Copenhague, 31 mar (EFECOM).- Un juzgado de Copenhague condenó hoy a las aerolíneas escandinavas SAS a pagar una multa de 900.000 coronas danesas (121.000 euros) por emplear a azafatas chinas y japonesas sin haber solicitado un permiso de trabajo danés.
El origen del juicio fue una denuncia del sindicato de azafatas de SAS, que protestó porque las aerolíneas escandinavas utilizaron en sus vuelos de Copenhague a Tokio y Pekín a azafatas asiáticas bajo contratos de sus respectivos países de origen, con peores condiciones laborales que los vigentes en Dinamarca.
La sentencia rechazó la petición de la fiscalía, que reclamaba una multa de 2 millones de coronas (268.000 euros), al considerar que ésta debía ser rebajada por el "tratamiento de duración excesiva" del caso a cargo de las autoridades de inmigración danesas.
La fiscalía reclamaba también confiscar a SAS bienes por 5 millones de coronas (670.000 euros) a causa del beneficio obtenido por la empresa al contratar personal asiático en vez de europeo, pero el tribunal consideró que esa petición no estaba suficientemente documentada.EFECOM
alc/jcb/txr