascenderá a más de 60 millones de euros, se construye en una superficie de 22 hectáreas y que hoy se ha inaugurado la primera fase, que tiene 110.000 metros cuadrados ya urbanizado y a la que ya se han incorporado más de 50 empresas que han comprado parcelas y naves, y que gestionan su traslado al lugar.
El Parque, ha subrayado, fue presentado en octubre de 2006 y hoy es "una realidad tangible e irreversible".
En la segunda fase, que comenzará a desarrollarse en las próximas semanas, se trabajará para abrir zonas destinadas a empresas nacionales de logística y transportes.
Por su parte, la consejera de Economía, Comercio e Innovación ha manifestado su satisfacción por la creación de este parque empresarial, del que ha subrayado que se inscribe en el objetivo general del "crecimiento y desarrollo de Extremadura".
Según Aguilar, esta iniciativa es positivo porque es "un instrumento de promoción empresarial imprescindible para el desarrollo" porque, entre otras cuestiones, permite que las empresas se ubiquen en la región, en este caso en Calamonte.
El segundo motivo de satisfacción para la vicepresidenta segunda de la Junta es el hecho de que se haya abierto en una localidad que, aunque cercana a una ciudad como Mérida, es eminentemente rural.
En este sentido, ha dicho que las zonas rurales ya no se centran únicamente en dotarse de equipamientos básicos para la población como los sanitarios sino que también acogen ya infraestructuras industriales y, en general, empresariales, lo que les permite "atraer a empresas e inversiones".
En este punto, también alabó la labor del Ayuntamiento, del que ha agregado que ha sabido tener esta "visión estratégica" de promoción de su desarrollo económico y, en general, social.
Otro factor beneficioso de esta iniciativa, según Aguilar, es que es de carácter privado, sobre lo que ha argumentado que no sólo la Junta promueve este tipo de infraestructuras sino que también las empresas están interesadas en promoverlas.
Según la consejera, "éste es el futuro de los pueblos: fijar la población mediante empresas que crean trabajo".
Por su parte, el alcalde ha afirmado que el Parque Empresarial "Dehesa del Rey", que se encuentra cerca de la Autovía de la Plata (A-66), "traerá beneficios" a la localidad de diversa índole, no únicamente económicos.
En este sentido, ha señalado que ayudará a reducir el desempleo y a desarrollar económicamente la población, ya que sus empresas "crecerán", pero que también dinamizará el ocio, el deporte y, en general, la cultura de Calamonte. EFECOM
ap/mdo